La calidad del producto se demuestra en los materiales elegidos y en la ausencia de ruidos que denoten desajustes.
El puesto de conducción está a la altura de cualquier berlina de gama alta, a lo que contribuye una dirección suave, que, eso sí, no es lo más robusto del vehículo. La suspensión garantiza el máximo confort gracias a unos amortiguadores regulables en dureza y a unos elementos elásticos traseros de tipo neumático de contrastada fiabilidad; muy interesantes cuando se trata de ocupar todas sus plazas o tirar de una caravana. Además, sus cuatro discos de freno van muy sobrados, a pesar del peso y la capacidad de carga. El propulsor D-4D combina una excelente entrega de potencia y, sobre todo, de par con unos consumos bastante ajustados para los más de 2.000 kilos de masa a mover. Sobre el asfalto se puede codear con la mayoría de berlinas, y en campo puede rodar ligero por todo tipo de pistas y caminos y lidiar con trialeras difíciles… a pesar de ir en esta versión de «traje» . Muchas administraciones públicas lo incorporan en sus flotas y los consumidores le han puesto en el primer escalón del índice de ventas, por lo que existe una buena oferta en el mercado de usados. El problema es que se cotizan muy alto. Por nuestras manos han pasado varias unidades y en todas hemos sacado la misma conclusión: este todoterreno vale lo que cuesta. Así que, si queremos hacernos con uno, tendremos que romper la hucha o armarnos de paciencia y buscar un chollo. |
Cronología![]() 1941 Se lanza en Japón el BJ20, el primer 4×4 de Toyota. 1960 Comienza la fabricación de la serie 40, que estará vigente hasta 1984. 1984 Se inicia la producción de la serie 70 (sustituta de la 40) con dos gamas diferenciadas: Heavy Duty y ligera. 1996 los modelos de la serie 90 llegan al mercado. Los 70 Heavy Duty siguen vigentes. 2002 La serie 90 es sustituida por los modelos de la actual, la 120-125. |
Ojo con…Las carencias del Land Cruiser Depósito muy expuesto. Este elemento descuelga en exceso y supone una limitación en las evoluciones campestres. Inyectores en entredicho. En las primeras unidades de los propulsores D-4D, los inyectores presentaban cierta tendencia a acumular suciedad y obstruirse. |
Por dentro y por fueraLa funcionalidad del diseño y la calidad de los acabados garantiza la pervivencia de los interiores durante toda la vida útil del vehículo. El Land Cruiser permite optar por un espacioso maletero o por dos butacas auxiliares que elevan el aforo hasta los ocho pasajeros, para los cuales está homologado el vehículo. El cambio automático de cinco relaciones mejora notablemente el rendimiento de las primeras versiones, que montaban una anticuada caja de cuatro marchas. Junto al cambio se encuentran los dispositivos que permiten regular la altura de la carrocería y la dureza de las suspensiones. Junto a éstos encontramos el activador del control de descenso. La calidad de los guarnecidos y tapicerías dota al vehículo de una gran carga de glamour, que se va perdiendo a medida que el uso cotidiano deja sus marcas sobre la clara tapicería. |
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Cómo vaCon llanta de 17 pulgadas. El neumático de serie ofrece un buen rendimiento, pero si queremos instalar una goma más específica para campo, la llanta de 17 reduce el abanico de elección. La suspensión delantera puede regularse desde el interior.Los amortiguadores traseros, por delante del eje, están muy expuestos a impactos. La dirección, de cremallera, no es robusta y puede llegar a desajustarse.La caja tránsfer cuenta con una protección mínima, aunque útil. Esta versión del 3.0 D-4D rinde 166 CV y entrega más de 400 Nm de par. Más distinción…Los Land Cruiser con acabado VXL no llevan la rueda de repuesto colgada en el portón, sino ubicada en los bajos. |
Te aconsejamos…Leves refuerzos y neumáticos at. Pese a sus dimensiones, el Land Cruiser ofrece unas notables prestaciones en campo, que se ven potenciadas en esta versión gracias a su cambio automático. Pero, para exprimirlo al máximo, debemos realizar un concienzudo trabajo de protección de sus bajos (sobre todo en lo referente al depósito de combustible), suprimir las estriberas y cambiar los neumáticos de serie. Este último apartado se torna en un verdadero handicap debido a la escasa oferta del mercado en llanta 17. Y hay que proteger especialmente los amortiguadores traseros, cuya posición les obliga a recoger casi todas las proyecciones de las ruedas delanteras. |
Ficha Técnica
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Alternativas : el montero es el rival natural del Land Cruiser
![]() Mitsubsihi Montero DI-D 5p. Se cotiza de forma muy parecida en el mercado de V. O., si bien mecánicamente se sitúa un poco por debajo del Land Cruiser. Precio: 21.500 – (año 2004) |
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