Toyota Land Cruiser 125 D4-D

Consigue el mejor precio A la hora de aparcar la tarea será más sencilla y al acceso al maletero también. Sin embargo, si optamos por la rueda de recambio en el portón trasero dispondremos de un espacio adicional de carga, muy útil a la hora de ir de vacaciones con toda la familia o realizar […]


A la hora de aparcar la tarea será más sencilla y al acceso al maletero también. Sin embargo, si optamos por la rueda de recambio en el portón trasero dispondremos de un espacio adicional de carga, muy útil a la hora de ir de vacaciones con toda la familia o realizar viajes todoterreno.

Entre los largueros del chasis podremos instalar una segunda rueda de recambio o aumentar la autonomía con la incorporación de un depósito auxiliar de combustible.

El interior ofrece un espacio amplio y bien acabado. A destacar la ausencia de ruidos, a pesar del uso por campo. El ajuste y calidad de los materiales son, sin duda, aspectos bien resueltos por el fabricante japonés. Además los asientos suplmentarios otorgan un plus de habitabilidad.

Fiable, pero hay que vigilarlo

El propulsor ofrece potencia y par suficientes para superar todo tipo de obstáculos, con un consumo muy ajustado, entre diez y doce litros sin abusar del acelerador.

Los radiadores, sin embargo, se encuantran muy expuestos a golpes o a ensuciarse, lo cual nos obliga a colocar una sólida protección y realizar una limpieza adecuada, si rodamos por zonas de barro.

Las suspensiones se muestran eficaces, ofrecen generosos recorridos de suspensión y cuentan con una fiabilidad contrastada. No ocurre lo mismo con la dirección, que demanda un mantenimiento exhaustivo si queemos garantizar su buen funcionamiento.

Del mismo modo, los silentblocks de la estabilizadora delantera pueden dar problemas cuando variamos las cotas del eje delantero por cambio de altura.

La transmisión goza de buena salud y no plantea mayores problemas, un mantenimiento adecuado permitirá un sinfín de kilómetros sin averías.

Los frenos también ofrecen un buen rendimiento y consiguen detener el vehículo sin problemas de fatiga gracias a sus generosas dimensiones.

En conducción urbana no es difícil callejear, a pesar de sus dimensiones. En carretera rueda como cualquier berlina de gama media-alta y en campo se muestra sólido y consistente, situándose cmo una de las referencias off road.

Todos estas cualidades le confieren al Land Crusier 125 cierto estatus; lo cual, unido a su merecida fama de fiabilidad mecánica -asunto de los inyectores, aparte-, nos obliga a desembolsar un poco más que por modelos de la competencia en el mercado de vehículos usados.

El mayor problema para el comprador consiste en encontrar unidades en buen estado a un precio razonable y con la configuración adecuada a las necsidades de cada uno.

Cronología

Toyota Cronologia

1941 Se lanza en Japón el BJ20, el primer 4×4 de Toyota.

1960 Comienza la fabricación de la serie 40, que estará vigente hasta 1984.

1984 Se inicia la producción de la serie 70 (sustituta de la 40) con dos gamas diferenciadas: Heavy Duty y ligera.

1996 Los modelos de la serie 90 llegan al mercado. Los 70 Heavy Duty siguen vigentes.

2002 La serie 90 -s sustituida por los modelos 120-125.

Ojo con…

Los inyectores acumulan suciedad

En los primeros D-4D.En bastantes unidades de las mecánicas 3.0 D-4D, los inyectores presentaban tendencia a acumular carboxilato de sodio (suciedad) y obstruirse. Este problema -achacado por Toyota a la acidez del combustible español- fue subsanado, en principio, con la incorporación de unos nuevos inyectores.

Por dentro y por fuera

Un diseño funcional y la calidad delos acabados garantiza la pervivencia de los interiores durante toda la vida útil del vehículo. Las versiones con acabados GX y VX ofrecen unos tapizados y guarnecidos adecuados para el uso diario y que resisten bien el paso del tiempo. El Land Cruiser equipa de serie dos butacas abatibles en el maletero. El sistema de plegado no es el más funcional, pero los asientos son casi de verdad.

