Comienza la ruta
Salimos de Zaragoza dispuestos a recorrer alrededor de 300 kilómetros en una ruta de dos etapas con la navarra localidad de Tudela como punto intermedio. Con gran acierto, Toyota España nos propone un recorrido organizado por SIP Outdoor Activities que discurre mayoritariamente por caminos de diverso tipo y dificultad.
Para el recorrido de ida, viajamos en un Land Cruiser VX, mientras que la vuelta la realizaremos en un VXL, en ambos casos con carrocería de cinco puertas y con el conocido motor 3.0 D-4D de 173 CV.
Lo primero que nos llama la atención es el excelente tacto de la dirección, que sigue siendo de asistencia hidráulica, pero ahora limitada en función de la velocidad.
Ya en pista, el comportamiento del vehículo vuelve a sorprendernos, aunque el control de estabilidad no nos deja «desmadrarnos» demasiado.
Las suspensiones son esencialmente las mismas que en el 120, pero se ha aumentado el tamaño de los amortiguadores y el avance de la suspensión delantera, si bien la mejora principal que observamos se debe a que nuestra unidad de pruebas ha sido equipada con neumáticos AT.
Si conectamos la reductora (ahora con mando eléctrico), la asistencia de la dirección adopta un valor fijo. Pero lo mejor de todo es que ahora podemos optar por circular en marchas cortas con el diferencial central bloqueado o libre, elección esta última que no era posible con la palanca mecánica secuencial de la Serie 120.
El diferencial central sigue siendo un autoblocante Torsen (40/60), mientras que para el grupo trasero (que es un 34% más robusto) se ha previsto el bloqueo, aunque sólo está disponible en los acabados VXL y Limited.
Precio aparte, las versiones más equipadas cuentan con el inconveniente de ser hasta 320 kilos más pesadas que la variante básica GX, algo que notamos claramente en las prestaciones y en la capacidad de carga.
Mantiene su carácter
Pero si el Land Cruiser VX cuenta con argumentos para sorprender y gustar, el VXL llega a dejarnos con la boca abierta. La culpa de todo la tiene el dispositivo de avance lento Crawl Control, capaz no sólo de frenar el vehículo en un descenso, sino también de acelerar para superar una trialera.
Basta con apuntar con el volante… y no equivocarse a la hora de apreciar el grado de dificultad del obstáculo.
Otra curiosidad de este nuevo Land Cruiser es el ajuste del control de tracción mediante una interfaz denominada Multi-Terrain System, similar al exitoso Terrain Response de Land Rover, pero con sus peculiaridades. La primera de ellas es que se regula mediante mandos en el volante que muestran los diferentes programas en el LCD del cuadro de relojes.
La segunda es que, salvo el modo Tierra, sólo opera en marchas cortas. Y la tercera es que no gobierna el bloqueo de los diferenciales, sino los frenos. Si queremos bloqueos, podremos usarlos a discreción.
Además de bloqueo trasero, la versión VXL dispone de las eficaces estabilizadoras activas que hasta ahora sólo estaban disponibles en la versión norteamericana (Lexus GX). Con ellas, el balanceo de la carrocería en carretera es mínimo, mientras que el recorrido en extensión de la suspensión en campo no se resiente.
Por dentro y por fuera
Sin capilla… La tradicional capilla que en generaciones anteriores alojara el inclinómetro o el altímetro ha desaparecido. Tampoco hay una palanca para gobernar la tránsfer. Lo que sí hay es una segunda fila de asientos regulable en longitud y una tercera bastante funcional.
Ocho centímetros… Eso es lo que mide ahora de más la carrocería de tres puertas respecto a la de la anterior generación, la denominada 120. Las ruedas son de 17 pulgadas en las versiones GX y VX, y de 18 en las VXL y Limited.
Practicable…En la carrocería de cinco puertas, la rueda de repuesto ha desaparecido del portón, que ahora dispone de luna practicable. La tercera fila se abate eléctricamente, en opción.
En función del acabado, podemos encontrar tres tipos de suspensiones: amortiguadores y muelles de acero, lo mismo más un sistema de estabilizadoras activas (imagen de arriba) o este sistema combinado con muelles traseros neumáticos y amortiguadores
Con las estabilizadoras activas, el balanceo en carretera es mínimo sin que se resienta la motricidad en campo
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La opinión TT
Makoto Arimoto, el ingeniero jefe responsable de este Land Cruiser 150, tiene motivos para sentirse orgulloso.
Su vehículo es superior en campo al modelo precedente, y eso ya es decir bastante. Nos encanta que el bloqueo trasero vuelva a estar disponible, pero no entendemos que lo esté sólo para las versiones VXL y Limited, que obligan a pagar por lujos innecesarios y en algunos casos contraproducentes para el uso por campo, como las llantas de 18 pulgadas.
Tampoco es positivo para el uso por campo el notable aumento de peso que ha experimentado el vehículo, especialmente en sus versiones más equipadas. En esta primera toma de contacto hemos echado en falta la extraordinaria evolución del motor D-4D con 204 CV, que estará disponible en un futuro.
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Ficha Técnica
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Los rivales

Mitsubishi Montero
Necesitará algo más que el motor de 200 CV para plantar cara al Land Cruiser 150. Desde 37.100 -uros.

Land Rover Discovery
Las versiones más lujosas del Land Cruiser pueden luchar sin complejos con el «electrónico» británico.Desde 42.770 -uros.
Por fuera
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