Toyota Land Cruiser HDJ 100 VX Aut. vs Range Rover 3.0 TD6 Se Aut.

Merche Bellido 33 años, Córdoba l Empresarial Aficiones: lectura, cine, naturaleza, música l 15 años de carnet l Primer coche: Peugeot 306 l Coche actual: Peugeot 307 l Coche ideal: Mini Cooper Jorge Arangüena 27 años, San Sebastián l Periodistal Aficiones: lectura, paddle, golfl Cuatro años de carnet l Primer coche: Citroën AX l Coche […]


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Merche Bellido

33 años, Córdoba l Empresarial Aficiones: lectura, cine, naturaleza, música l 15 años de carnet l Primer coche: Peugeot 306 l Coche actual: Peugeot 307 l Coche ideal: Mini Cooper

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Jorge Arangüena

27 años, San Sebastián l Periodistal Aficiones: lectura, paddle, golfl Cuatro años de carnet l Primer coche: Citroën AX l Coche actual: Opel Astra Coupé l Coche ideal: Porsche 911

También representan lo máximo por confort:-basta con echar un vistazo a sus interiores, que ofrecen una habitabilidad soberbia y un equipamiento completísimo -en ambos apartados están al nivel de las mejores berlinas de lujo del mercado-.Por último, y aunque se trata de algo que queda relegado a un segundo plano para la gran mayoría de potenciales compradores de este tipo de vehículos, tanto el Range como el Toyota no renuncian a ofrecer unas extraordinarias cualidades todo terreneras.

Las versiones que hoy nos ocupan están equipadas con dos potentes motores de gasóleo, los más demandados dentro de sus respectivas gamas… y que resultan ser los más interesantes, pues ofrecen unas prestaciones más que suficientes y un consumo aceptable para modelos de este peso.

El Range Rover emplea un motor 3.0 de origen BMW con 177 CV -únicamente disponible con cambio automático-, pero su rival va aún más allá y se decanta por un 4.2 litros de 204 CV -que se ofrece con cambio manual o automático, este último por 3.095e más-.

¿Cuál convencerá a Mercedes y Jorge?

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Toyota Land Cruiser HDJ 100 VX Aut.

65.335e (10.870.829 pta) l 204 CV l 180 km/h l 12,6 l/100 km

Más práctico…Los retrovisores son grandes y ofrecen una visibilidad excelente;-al igual que en su rival,se pliegan eléctricamente. Las estriberas laterales son de serie, y resultan muy útiles para acceder al habitáculo, pero penalizan la altura libre en conducción off road.

La tercera fila de asientos -de serie- dispone de ventanas con apertura en compás, con accionamiento manual.

Un detalle impropio de un coche de su precio: la antena no va integrada -en su rival sí, en el parabrisas-, y queda muy expuesta a posibles roturas.

Tanto Jorge como Merche elogiaron la acertada disposición y mayor simplicidad de los mandos en el salpicadero Toyota. También les llamó la atención la sofisticación del navegador ¡con pantalla táctil!… así como su precio: ¡6.040-! Eso sí, en esa cantidad está incluída la tapicería de cuero, una cámara trasera de ayuda al aparcamiento, memoria para la regulación eléctrica de asientos y retrovisores…

Más ‘pequeño’…El Land Cruiser mide ‘sólo’ 4,89 m de longitud frente a los 4,95 de su rival, mientras que la anchura se queda en 1,94 m -dos metros en el Range-. Sin embargo, resulta más pesado: en la báscula da 2.570 kg frente a los 2.435 del Range Rover.

1.- Una vez plegados, los asientos de la tercera fila -de serie- no ocupan demasiado espacio.

2.- Este práctico hueco, ubicado en un lateral del maletero, alberga los triángulos deemergencia.

3.- Con estos mandos se controla la altura de la suspensión -algo que también es posible en el Range- y la dureza de los amortiguadores en cinco niveles, desde el más blando -comfort- hasta el más rígido -sport-.

4.- El sistema de iluminación de la instrumentación la hace mucho más clara.

5.- Las plazas traseras disponen de su propia climatización independiente.