En cualquiera de sus configuraciones, el Land Cruiser 125 inlcuye bloqueo de diferencial central -el trasero era opcional- y una clásica reductora de palanca.

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Las versiones GX y VX del Land Cruiser venían con la rueda colgada en el portón, lo cual permite contar con un espacio para alojar una segunda rueda o un depósito auxiliar. Soluciones típicas de preparaciones africanas.

La rueda de repuesto en los bajos era exclusiva de las versiones VXL, así como la tapicería de cuero y la suspensión neumática, lo cual dota a esta versión de un plus de confort respecto a sus compañeros de gama.

Su Precio En El Mercado
Modelo Precio
Toyota Land Cruiser (2005, 150.000 Km) 19.400 –
Toyota Land Cruiser (2004, 100.000 Km) 17.400 –
Toyota Land Cruiser (2003, 109.000 Km) 18.700 –

Cómo va

La suspensión delantera independiente es sufucientemente robusta, no así la dirección de cremallera, que puede llegar a desajustarse.

La primera entrega del motor 3.0 D-4D en el KDJ 125 rendía una potencia de 163 CV, que ha ido aumentando en posteriores evoluciones.

En el tren trasero, los amortiguadores van ubicados por delante del eje, expuestos a golpes en al circulación por campo.

Te aconsejamos…

Reforzar y poner buen calzado

Protege los bajos. Tanto el depósito de combustible, como los amortiguadores traseros y el radiador se encuentran demasiado expuestos a los golpes. Así que conviene invertir en proteger estos elementos. Para uso intensivo en campo, tambie´n conviene suprimir las estriberas -si no, las terminaremos perdiendo-. También es interesante instalar unos neumáticos más adecuados a la circulación fuera del asfalto, si bien la oferta de gomas AT y MT en llanta de 17″ no es todo lo amplía que nos gustaría a los usuarios de 4×4.

Ficha Técnica

Toyota Land Cruiser D-4d
Motor
Tipo Diésel, 4 Cil. En Línea
Cilindrada 2.982 Cm3 (96×103)
Alimentación Iny. Directa Common Rail, Turbo E Intercooler
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro
Potencia Máx. 163 Cv (85 Kw)A 4.300 Rpm
Par Máximo 343 Nm (35 Kgm)A 1.600 Rpm
Transmisión
Tracción Total Permanente Con Diferencial Central Bloqueante Y Control De Tracción Electrónico
Cambio Manual, 5 Velocidades
Suspensión
Delantera/Trasera Ind. Dobles TriángulosEje Rígido Con Muelles
Frenos
Delanteros/ Discos Ventilados
Traseros Discos Ventilados
Dimensiones Y Pesos
Largo/Ancho/Alto 4.850-1.875/1.905 Mm
Batalla 2.790 Mm
Vía Del./Trasera 1.535/1.535 Mm
Peso 2.070 Kg
Cap. Maletero 192/403 Litros
Depósito 87 Litros
Ruedas
Llantas 6×17
Neumáticos 225/70-17 Ó 265/65-17
Prestaciones Y Consumo
Velocidad Máx. 165 Km/H
Consumo Medio 9,5 L/100 Km
Cotas Toyota Land Cruiser 125 D4-D
Ángulo de ataque 35º
Ángulo de salida 28º
Ángulo ventral 158º
Profundidad de vadeo 75 cm
Altura libre 22,5 cm
Cuánto cuesta arreglarlo
Motor completo 6.738 –
Caja de cambios 3.022 –
Palier 119 –
Alternador 527 –
Ventilador 65 –
Faro delantero 90 –
Turbo 1.901 –
Diferencial trasero 1.850 –
Caja tránsfer 921 –
Radiador 379 –
Fuente: eurotax repair estimate manager. Precios sin iva ni mano de obra
Alternativas : el Montero es el rival por antonomasia del Toyota

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Mitsubishi Montero (2003)

Es en rendimientos mecánicos muy similar a los del Land Cruiser, se pueden encontrar unidades a precios levemente más aequibles, ya que empezó a venderse antes.

Precio: Desde 16.000 – (usado)

Por fuera

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