Toyota Land Cruiser HDJ80 ýýAsier Du arteýý

Consigue el mejor precio La serie 80 fue lanzado al mercado en 1990 como sustituta de la legendaria Serie 60, y en su variante turbodiésel equipaba el propulsor 1HD-T de 12 válvulas, pero hasta ese año, coincidiendo con el rediseño del modelo y la actualización de su motor (1HD-FT) para cumplir la normativa de emisiones […]


La serie 80 fue lanzado al mercado en 1990 como sustituta de la legendaria Serie 60, y en su variante turbodiésel equipaba el propulsor 1HD-T de 12 válvulas, pero hasta ese año, coincidiendo con el rediseño del modelo y la actualización de su motor (1HD-FT) para cumplir la normativa de emisiones Euro 2, no llegaron unidades a la península.

La principal diferencia del nuevo motor 1HD-FT, con relación al anterior de doce válvulas residía en la culata, que es un desarrollo nuevo, con cuatro válvulas por cilindro accionadas mediante balancines por un único árbol de levas ubicado en la culata.

Aparte de un mejor comportamiento en emisiones y una importante reducción de humo negro en aceleración, el nuevo motor ofrecía prácticamente la misma potencia máxima, con una ligera pérdida de par en el más bajo régimen, típica de los motores multiválvula.

En el lado negativo, el nuevo motor exige un mantenimiento más laborioso debido al obligado ajuste de la holgura de válvulas, una intervención que necesita la mano de un experto mecánico.

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Su creador

Asier Duarte Rodríguez – Sevilla 1977. Vive en Vitoria (Álava). n Encargado en obra. Copropietario del taller mecánico +Motor, en Vitoria. – ¿Cómo te enganchaste al 4×4? Me apasiona la montaña, y mi padre ha tenido 4×4 desde que yo era pequeño. n ¿Por qué elegiste este coche? – Me parece que es de los mejores 4×4 largos que hay. Tiene tres bloqueos, capacidad de carga, suficiente confort, un gran motor y nada de electrónica. – ¿Por qué esta preparación? Sigue resultando cómodo a diario, pero ahora es ideal para pistas y rutas africanas. – ¿Qué es lo próximo a mejorar? Vamos a instalar un radiador para la servodirección y un calderín para el compresor.

Un veterano de 14 años

El coche que hoy traemos a estas páginas fue matriculado nuevo en España en septiembre de 1996, y fue uno de los primeros Land Cruiser 80 importados oficialmente por Toyota España.

En junio de 2001, pasó a manos de su actual propietario, que rápidamente se planteó mejorar la respuesta del ya de por sí potente motor instalando un intercooler y aumentando la presión de soplado del turbo.

El montaje de este elemento en motores pre-electrónicos resulta una bendición, sin efectos negativos para la mecánica.

Como el coche se utiliza a diario, se ha procurado mantener la elegante estética original, para lo cual se ha practicado un discreto cambio de muelles y amortiguadores.

Para la elección de neumáticos y llantas, ha primado la utilización en pista, y de este modo se han elegido neumáticos mixtos de carcasa bastante dura en la medida clásica 235/85-16″, montados sobre unas robustas llantas de chapa de 7″ de garganta con bombeo negativo y separadores de 30 mm.

Toda la preparación del coche se ha llevado a cabo en el taller +Motor de Vitoria, y ha sido completada con gran mimo y meticulosidad.

Muy preocupados por el comportamiento del vehículo en carretera y pista, se han mantenido a raya los accesorios (sólo se ha añadido la eficaz toma elevada de admisión) y, con la eliminación de la tercera fila de asientos, se ha conseguido rebajar la tara del vehículo en 35 kg; normalmente, una preparación de esta envergadura «engorda» la criatura en 200 kg.

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Magnífica respuesta

Con más de catorce años y 230.000 km, la musculosa respuesta del motor destaca desde el primer momento y permite moverse a este Land Cruiser con gran agilidad en el tráfico de la ciudad.

Aunque la caja de cambios manual ofrece buen tacto (con unos recorridos de palanca más bien largos) y ayuda en conducción deportiva, el cambio automático resultaría más apropiado en este HDJ80, porque ofrece una conducción aún más relajada en largos viajes, aprovecha mejor el enorme poderío en bajos y medios del propulsor y simplifica enormemente las maniobras en franqueo extremo.

