Su propulsor de 3,4 litros y seis cilindros en –V- ofrece 178 CV a menos de 5.000 rpm y un interesante par motor de 31 kgm.
Sus prestaciones en asfalto están muy por encima del límite legal y en campo está a la altura de los turbodiésel de su época. Su consumo se sitúa entre los 15 y 20 litros a los 100 km, pudiendo aumentar en función de lo que abuses del gas o si practicas TT extremo.
La transmisión permanente a las cuatro ruedas ofrece un buen comportamiento en todo tipo de terrenos. Mejor si disponemos del eficaz bloqueo del diferencial trasero, que junto con unos correctos desarrollos de su reductora permiten afrontar obstáculos de dificultad extrema. Aunque en uso extremo conviene vigilar los diferenciales delantero y central.
En el eje delantero podemos encontrar algunos problemas. En concreto la dirección suave y precisa puede dar problemas, así como los silenblocs de la barra estabilizadora. Si ruedas fuerte resulta interesante reforzar las torretas de los amortiguadores y los silenbloc de éstos. Sin embargo, el eje trasero es muy robusto y no suele dar problemas.
La carrocería, por su parte, no manifiesta puntos de flaqueza y tan sólo para competición resulta recomendable reforzar la zona del vano motor.
En general, el Land Cruiser 90 ofrece una calidad y fiabilidad destacable, tanto en su parte mecánica, como en su carrocería y acabados interiores. Todo ello genera una elevada demanda de estos vehículos, especialmente los diésel.
Circunstancia que deja a los modelos de gasolina con precios mucho más asequibles, que compensan el mayor coste de adquisición de las versiones de gasóleo a pesar de su mayor coste operativo por kilómetro.
La compra de este tipo de mecánicas resulta muy interesante para usuarios que no utilizan a diario su todoterreno y lo dedican exclusivamente para la conducción fuera de carretera, tal y como nos comenta Felipe, su propietario.
Su precio en el mercado |
Modelo Precio |
Toyota LC 90 V6 (1997, 120.000 km)9.500 – |
Toyota LC 90 V6 (1998, 110.000 km)10.500 – |
Toyota LC 90 V6 (2000, 80.000 km)12.200 – |
Por dentro
La buena calidad de los materiales y ajustes del salpicadero queda patente, en este caso, cuando tras realizar muchos kilómetros por pistas marroquíes -estando sometido a innumerables traqueteos-se retorna al asfalto y el salpicadero no muestra ni un sólo ruido.
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La caja tránsfer permite rodar permanentemente en 4×4, lo que nos ofrece un plus de tracción y adherencia sobre asfalto.
Las plazas traseras están concebidas para alojar a dos ocupantes. Las tapicerías, guarnecidos, moquetas y plásticos son de buena calidad y se muestran resistentes al paso del tiempo. La capacidad de maletero es suficiente para un vehículo de estas caracterísiticas, especialmente si sabemos aprovechar toda la altura del mismo. |
Te aconsejamos
Excelente prácticamente de serie
Unos neumáticos son sufucientes. Durante muchos años esta serie de Toyota estuvo entre los TT mejor considerados.
Sus cualidades le permiten afrontar cualquier situación propia de la conducción todoterreno con tan sólo contar con unos neumáticos adecuados.
A partir de aquí podemos evolucionar nuestro -90- tanto como nuestro bolsillo esté dispuesto a soportar.
Convendría, si vamos a practicar TT extremo reforzar el triángulo inferior y el soporte superior de la suspensión delantera y proteger el radiador por debajo.
Ojo con…
Revisa la transmisión
Conviene antes de comprar.
Si vamos a adquirir uno de estos vehículos debemos fijarnos en el estado de la dirección, de las transmisiones y homocinéticas del eje delantero y de los diferenciales central y trasero.
Además, debemos tener presente que para pasar la ITV el catalizador debe estar operativo y en vehículos de esta edad puede que haya que sustituirlo.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Toyota L. Cruiser 90 V6 (1998) | |
Motor | |
Tipo | Gasolina, 6 cil. En v |
Cilindrada | 3.378 cm3 (93,5×82) |
Alimentación | Inyecc. Indirecta multipunto |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 180 cv (142 kw) |
A 4.800 rpm | |
Par máximo | 298 nm (30,4 kgm) |
A 3.600 rpm | |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente con diferencial central y trasero bloqueables |
Cambio | Manual, 5 velocidades |
Suspensión | |
Delantera/trasera | Ind. Dobles trapecios/eje rígido con muelles |
Frenos | |
Delanteros | Discos ventilados/ |
Traseros | Discos ventilados |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 4.330/1.820/1.870 mm |
Batalla | 2.370 mm |
Vía del./trasera | 1.505/1.510 mm |
Peso | 1.715 kg |
Cap. Maletero | 480 kg |
Depósito | 90 litros |
Ruedas | |
Llantas | 7×16 |
Neumáticos | 265/70-16 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 180 km/h |
Consumo medio | 13,5 l/100 km |