Toyota Land Cruise 3.0 D-4D VX V.S. Land Cruise 3.0 D-4D Limited

Consigue el mejor precio Según los responsables de Toyota España, la versión VX será la que acapare el grueso de las ventas, por lo que fue nuestra primera opción para realizar una prueba dura. Pero el Land Cruiser VX no dispone de bloqueo del diferencial trasero, suspensiones neumáticas, barras estabilizadoras activas, Crawl Control ni Multi-Terrain […]


Según los responsables de Toyota España, la versión VX será la que acapare el grueso de las ventas, por lo que fue nuestra primera opción para realizar una prueba dura.

Pero el Land Cruiser VX no dispone de bloqueo del diferencial trasero, suspensiones neumáticas, barras estabilizadoras activas, Crawl Control ni Multi-Terrain Select. Así que, ante la disyuntiva de probar una versión equipada hasta los dientes (Limited ) pero cuyo precio hará que sus ventas sean marginales y una variante realmente popular, nos hemos decantado por probar las dos y tratar de averiguar si merece la pena pagar los cerca de 25.000 euros que median entre ellas.

Grandes diferencias en asfalto

Sin perder un minuto, nos encontramos a bordo del VX de camino a nuestro circuito de pruebas todoterreno. Comparado con el anterior Land Cruiser 120, el nuevo parece haber perdido 15 ó 20 CV, y tanto su cabeceo al frenar como su balanceo al girar han aumentado moderadamente.

En realidad, el motor no rinde menos, pero el vehículo sí pesa más (unos 150 kilos), tanto por el aumento de rigidez del bastidor como por el mayor equipamiento instalado de fábrica. En cuanto a los movimientos que hacen pensar que la carrocería se hubiera sujetado al bastidor únicamente mediante una gran rótula central, tienen su justificación en un aumento de recorrido de las suspensiones de entre tres (delante) y cuatro centímetros (detrás), así como en el uso de unos amortiguadores de tarado blando.
Donde sí ha habido una mejora clara es en el grado de insonorización y el tacto de la dirección, que ahora cuenta con una cremallera muy precisa, menos desmultiplicada y dotada de asistencia hidráulica variable en función inversa a la velocidad. Además, la geometría de la Suspensión delantera contribuye con un mayor ángulo de avance.
La experiencia de conducción sobre asfalto es muy diferente en el Limited . De entrada, hay 13 milímetros menos de flanco en los neumáticos, pero lo que resulta determinante es el sistema de estabilizadoras activas (KDSS), que reduce drásticamente el balanceo lateral.

Heredadas de la versión norteamericana del dureza variable(el Lexus GX470), estas dos enormes barras estabilizadoras (la delantera es especialmente gruesa) cuentan con un cilindro hidráulico cada una que las mantiene acopladas durante los apoyos en curva y las desacopla sobre firmes irregulares. Su funcionamiento es soberbio, esencialmente mecánico (salvo por un par de electroválvulas) y totalmente automático, pero sólo están disponibles desde el acabado VXL, y suponen un gran aumento de masa.
El sistema KDSS mitiga el balanceo, pero no reduce el incómodo cabeceo del vehículo. Para ello, el Land Cruiser 150 retoma el sistema de suspensión de dureza variable (AVS) que ya introducía la Serie 120 en su versión VXL, si bien ahora se incorpora únicamente asociado al acabado Limited . Este sistema consta de amortiguadores de dureza variable en las cuatro ruedas que mitigan el hundimiento de la parte delantera en las frenadas (aunque no obran milagros), el de la zona trasera al acelerar, y se endurecen según aumenta la velocidad.

Aunque el sistema es autónomo, nos permite escoger entre tres leyes de dureza mediante un conmutador pésimamente ubicado frente a la rodilla delantera derecha del conductor. El autónomo se complementa con los muelles traseros neumáticos, que mantienen la altura constante independientemente de la carga y permiten incrementar la altura de la zona trasera moderadamente para mejorar el franqueo de obstáculos. Ahora bien, no podemos por menos que pensar que los ingenieros de Toyota han perdido una magnífica oportunidad de montar este sistema también en el tren delantero.