Enorme…Según nuestros lectores, «la banqueta trasera del Toyota ofrece más espacio para tres adultos que la del Range, tanto por anchura como por altura». Además, Jorge destacó que el Toyota ofreciera de serie -en su rival no es posible- dos asientos adicionales en el maletero que cuentan, incluso, con sus propios cinturones de tres puntos. Por su parte, Merche comentó que era más sencillo acceder al interior del Land Cruiser, gracias a las estriberas laterales y a los asideros existentes en el marco de las puertas.

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Range Rover 3.0 TD6 Se Aut.

69.150- (11.505.591 pta) l 177 CV l 179 km/h l 11,3 l/100 km

Más elegante…El Range puede contar, por 1.290 euros, con faros bi-xenón. Incomprensiblemente, en su rival no se ofrecen ni en opción. Los tiradores exteriores del modelo británico resultan más robustos que los de su rival. La protección contra el robo en ambos coches es excelente.

Las llantas de 18 pulgadas son de serie en ambos modelos. En el Range incorporan neumáticos 255/60 -275/60 en el Toyota-. El diseño general del Range es más exquisito.

En ambos es aconsejable instalar el sensor de aparcamiento: cuesta 274e en el Toyota y 880 en el Range.

Ambos lectores coincidieron en que el interior del Range Rover presenta un diseño más moderno y refinado aunque, según Jorge, «la calidad de acabado es muy similar a la de su rival». Merche, por su parte, añadió que «echo en falta más huecos para dejar objetos. Además, el cargador de CD’s -opcional por 530– roba mucho espacio en la guantera». Lo que sí destacaron ambos fue que los dos modelos equiparan de serie unos prácticos volantes multifunción.

¿Más seguro?…Según EuroNcap, el Range obtiene cuatro estrellas de cinco posibles en las pruebas de choque. De momento, el Toyota no ha sido sometido a este test. Por aerodinámica, se impone este inglés, con un Cx de 0,38 -0,40 el japonés-.

1.- Cuando no se utiliza, la parte central de la banqueta trasera se convierte en apoyabrazos…

2.- … y el reposacabezas en un práctico portalatas.

3.- La reductora se activa desde un mando eléctrico -su rival opta por la tradicional palanca-;-junto a éste, se encuentra el control de descenso de pendientes*.

4. El equipo de audio de serie es sencillo;-uno de mejor calidad vale 440-, y unos buenos altavoces, 770-. 5.- Los asientos eléctricos -de serie, como en el Toyota- cuentan con más regulaciones que los de su rival y, por 520-, los delanteros pueden ser térmicos -pagando1.030 más, también los traseros-.

Lujoso…«En el Range se respira un ambiente de exquisito lujo del que carece su rival -un buen ejemplo es la tapicería de cuero, de serie-, y también resulta muy cómodo… aunque no sea tan amplio como el Toyota», comentó Merche.

En cuanto al maletero, el del modelo inglés -cuyo portón, como en el Toyota, se abre en dos partes- ofrece menos capacidad que el de su rival… básicamente porque bajo el suelo de carga se aloja la rueda de repuesto -en el TT japonés se ubica fuera, bajo el cofre de carga-.

maletero de 535 hasta 1.756 litros Ancho: 107 cm/Alto: 44 cm/Fondo: 46,5 cm

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Toyota Land Cruiser HDJ 100 VX Aut.

Un ‘camión’…Nuestros dos lectores se mostraron sorprendidos por el buen rendimiento del motor del Toyota: «empuja desde poco más de 1.000 rpm, mostrando una fuerza que no tiene su rival», comentó Jorge.

Según Merche, «ofrece unas prestaciones muy buenas si tenemos en cuenta su tamaño y peso, y todo ello sin que se dispare el consumo» -10,6 l. de media, por 11,3 de su rival-. Por lo que respecta al comportamiento, Jorge destacó que «su estabilidad -al igual que la del Range- resulta excelente a altas velocidades».

¿La razón?…Equipan unas suspensiones neumáticas capaces de regular la altura del vehículo -en el Land Cruiser, además, se puede ajustar la dureza de la amortiguación-. Merche, por su parte, elogió la insonorización del habitáculo que, en marcha, llega a ser, incluso, mejor que la del Range.

