Toyota land Cruiser BJ73: Como un mecano

Hace no demasiados años, la electrónica no era más que el futuro; sin embargo, hoy lo invade todo. De aquella época pretérita todavía quedan algunas reliquias. Este Toyota es una de ellas.


Con la sencillez de un mecano

Año 1986 3.000 euros

Construido a partir de un sólido chasis de largueros, este Land Cruiser es un vehículo para toda la vida. Su carrocería angulosa ofrece una gran capacidad de carga, superando el uso más duro con toda naturalidad. Su propulsor diésel –a secas, sin turbo–, siempre está dispuesto a «trotar»; eso sí, a su ritmo. Pero el hecho de no ofrecer unas grandes prestaciones no impide que su consumo se sitúe por encima de los 12 litros cada 100 kilómetros, tranquilamente.

Su velocidad de crucero ronda los 110 km/h. A partir de 120 km/h, sigue ganando velocidad, pero ya no se encuentra a gusto. Y es que este motor de tres litros y medio con culata de inyección indirecta es un «trotamundos», dispuesto a recorrer más kilómetros que ningún otro a ritmo constante, sin apurar el velocímetro. Si lo tratamos bien, hará varios cientos de miles de kilómetros sin grandes contratiempos.

Tampoco nos dará problemas la transmisión, de la cual merece destacarse la gran reducción de la caja tránsfer. Esta es perfecta para la filosofía del vehículo: caminos, carga y muchos kilómetros por delante. Por su parte, los ejes ofrecen las máximas garantías a la hora de salir del asfalto, su robustez permite afrontar los caminos más duros con seguridad, y las averías son anecdóticas.

La suspensión de ballestas lo aguanta todo. Lo malo viene para los de dentro. Su dureza es elevada, comparada con la de las suspensiones actuales, y termina pasando factura con los kilómetros. Ahora bien, hay que reconocer que su tarado responde a un criterio de carga más que de confort, y actualmente las ballestas ya están cedidas y hacen topes con facilidad.

La ergonomía no es su fuerte, pero para su época sí lo era, y hay que valorarlo. No obstante, la posición de conducción es cómoda, aunque hay que reconocer que el tacto a la hora de frenar o girar nos recuerda que estamos ante un vehículo con más de 25 años.

Así que si necesitas un todoterreno robusto y barato para rodar por campo sin complicaciones, este puede ser tu coche, a cambio, eso sí, de ceder en cuanto a confort frente a los pick up modernos. Por cierto, si tienes uno, no te deshagas de él; vale más de lo que te van a pagar.

SU PRECIO EN EL MERCADO
Modelo Precio
Land Cruiser BJ 73 2.5 TD  (1988, 190.000 km)2.000 e
Land Cruiser LJ 70 2.2 TD  (1990, 200.000 km)3.900 e
Land Cruiser BJ 73 2.0  (1987, 200.000 km)3.000 e
Dónde comprarlo
www.autoscout24.es  www.segundamano.es

 

TOYOTA L. CRUISER BJ 73 3.5D
MOTOR
Tipo Diésel, 4 cil. en línea
Cilindrada 3.431 cm3
(102×105 mm)
Alimentación Inyección indirecta
Distribución 2 válvulas por cilindro
Potencia máx. 95 CV (64,6 kW)
a 3.400 r.p.m.
Par máximo 217 Nm (22,1 kgm)
a 2.000 r.p.m.
TRANSMISIÓN
Tracción Trasera permanente con acoplamiento delantero y reductora
Cambio Man., de 5 velocidades
SUSPENSIÓN
Delantera/trasera Eje rígido con ballestas y amortiguadores hidráulicos en ambos trenes
FRENOS
Delanteros/
traseros
Discos/tambores
DIMENSIONES Y PESOS
Largo/ancho/alto 4.350/1.690/1.900 mm
Batalla 2.600 mm
Vía del./trasera 1.415-1.410 mm
Peso 1.900 kg
Maletero N.D.
Depósito 60 litros
RUEDAS
Llantas 6×16″
Neumáticos 205/80-16
PRESTACIONES Y CONSUMO
Velocidad máx. 209 km/h
Consumo medio 9,2 l/100 km

 
 

Cotas
Ángulo  de ataque 40º
Ángulo  de salida 30º
Ángulo ventral 160º
Profundid. De vadeo 70 cm
Altura libre 23 cm

 
 

Cuánto cuesta arreglarlo
Bomba de agua 134 e
Parachoques delantero 314 e
Faro delantero 133 e
Luna delantera 303 e
Amortiguador delantero 93 e
Amortiguador trasero 97 e
Radiador 355 e
Retrovisor 174 e
Fuente: Audatex. Precios para un vehículo equivalente; sin IVA.

 

Cronología

1951 Toyota crea el Jeep BJ.
1954 El BJ pasa a llamarse Land Cruiser.
1984 Nace la Serie 70.
1999 Las ballestas delanteras se sustituyen por muelles.
2007 Se practica un profundo rediseño a la gama.
2012 Aparece una versión pick up de doble cabina.

Te aconsejamos

Ponle unas buenas ruedas AT.

Concebido para desenvolverse fuera del asfalto, este Toyota solo necesita unas ruedas adecuadas y gasóleo para rodar por pistas y caminos. Es cierto que sus caballos son de los tranquilos, y las pendientes extremas donde se requiere potencia se le atragantan, pero esto es en lo único que cede ante los vehículos actuales. Con la ayuda de un bloqueo trasero, las trialeras no son problema, y en los caminos rotos y duros, ya se las arregla él solo. Ahora bien, con los kilómetros que lleva trotando, un flechado de ballestas, unos amortiguadores nuevos y una puesta al día del sistema de inyección le vendrían de maravilla.

Alternativa el patrol es más popular por su producción nacional

Nissan Patrol 260 (Desde 1980). Motor Ibérica fabricó el Nissan Patrol desde 1980. Inicialmente, montaba el veterano motor Perkins tetracilíndrico MD27, pero más adelante pasó a llevar propulsores Nissan de cuatro y seis cilindros, atmosféricos y sobrealimentados.
Precio: 20.000 e
 

Scroll al inicio