Toyota Land Cruises 3.0 D-4D VX V.S. Land Cruises 3.0 D-4D Limited

Por dentro Limited

Rectilíneo. Resulta llamativo que el interior del Land Cruiser 150 sea más rectilíneo que el de la serie precedente, la 120. En cualquier caso, no es más que una cuestión de gustos. La primera diferencia llamativa de la versión Limited respecto a los acabados inferiores es la incorporación de detalles cromados como el tirador de la puerta y carcasas de madera (o similar) en torno a diferentes mandos tanto de las puertas como de la consola central.

De este mismo material son las secciones superior e inferior del volante y el pomo de la palanca del cambio, que sólo puede ser automático. Los altavoces para agudos en los pilares A son también un extra de este acabado. Eso sí, todas las versiones se arrancan pulsando un botón en lugar de girando una llave.

Toyota Land Cruises Por dentro

Cuero. La tapicería de cuero se incluye desde la versión VXL . Sólo el asiento del conductor tiene reglaje de apoyo lumbar. También en la tercera fila hay altavoces extra y toberas adicionales de climatización .

Los detalles

En el maletero del Limited hay un subwoofer, guías para anclar la carga, así como una toma de corriente doméstica . Los mandos para abatir la tercera fila de asientos están tanto en el pilar C como en el B . Frente a la rodilla izquierda encontramos varios mandos poco accesibles .

Desde el acabado VXL, una pantalla LCD retroiluminada muestra información de diversos sistemas del vehículo . Los mandos que controlan autónomos de la transmisión y las suspensiones se encuentran anárquicamente dispersos en tres áreas .

La regulación de altura y profundidad del volante es eléctrica en los acabados más lujosos . Como es tradición en Toyota , las funciones del control de velocidad de crucero se manejan con esta piña . Los mandos del equipo de audio están bien integrados en el volante .

En las unidades con Crawl Control , los reostatos de los asientos calefactados se encuentran junto a las entradas auxiliares de audio . La nevera enfría con eficacia cuatro botellas de 33 centilitros . Las memorias de Posición del asiento del conductor son exclusivas del Limited .

En las plazas traseras encontramos tweeters adicionales , una consola independiente de climatización , las correspondientes toberas del sistema y una pantalla de vídeo .

¿Cómo será el próximo kxr?

Se basará en las versiones GX o VX

Aunque Toyota España no ha confirmado nada al respecto, el éxito de las versiones KX y KXR del anterior Land Cruiser 120 hace pensar en una segunda generación. Basándonos en especificaciones disponibles en otros países, nuestro KXR tendría depósito de 180 litros, bloqueo de los diferenciales central y trasero, cinco plazas y ruedas AT. Tampoco nos importaría contar con alguno de los extras de la actual gama, como la nevera entre los asientos delanteros. Por supuesto, habría que suprimir el ESP. Lo ideal en realidad sería que tanto el ESP como el ABS fueran desconectables, pero esto parece más complicado. Ah, una cosa más; ¿qué tal un kit de suspensiones Bilstein como el que monta el FJ Cruiser TRD?

El mejor en campo

Así que, si el dinero no es problema, nos queda claro que el Limited es claramente preferible al VX en carretera. Pero, ¿lo será también en campo?

La respuesta es algo más compleja que un simple «sí» o «no». Lo cierto es que en materia de suspensiones no hay una ventaja clara entre el VX y el Limited a la hora de franquear obstáculos o traccionar sobre una superficie delicada, y, siendo así, la menor complejidad técnica y la menor masa realmente favorecen al Land Cruiser más modesto. Pero al Limited le quedan aún tres ases en la manga.

El primero de ellos es determinante y pertenece al palo de los bloqueos. En cruces de puentes comprometidos, con grandes desniveles o sobre terrenos de precaria adherencia, la ventaja del bloqueo del diferencial trasero sobre el simple control de tracción (A-TRC) es asoladora; de hecho, cuando lo conectamos percibimos que el A-TRC deja de «molestar».

Con el Limited podemos evolucionar a unos 4 km/h (la velocidad a ralentí de la primera corta) por zonas que a bordo del VX debemos afrontar con cierta inercia. Lamentablemente, el bloqueo trasero sólo está disponible en las versiones VXL con cambio automático y Limited .

Toyota Land Cruises 3.0 D-4D VX V.S. Land Cruises 3.0 D-4D Limited

Por dentro Limited

Más sobrio. Aquí no hay cromados ni inserciones de madera , y el volante ya no tiene el tacto de un taco de billar. Los relojes del cuadro siguen recurriendo a la tecnología de retroiluminación Optitron , mientras que la interfaz del Multi-Terrain Select, las cámaras de vídeo perimetrales y la función de reconocimiento de voz desaparecen del volante.

