La serie 80 fue lanzado al mercado en 1990 como sustituta de la legendaria Serie 60, y en su variante turbodiésel equipaba el propulsor 1HD-T de 12 válvulas, pero hasta ese año, coincidiendo con el rediseño del modelo y la actualización de su motor (1HD-FT) para cumplir la normativa de emisiones Euro 2, no llegaron unidades a la península.
La principal diferencia del nuevo motor 1HD-FT, con relación al anterior de doce válvulas residía en la culata, que es un desarrollo nuevo, con cuatro válvulas por cilindro accionadas mediante balancines por un único árbol de levas ubicado en la culata. Aparte de un mejor comportamiento en emisiones y una importante reducción de humo negro en aceleración, el nuevo motor ofrecía prácticamente la misma potencia máxima, con una ligera pérdida de par en el más bajo régimen, típica de los motores multiválvula. En el lado negativo, el nuevo motor exige un mantenimiento más laborioso debido al obligado ajuste de la holgura de válvulas, una intervención que necesita la mano de un experto mecánico.
Un veterano de 14 años El coche que hoy traemos a estas páginas fue matriculado nuevo en España en septiembre de 1996, y fue uno de los primeros Land Cruiser 80 importados oficialmente por Toyota España. En junio de 2001, pasó a manos de su actual propietario, que rápidamente se planteó mejorar la respuesta del ya de por sí potente motor instalando un intercooler y aumentando la presión de soplado del turbo. El montaje de este elemento en motores pre-electrónicos resulta una bendición, sin efectos negativos para la mecánica. Como el coche se utiliza a diario, se ha procurado mantener la elegante estética original, para lo cual se ha practicado un discreto cambio de muelles y amortiguadores. Para la elección de neumáticos y llantas, ha primado la utilización en pista, y de este modo se han elegido neumáticos mixtos de carcasa bastante dura en la medida clásica 235/85-16″, montados sobre unas robustas llantas de chapa de 7″ de garganta con bombeo negativo y separadores de 30 mm. Toda la preparación del coche se ha llevado a cabo en el taller +Motor de Vitoria, y ha sido completada con gran mimo y meticulosidad. Muy preocupados por el comportamiento del vehículo en carretera y pista, se han mantenido a raya los accesorios (sólo se ha añadido la eficaz toma elevada de admisión) y, con la eliminación de la tercera fila de asientos, se ha conseguido rebajar la tara del vehículo en 35 kg; normalmente, una preparación de esta envergadura «engorda» la criatura en 200 kg. Magnífica respuesta Con más de catorce años y 230.000 km, la musculosa respuesta del motor destaca desde el primer momento y permite moverse a este Land Cruiser con gran agilidad en el tráfico de la ciudad. Aunque la caja de cambios manual ofrece buen tacto (con unos recorridos de palanca más bien largos) y ayuda en conducción deportiva, el cambio automático resultaría más apropiado en este HDJ80, porque ofrece una conducción aún más relajada en largos viajes, aprovecha mejor el enorme poderío en bajos y medios del propulsor y simplifica enormemente las maniobras en franqueo extremo. En autopista, este TT alcanza rápidamente elevadas velocidades de crucero con un razonable consumo de gasóleo -entre 13 y 15 l/100 km- y un soberbio confort y silencio de marcha. En carreteras viradas o de montaña, las inercias son importantes -el tamaño y el alto centro de gravedad no perdonan-, y los estrechos neumáticos de perfil alto muestran aquí sus limitaciones con una importante deriva tan pronto intentamos forzar el ritmo. No obstante, el balanceo está bien controlado por los nuevos amortiguadores, y este Land Cruiser permite una conducción fluida. Lejos del asfalto, su escenario favorito son las pistas y caminos, donde la motricidad es excelente. Aumentamos el ritmo con plena confianza, y vemos cómo la suspensión «se lo traga casi todo». Como buen Land Cruiser, no teme las trialeras, y dispone de amplia altura libre al suelo. Aunque no se han incrementado los recorridos de suspensión originales, ya que el objetivo ha sido controlar los balanceos de la carrocería, supera bien los obstáculos, y siempre tendremos un triple as en la manga con la posibilidad del bloqueo de sus tres diferenciales. |
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Ficha Técnica
El consejo TT Lo mejor de esta preparación es que no se ha alterado ni el aspecto exterior ni el magnífico equilibrio y comportamiento para uso diario del coche original, uno de los mejores todoterrenos jamás fabricado. Por el contrario, se ha mejorado notablemente el poderío de su propulsor y el comportamiento del vehículo en pista y todoterreno extremo.
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Por fuera
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