Completo…Por postura al volante, ambos otorgaron la victoria al Land Cruiser: «es como conducir una berlina de lujo… pero con la ventaja de contar con una mayor altura», comentó Merche. Jorge añadió que «los reglajes eléctricos del asiento son más sencillos de utilizar, lo que te permite encontrar la postura ideal rápidamente».

Por último, ambos lectores afirmaron que «el cuadro de instrumentos ofrece una información más completa que la de su rival inglés, pues incluye hasta indicadores de temperatura de aceite y de carga de la batería».

Así va en carretera…

En ciudad…No se encuentra nada a gusto: sus enormes dimensiones le hacen ser ‘torpe’ en las maniobras o buscando aparcamiento.

En carretera…Su motor tiene potencia de sobra para adelantar con rapidez. Sin embargo, su peso le condiciona en zonas de curvas.

En autopista…Se pueden mantener elevados ritmos con facilidad, y siempre ofrece una gran capacidad de recuperación.

Pista rápida…El grado de confort que proporcionan las suspensiones es excelente, sea cual sea el estado del terreno que pisemos.

Pista lenta…La suspensión neumática regulable en altura juega a su favor, así como la elevada cifra de par que entrega su motor.

Off road Sus límites lo ponen su enorme tamaño y peso… y las expuestas estriberas; la reductora sólo es necesaria en situaciones extremas.

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Range Rover 3.0 TD6 Se Aut.

Falta potencia…Tanto Merche como Jorge coincidieron en que «al motor del Range -cuya procedencia es de BMW- le faltan 15 ó 20 CV más de potencia para estar a la altura de su rival y, además, consume más».

Por otra parte, ambos afirmaron que «el cambio del TT británico es más lento que el de su rival, pese a contar con la posibilidad de manejo secuencial» -el Toyota utiliza una transmisión automática convencional-. Lo que sí gustó a ambos es que los dos vehículos recurren a generosos equipos de frenos, especialmente en el caso del Range; gracias a ello, el inglés se detiene en menos espacio.

Eso sí, tras un uso intensivo de los mismos, los dos acusan el cansancio -no olvidemos que pesan cerca de 2,5 toneladas-. Por otra parte, a los dos les gustó la mayor precisión de la dirección del coche británico.

Solo correcto…«En el Range, la postura de conducción es más elevada que en su rival», comentó Jorge; esto permite un excelente dominio del tráfico aunque, debido al gran tamaño del ‘morro’, a veces «es difícil tomarle la medida, sobre todo al maniobrar».

Al igual que en el Toyota, tanto los asientos -que sujetan mejor el cuerpo que los de su oponente- como la columna de dirección se regulan de forma eléctrica. Por último, no gustó el excesivo número de mandos que se agrupan en la parte baja de la consola central.

En ciudad…Circular por la urbe con este ‘tanque’ puede llegar a convertirse en un suplicio, especialmente por sus dos metros de ancho.

En carretera…Los 177 CV de su motor se muestran algo escasos; además, el cambio en modo secuencial resulta bastante lento.

En autopista…Ofrece un confort de marcha equiparable al de una berlina de lujo. Una vez ‘lanzado’, mantiene cruceros muy elevados.

En pistas rápidas…No existen muchas diferencias con respecto a su rival. Las suspensiones absorben todas las irregularidades.

En pista lenta…Como el Toyota, cuenta con suspensión regulable, aunque sus neumáticos están menos adaptados a este terreno.

Off road…Por debajo de 2.000 rpm se echa en falta algo más de fuerza; por contra, el funcionamiento del control de tracción es excelente.