Un equipo de audio de doble DIN ocupa el hueco dejado por la pantalla del navegador, y de los laterales de su marco desaparecen varios pulsadores con diversas funciones. La parte baja de la consola central dispone de un enorme hueco con tapa .

Tela. El cuero deja paso a un tejido sintético, y el mullido de los asientos se nota más esponjoso . Ya no hay mandos eléctricos para plegar la tercera fila, ni altavoces en cada rincón del habitáculo.

La pantalla retroiluminada de 4,2″ deja paso a una de cuarzo de 2″ , mientras que una tapa ciega sustituye los mandos del Crawl Control .

Bloqueo. El arranque sin llave es estándar, pero no hay climatizador independiente para las plazas traseras , y tampoco una pantalla retráctil TFT de 9″ con resolución VGA (640 x 480 píxeles) retroiluminada por LEDs.

Crawl control y multi-terrain select

El Crawl Control es otra carta favorable a priori al Limited , pero en la práctica no es más útil que el A-TRC o el control de descenso de pendientes (DAC); de hecho, es una evolución de estos sistemas que permite mantener una velocidad constante de avance en terrenos abruptos sin tener que tocar nada más que el volante.

Se trata de un autónomo muy vistoso, ya que, con él conectado, el Land Cruiser prácticamente «conduce solo», pero el problema es que no ha sido implementado para gestionar los bloqueos de los diferenciales (algo que, por ejemplo, sí hacen el Terrain Response de Land Rover y el sistema Quadra-Drive II de Jeep), sino que tan sólo actúa sobre los frenos y el acelerador para que nuestro TT mantenga una velocidad más o menos constante… siempre que no se encalle.

Por tanto, el uso apropiado de la reductora y los bloqueos de los diferenciales central y trasero permitirá obtener una motricidad mayor. En cualquier caso, si decides usarlo, te recomendamos que no emplees la primera de sus cinco posiciones, ya que es mucho más lenta que la velocidad del vehículo a ralentí, y esto obliga a los frenos a actuar constantemente y al convertidor de par a embragarse y desembragarse en una incómoda lucha entre ambos elementos.
El último de los recursos que esgrime el Limited se llama Multi-Terrain Select. Al igual que el Crawl Control, sólo lo equipan los Land Cruiser VXL automático y Limited . En realidad, se trata de un sencillo sistema que permite elegir entre cuatro programas de control de tracción, a cual más intrusivo: Arena/barro, gravilla, cruces de puentes y rocas.

La interfaz del Multi-Terrain Select permite además mostrar en la pantalla de la consola central las imágenes recogidas por la El Crawl Control es otra carta favorable a priori al Limited , pero en la práctica no es más útil que el A-TRC o el control de descenso de pendientes (DAC); de hecho, es una evolución de estos sistemas que permite mantener una velocidad constante de avance en terrenos abruptos sin tener que tocar nada más que el volante.

Se trata de un autónomo muy vistoso, ya que, con él conectado, el Land Cruiser prácticamente «conduce solo», pero el problema es que no ha sido implementado para gestionar los bloqueos de los diferenciales (algo que, por ejemplo, sí hacen el Terrain Response de Distribución y el sistema Quadra-Drive II de Jeep), sino que tan sólo actúa sobre los frenos y el acelerador para que nuestro TT mantenga una velocidad más o menos constante… siempre que no se encalle. Por tanto, el uso apropiado de la reductora y los bloqueos de los diferenciales central y trasero permitirá obtener una motricidad mayor.

En cualquier caso, si decides usarlo, te recomendamos que no emplees la primera de sus cinco posiciones, ya que es mucho más lenta que la velocidad del vehículo a ralentí, y esto obliga a los frenos a actuar constantemente y al convertidor de par a embragarse y desembragarse en una incómoda lucha entre ambos elementos.
El último de los recursos que esgrime el Limited se llama Multi-Terrain Select. Al igual que el Crawl Control, sólo lo equipan los Land Cruiser VXL automático y Limited . En realidad, se trata de un sencillo sistema que permite elegir entre cuatro programas de control de tracción, a cual más intrusivo: Arena/barro, gravilla, cruces de puentes y rocas.

