En el apartado técnico, los ingenieros de Toyota han realizado un buen trabajo, mejorando las capacidades de conducción off road del vehículo sin empeorar el comportamiento en carretera; también, han conseguido incrementar la habitabilidad y, sobre todo, la versatilidad del interior.
Sin embargo, en el apartado ‘comercial’ hay aspectos mejorables: en primer lugar, las versiones de acceso son más caras que en su antecesor -que, además, disfrutaban de descuentos de hasta 2.500– sin ofrecer más potencia o equipamiento básico de serie.
Y, segundo, la configuración de la gama es un poco extraña; ¿en qué? Pues, si quieres acceder a todas las nuevas tecnologías y ayudas a la conducción que puede llevar este nuevo Toyota, y que le convierten en uno de los TT más eficaces del mundo , debes optar por los acabados superiores VXL y Limited, mucho más caros.
Por último, y aunque el motor diesel de 173 CV es más que suficiente, rivales como el Mitsubishi Montero o el L. Rover Discovery ofrecen versiones con 200 CV o más.
Por dentro y por fuera
Se mantiene la calidad de materiales y acabados del modelo anterior -muy buena- y se añade un diseño más vistoso.El interior es muy práctico: de hecho, entre los asientos delanteros cuenta con una enorme guantera, hay grandes huecos en las puertas.
Los mandos son muy grandes, algo que facilita su manejo.Aunque la versión básica GX lleva lo imprescindible –siete airbags, climatizador, ordenador…- si quieres este navegador (1) o el equipo de audio JBL Infinity , debes elegir el acabado VXL -desde 55.100– y pagar 4.100e adicionales.
En la 3ª fila -cuyos asientos se ocultan bajo el suelo- pueden viajar dos adultos.Hay mucho espacio -más que en un monovolumen grande-, la banqueta es deslizante y el respaldo se puede reclinar.
El volante estrena reglaje en profundidad;mandos como el que quita el ESP quedan ‘ocultos’ a la altura de las rodillas.
La carrocería es completamente nueva, más aerodinámica -Cx de 0,35 por 0,37 de su antecesor- y, en el caso del 5p, 4,5 cm más larga y 10 mm más ancha.Ahora pueden llevar faros delanteros de xenón que giran en las curvas… pero sólo están disponibles en los acabados VXL y Limited -de serie-.
Hay 10 colores a elegir -seis en la anterior gama-; el blanco y el negroson gratis y el resto cuestan 690-.
Unas barras estabilizadoras activas que unen las ruedas de cada eje y que puede variar su dureza.Sirven para… reducir el balanceo de la carrocería; sólo en VXL y Limited.
Abs ‘tt’ es un sistema antibloqueo de frenos concebido para campo.Sirve para… aprovechar al máximo la frenada sobre tierra, arena… Viene de serie.
Un crawl control dispositivo que actúa sobre los frenos y el motor para que el coche no supere los 5 km/h.Sirve para… bajar pendientes pronunciadas sin tocar los pedales. Sólo en VXL y Limited.
Conjunto de seis cámaras de vídeo.Sirve para… ver lo que rodea el perímetro del coche… y evitar chocar contra algún obstáculo. Sólo en VXL y Limited con cambio automático – de serie-.
Cómo va
En ciudad es buena la respuesta del motor a bajas revoluciones y la suave dirección le hacen agradable. Al aparcar se necesita mucho espacio detrás para poder abrir el portón.
La carrocería se mueve bastante en carretara, aunque la estabilidad es correcta; todo esto se soluciona si eliges los acabados VXL o Limited, los únicos con suspensión regulable y estabilizadoras activas.
La dirección en autopista se endurece a alta velocidad y es precisa: ideal para ir rápido. El consumo medio ronda los 11 litros-de media, un depósito dura unos 700 km- y el propulsor no es muy ruidoso.
En campo incluso la versión básica cumple muy bien para la mayoría de usuarios: ofrece 22 cm de altura libre -es mucho-, un sistema de tracción total eficaz, unos buenos ángulos de ataque y salida.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Toyota Land Cruiser GX (2009) 3.0 D-4D | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 245/70-17 |
Cilindrada | 2.982 cm3 | Nº puertas | 5 |
Potencia | 173 CV (127 kW) a 3.400 rpm | Depósito | 87 litros |
Par | 410 Nm (41,8 kgm) a 1.600 rpm | Tamaño | 476x188x184 cm |
0 – 100 km/h | 12,4 seg. | Peso | 2.400 kg |
Tracción | Total permanente, con reductora | Maletero | 553-673 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 8,5 l/100 km | CO2 | 224 g/km |
De serie | ABS+EBD+BA, 7 airbags, alarma, Bluetooth, climatizador, radio-CD. | Opciones | Pintura metalizada (690-), cambio aut. (2.300-), techo solar (1.150-), 3.ª fila (850-). |
LA GAMA 2009 | ||
---|---|---|
GX D-4D 3P | 173 CV | 38.400 – / 6.389.222 pta |
Limited V6 5P | 282 CV | 73.600 – / 12.246.010 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Qué debes saber? Hay un 3p: Mide 4,48 m, lleva la rueda de repuesto en el portón y pesa hasta 260 kg menos que el 5p.
¿Caro de mantener? No mucho: Según la web de Toyota, la 1ª revisión -15.000 km- cuesta unos 160e; la segunda, 324-.
Rivales



![]() |
![]() |