Ficha técnica Range Rover 3.0 TD6 Se Aut. Toyota Land Cruiser HDJ 100 VX Aut.
Motor Turbodiesel ,6 cilindros en línea Turbodiesel, 6 cilindros en línea
Cilindrada 2.926 cc 4.164 cc
Potencia 177 CV/4.000 rpm 204 CV/3.400 rpm
Par máximo 39,8 kgm/2.000 rpm 43,8 kgm/1.200 rpm
frenos del/tras Discos vent./discos Discos vent./discos
Velocidad máxima 179 km/h 180 km/h
Acel. 0-100 km/h 13,6 seg 11,5 seg
Consumo medio 11,3 l/100 km 12,6 l/100 km
Depósito 100 l 96 l
Autonomía 885 km 827,6 km
Peso 2.435 kg 2.585 kg
Dimensiones 4,95/2,09/1,86 m 4,89/1,94/1,85 m
maletero 535 l. 830 l.
El bolsillo
Precio 69.150- 65.335e
Garantía Tres años o 100.000 km Tres años o 100.000 km
A la venta desde dic-01 Mediados 1998
1ª revisión Variable -190– Variable -130–
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Variable Variable
Seg. todo riesgo 3.548e/año 3.501,5e/año
Financiación 1.943,05e/mes 1.835,85e/mes
Equipamiento
Airbags frontales (c./p.) sí/ sí sí/ sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/ no sí/ no
Airbags de cortina
Aire acondicionado
Alarma
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Climatizador
Control de tracción
Control de estabilidad
Dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ sí sí/ sí
Equipo de audio CD
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo pack*
Pintura metalizada 1.19
Volante regulable
El veredicto de los lectores
Merche Range Rover 3.0 TD6 Se Aut. Jorge Merche Toyota Land Cruiser HDJ 100 VX Aut Jorge
7 Aceleración 7 8 Aceleración 8
7 Recuperación 8 7 Recuperación 9
7 Velocidad 7 7 Velocidad 8
6 Estabilidad 7 7 Estabilidad 7
7 frenos 7 6 frenos 7
7 Dirección 9 6 Dirección 7
6 Cambio 8 7 Cambio 8
6,7 MEDIA 7,56 6,85 MEDIA 7,71
7 Amplitud 8 9 Amplitud 9
7 Comodidad 8 8 Comodidad 10
8 maletero 7 7 maletero 7
7 Funcionalidad 6 9 Funcionalidad 7
7 Equipamiento 8 9 Equipamiento 10
7 Instrumentación 8 9 Instrumentación 9
8 Acabado 9 7 Acabado 8
7,28 MEDIA 7,71 8,28 MEDIA 8,57
5 Precio 7 6 Precio 8
6 Consumo 7 5 Consumo 6
8 Garantía 9 8 Garantía 9
6,33 MEDIA 7,66 6,33 MEDIA 7,66
7 Diseño exterior 8 9 Diseño exterior 7,5
6,82 MEDIA TOTAL 7,73 7,61 MEDIA TOTAL 7,86
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Merche Bellido

«Me quedo con el Toyota Land Cruiser HDJ porque ofrece una mejor relación entre precio y equipamiento, además de un motor más potente. Por otra parte, dispone de siete plazas de serie -algo que su rival no ofrece- y cuenta con mayor espacio interior y un maletero sobresaliente».

Jorge Arangüena

«Mi elección recae en el Toyota Land Cruiser HDJ, sobre todo por su superioridad en el apartado dinámico ya sea en carretera… o fuera de ella. También opino que supera a su rival en aspectos tan importantes como el equipamiento de serie y la habitabilidad interior«.

EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL

Aunque por precio y tamaño el concepto básico de ambos todo terreno es muy similar, en realidad cada uno de ellos se dirige a un tipo de público diferente: mientras que el Range apuesta más por el lujo y el refinamiento, el Toyota no olvida sus orígenes ‘aventureros’, ofreciendo menos refinamiento… pero una mayor capacidad off road. En cualquier caso, ambos ofrecen un confort de marcha, comodidad y equipamiento acordes con su elevado precio, que les sitúa en la cúspide del segmento de los todo terreno.

Range Rover

Desde su nacimiento, en 1970, se ha caracterizado por su gran refinamiento y confort de marcha, convirtiéndose por méritos propios en el todo terreno de lujo por excelencia.

Toyota LAND CRUISER HDJ

También con mucha tradición a sus espaldas, el modelo nipón antepone la robustez y el comportamiento fuera de la carretera al lujo y la exquisitez.

Conclusión

Renunciando al lujo inglés, el Toyota nos parece la opción más adecuada por potencia, precio y nivel de equipamiento. Además, ofrece siete plazas. Eso sí, el Range cuenta con una imagen ‘premium’ al nivel de un Mercedes.

R. ROVER 7,5
Toyota 8
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