Lo que no se ve

Este land cruiser es más resistente

A la hora de desarrollar la Serie 150 del Land Cruiser, se ha tomado como punto de partida el chasis de la anterior generación (Serie 120), pero se ha reforzado hasta conseguir un 11% más de rigidez. Los casquillos que unen el bastidor a la carrocería (imagen superior) son completamente nuevos, y están recubiertos de goma para aislar aún más los NVH (ruidos, vibraciones y asperezas) provenientes de la rodadura. La carrocería emplea ahora una mayor cantidad de acero de alta resistencia para garantizar su estabilidad en caso de una colisión severa o un vuelco.

Aparte de las zonas de deformación controlada, los ingenieros de Toyota han tenido en cuenta la mayor altura del Land Cruiser respecto a los turismos con los que podría colisionar, y han rebajado las zonas de absorción de impactos para hacerlas compatibles con las de aquellos.

Limited

Muchos fuelles

Los bajos van protegidos en su zona delantera por una fina hoja de chapa de acero nervada y perforada . En la zona trasera encontramos dos fuelles que protegen los muelles neumáticos, así como un tercero , más fino, que protege el actuador hidráulico que libera la barra estabilizadora, interconectado con su gemelo del tren delantero.

VX

Más sencillo

Unos deflectores reducen las turbulencias aerodinámicas en las ruedas y los bajos . No te preocupes; son elásticos. La rueda de repuesto es de tamaño original , y sólo en las versiones cortas va colgada del portón. Hay topes de goma tanto en el soporte de los muelles como en los largueros del chasis . No hay cables; los amortiguadores del VX no los necesitan .

Empatados en pistas

Si bien en asfalto el Limited es claramente superior, sólo el bloqueo del diferencial trasero lo hace preferible en trialeras. Y en pistas no encontramos argumentos a favor del más caro, y sí algunos a favor del VX, como un peso cerca de 200 kilos inferior y el uso de llantas de 17 pulgadas, algo que en nuestra unidad de pruebas se compensaba con la monta de excelentes Yokohama Geolandar A/T-S.

De hecho, sobre la mayoría de las pistas en las que hemos tenido ocasión de rodar con los Land Cruiser (tierra compacta, barro, grava y ríos de arena), los mejores resultados los obtuvimos con el diferencial central bloqueado, marchas largas, y cambio automático en modo secuencial.

Con esta configuración, el control de estabilidad (VSC) permite cierto grado de guiñada (y, por tanto, de diversión). El Multi-Terrain Select debe reservarse a zonas en las que la reductora sea necesaria; con él activado, los frenos no dejan de actuar sobre las ruedas, y el motor no deja de ratear, todo ello para evitar cualquier intento de derrapada. En estas circunstancias, el conductor poco tiene que hacer más que apuntar con el volante y circular al ritmo que marque la electrónica.

Toyota Land Cruises 3.0 D-4D VX V.S. Land Cruises 3.0 D-4D Limited

Range Cruiser

Por supuesto, el Limited es algo más que unos muelles neumáticos, llantas de 18 pulgadas y un bloqueo de diferencial trasero. Su equipamiento nada tiene que envidiar al de un todoterreno de lujo como el Range Rover, pero es absurdo que quien sólo necesite sus recursos mecánicos deba pagar también por el cuero, el sistema de entretenimiento para las plazas traseras, los adornos del interior y del volante en madera, el equipo de audio de 605 vatios, 17 altavoces y ocho canales o la tercera fila de asientos.

Ésta es uno de los elementos que ha cambiado respecto a la anterior generación.

Ahora se esconde bajo el piso del maletero en lugar de plegarse en los laterales, y permite llevar una Posición más descansada, con las piernas menos encogidas. Además, los asientos de la segunda fila van montados sobre guías longitudinales, lo que hace posible aumentar el espacio de quienes viajan detrás.

Todo este esfuerzo de ergonomía no se corresponde con el caos de mandos que encontramos en el puesto de conducción del Limited , que nos obliga a invertir un buen número de horas buscándolos en el manual y familiarizándonos con ellos.

La opinión

Nos ha gustado el comportamiento del Land Cruiser Limited en carretera y campo, pero su precio resulta demasiado elevado. El VX tiene un precio más moderado, pero carece de las estabilizadoras activas y el bloqueo de diferencial trasero. Lástima que no podamos configurar un Land Cruiser a la carta.

