Con la sencillez de un mecano
Año 1986 3.000 euros
Construido a partir de un sólido chasis de largueros, este Land Cruiser es un vehículo para toda la vida. Su carrocería angulosa ofrece una gran capacidad de carga, superando el uso más duro con toda naturalidad. Su propulsor diésel –a secas, sin turbo–, siempre está dispuesto a «trotar»; eso sí, a su ritmo. Pero el hecho de no ofrecer unas grandes prestaciones no impide que su consumo se sitúe por encima de los 12 litros cada 100 kilómetros, tranquilamente.
Su velocidad de crucero ronda los 110 km/h. A partir de 120 km/h, sigue ganando velocidad, pero ya no se encuentra a gusto. Y es que este motor de tres litros y medio con culata de inyección indirecta es un «trotamundos», dispuesto a recorrer más kilómetros que ningún otro a ritmo constante, sin apurar el velocímetro. Si lo tratamos bien, hará varios cientos de miles de kilómetros sin grandes contratiempos.
Tampoco nos dará problemas la transmisión, de la cual merece destacarse la gran reducción de la caja tránsfer. Esta es perfecta para la filosofía del vehículo: caminos, carga y muchos kilómetros por delante. Por su parte, los ejes ofrecen las máximas garantías a la hora de salir del asfalto, su robustez permite afrontar los caminos más duros con seguridad, y las averías son anecdóticas.
La suspensión de ballestas lo aguanta todo. Lo malo viene para los de dentro. Su dureza es elevada, comparada con la de las suspensiones actuales, y termina pasando factura con los kilómetros. Ahora bien, hay que reconocer que su tarado responde a un criterio de carga más que de confort, y actualmente las ballestas ya están cedidas y hacen topes con facilidad.
La ergonomía no es su fuerte, pero para su época sí lo era, y hay que valorarlo. No obstante, la posición de conducción es cómoda, aunque hay que reconocer que el tacto a la hora de frenar o girar nos recuerda que estamos ante un vehículo con más de 25 años.
Así que si necesitas un todoterreno robusto y barato para rodar por campo sin complicaciones, este puede ser tu coche, a cambio, eso sí, de ceder en cuanto a confort frente a los pick up modernos. Por cierto, si tienes uno, no te deshagas de él; vale más de lo que te van a pagar.
SU PRECIO EN EL MERCADO | |
Modelo | Precio |
Land Cruiser BJ 73 2.5 TD | (1988, 190.000 km)2.000 e |
Land Cruiser LJ 70 2.2 TD | (1990, 200.000 km)3.900 e |
Land Cruiser BJ 73 2.0 | (1987, 200.000 km)3.000 e |
Dónde comprarlo | |
www.autoscout24.es | www.segundamano.es |
TOYOTA L. CRUISER BJ 73 3.5D | |
MOTOR | |
Tipo | Diésel, 4 cil. en línea |
Cilindrada | 3.431 cm3 (102×105 mm) |
Alimentación | Inyección indirecta |
Distribución | 2 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 95 CV (64,6 kW) a 3.400 r.p.m. |
Par máximo | 217 Nm (22,1 kgm) a 2.000 r.p.m. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción | Trasera permanente con acoplamiento delantero y reductora |
Cambio | Man., de 5 velocidades |
SUSPENSIÓN | |
Delantera/trasera | Eje rígido con ballestas y amortiguadores hidráulicos en ambos trenes |
FRENOS | |
Delanteros/ traseros |
Discos/tambores |
DIMENSIONES Y PESOS | |
Largo/ancho/alto | 4.350/1.690/1.900 mm |
Batalla | 2.600 mm |
Vía del./trasera | 1.415-1.410 mm |
Peso | 1.900 kg |
Maletero | N.D. |
Depósito | 60 litros |
RUEDAS | |
Llantas | 6×16″ |
Neumáticos | 205/80-16 |
PRESTACIONES Y CONSUMO | |
Velocidad máx. | 209 km/h |
Consumo medio | 9,2 l/100 km |
Cotas | |
Ángulo de ataque | 40º |
Ángulo de salida | 30º |
Ángulo ventral | 160º |
Profundid. De vadeo | 70 cm |
Altura libre | 23 cm |
Cuánto cuesta arreglarlo | |
Bomba de agua | 134 e |
Parachoques delantero | 314 e |
Faro delantero | 133 e |
Luna delantera | 303 e |
Amortiguador delantero | 93 e |
Amortiguador trasero | 97 e |
Radiador | 355 e |
Retrovisor | 174 e |
Fuente: Audatex. Precios para un vehículo equivalente; sin IVA. |
Cronología
1951 Toyota crea el Jeep BJ.
1954 El BJ pasa a llamarse Land Cruiser.
1984 Nace la Serie 70.
1999 Las ballestas delanteras se sustituyen por muelles.
2007 Se practica un profundo rediseño a la gama.
2012 Aparece una versión pick up de doble cabina.
Te aconsejamos
Ponle unas buenas ruedas AT.
Concebido para desenvolverse fuera del asfalto, este Toyota solo necesita unas ruedas adecuadas y gasóleo para rodar por pistas y caminos. Es cierto que sus caballos son de los tranquilos, y las pendientes extremas donde se requiere potencia se le atragantan, pero esto es en lo único que cede ante los vehículos actuales. Con la ayuda de un bloqueo trasero, las trialeras no son problema, y en los caminos rotos y duros, ya se las arregla él solo. Ahora bien, con los kilómetros que lleva trotando, un flechado de ballestas, unos amortiguadores nuevos y una puesta al día del sistema de inyección le vendrían de maravilla.
Alternativa el patrol es más popular por su producción nacional
Nissan Patrol 260 (Desde 1980). Motor Ibérica fabricó el Nissan Patrol desde 1980. Inicialmente, montaba el veterano motor Perkins tetracilíndrico MD27, pero más adelante pasó a llevar propulsores Nissan de cuatro y seis cilindros, atmosféricos y sobrealimentados.
Precio: 20.000 e