Land Cruiser
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión
Suspensiones
Total

Ficha Técnica

Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea Tipo de dirección De cremallera, con asistencia variable en función de la velocidad
Posición Delantero, longitudinal Diám. de giro 11,4 metros
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC Frenos delante/detrás Discos ventilados/discos ventilados
Cilindrada 2.982 cm3 (96 x 103 mm) Ayudas ABS, BA y EBD
Alimentación Inyección directa por conducto único, turbo

de geometría variable e intercooler

Long./anch./alt. 4.760/1.885/1.845 mm
Compresión 17,9:1 Batalla 2.790 mm
Potencia máx. 173 CV (127 kW) a 3.400 r.p.m. Vía del./tras. 1.585/1.585 mm
Par máximo 410 Nm (41,8 kgm) a 1.600 r.p.m. Peso 2.080-2.400 kg
Tracción Total permanente con difer. central autoblocante bloqueable 100% y control eléctr. de tracción y estab. Limited : bloqueo 100% del difer. trasero Depósito 87 litros
Cambio VX: Man., de 6 vel. VX (opc.) y Limited : aut., de 5 vel. Maletero 553-673 litros
Embrague VX: Monodisco. VX (opc.) y Limited : convert. de par Llantas Aleación. VX: 17″. Limited :18″
Grupo/Reduct. 3,90 / 2,56:1 Neumáticos VX: 265/65-17. Limited : 265/60-18
Rel. del cambio I. 4,17; II. 2,19; III. 1,48; IV. 1,19; V. 1,00; VI. 0,79; M.A. 3,60. Automática: I. 3,52; II. 2,04; III. 1,40; IV. 1,00; V. 0,71; M.A. 3,22 Velocidad máx. 175 km/h
Tipo de chasis Chasis de largueros con carrocería independiente 0 a 100 km/h 12,4 segundos (Aut.: 11,7 segundos)
Suspensión delantera Indep., de dobles triángulos, muelles, amortiguadores y barra estab. Limited : Barra estabilizadora activa y amortiguadores de dureza variable Consumo 7,3/8,5/10,6 l/100 km (Aut.: 6,7/8,1/10,4 l/100 km)
Suspensión trasera Eje rígido con brazos longit., barra Panhard, muelles, amort. y estab. Limited : Estab. activa, muelles neum. de altura y dureza variables y amort. de dureza var. Emisiones CO2 224 g/km (Automático: 214 g/km)

Equipamiento

VX/Limited
Asientos de cuero 2.000 /Sí Bluetooth Sí /Sí
Asientos eléct. y calefact. No/ Sí Control de avance lento No /Sí
Cambio automático 2.300 / Sí Control de descenso Sí/ Sí
Climatizador bizona/trasero Sí/no/ Sí/sí Control presión neumáticos No/ No
Cristales tintados No/ Sí Control tracc. programable Sí /Sí
Navegador 1.500 / Limited Control veloc. de crucero Sí /Sí
Pintura metalizada 690 / 690 Faros de xenón No /Sí
Radio CD con entrada USB Sí/ Sí Ordenador de a bordo Sí/ Sí
Techo solar No /Sí Rueda repuesto completa Sí/ Sí
Volante multifunción Sí/ Sí Sensores aparc. del. y tras. No/ Sí
Vol. regul. altura y prof./eléct. Sí/no Sí/sí Sensores de luz y lluvia No/ Sí
Acceso y arranque sin llave Sí Sí Sistema de cámaras 360º No /Sí
Asientos 3.fila/eléctricos Sí/no/ Sí/sí Toma corriente 12V/220V Sí/ Sí
Barras estabilizad. activas No/ Sí ABS Sí/sí/sí/sí// Sí/sí/sí/sí
Anclajes Isofix Sí /Sí Control de tracción/estabil. Sí/sí/ Sí/sí
Faros antiniebla Sí/ Sí Reposacabezas activos Sí /Sí
Bloqueo diferencial trasero No/ Sí Airbags front./lat./cort./rodilla Sí/sí/sí/sí /Sí/sí/sí/sí

Rivales

Jeep G. Cherokee
Con la transmisión Quadra-Drive II, su eficacia en campo resulta apabullante. También lo es su motor. Desde 37.338 .
L. Rover Discovery
También disponible con cinco o siete plazas, su gama permite configurar versiones a la carta.

Desde 42.770 .

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