En autopista, este TT alcanza rápidamente elevadas velocidades de crucero con un razonable consumo de gasóleo -entre 13 y 15 l/100 km- y un soberbio confort y silencio de marcha. En carreteras viradas o de montaña, las inercias son importantes -el tamaño y el alto centro de gravedad no perdonan-, y los estrechos neumáticos de perfil alto muestran aquí sus limitaciones con una importante deriva tan pronto intentamos forzar el ritmo. No obstante, el balanceo está bien controlado por los nuevos amortiguadores, y este Land Cruiser permite una conducción fluida.

Lejos del asfalto, su escenario favorito son las pistas y caminos, donde la motricidad es excelente. Aumentamos el ritmo con plena confianza, y vemos cómo la suspensión «se lo traga casi todo».

Como buen Land Cruiser, no teme las trialeras, y dispone de amplia altura libre al suelo. Aunque no se han incrementado los recorridos de suspensión originales, ya que el objetivo ha sido controlar los balanceos de la carrocería, supera bien los obstáculos, y siempre tendremos un triple as en la manga con la posibilidad del bloqueo de sus tres diferenciales.

Motor
Modificación y ajuste de la bomba inyectora 180 –
Línea de escape con salida lateral 160 –
Kit intercooler tr2 (usado) 850 –
Toma elevada de admisión super wader 360 –
Carrocería
Chapa de protección en los bajos 350 –
Suspensión
4 muelles ome (ref. 850 y 863) 408
Kit ajuste avance dirección (caster) ome 143
Amortiguadores selex monotubo con botella separada 1.782
Limitadores de extensión 350 –
Dirección
Amortiguador de dirección ome 96
Neumáticos y lantas
Neumáticos hankook dynapro atm 235/85-16″ 116q 564-
Llantas bullface 7 x 16″ et-16 350 –
Separadores de aluminio 30 mm y doble fijación 300 –
Navegación/Electricidad
Gps garmin e trex legend 220 –
Emisora 27 mhz president harry ii 140 –
Antena cb sirio hi-power 4000 40 –
Conversor de corriente 12 a 220v 300 w 80 –
Rescate
Eslingas, grilletes y varios 100 –
Varios
Homologación e itv 750 –
Las horas de mano de obra invertidas no están incluidas en los costes de los elementos instalados.

Sólo cinco plazas

La tercera fila de asientos ha sido eliminada
Rutero. Las modificaciones interiores son las habituales en un todoterreno rutero. Gps, bluetooth, emisora y tomas de corriente tipo mechero encuentran sitio en el salpicadero del hdj 80. Aunque todo se ha instalado correctamente, podría mejorarse la apariencia interior ocultando mejor los cables que se han dejado a la vista, tapando las membranas de los altavoces…
Caja de carga de aluminio. En la zona trasera se ha eliminado la tercera fila de asientos y se ha instalado una caja de aluminio artesanal, dotada de argollas para amarrar la carga. La segunda rueda de repuesto, imprescindible en rutas africanas, va ubicada en el maletero con una cincha, mientras que el espacio que queda entre las paredes de la caja de aluminio y los guarnecidos laterales del vehículo se emplea para guardar herramientas y útiles de rescate.

Intercooler

El motor ha recibido mejoras que aumentan la potencia
Artesanía. Se ha montado un intercooler con fontanería de tr2, que con un buen afinado de la bomba de inyección y un aumento de la presión de soplado del turbocompresor de 0,5 a 0,7 bares, eleva la potencia por encima de los 46 cv. Mucho más importante resulta el incremento del par motor, básico para mejorar espectacularmente el dinamismo de un mastodonte de este calibre.

Suspensiones mejoradas

Se han reemplado los muelles y los amortiguadores
Rutero. Gracias a las nuevas suspensiones, con amortiguadores regulables, lo mejor de este coche es su comportamiento noble y predecible, que permite largas y divertidas sesiones de conducción deportiva en pista con mínimo cansancio.
Muelles reforzados. La suspensión recibe los clásicos muelles de elevación (+ 40mm) para carga media, y se han instalado unos amortiguadores de calidad con depósito independiente de gas y aceite. Estos conjuntos fabricados a medida por selex permiten la regulación de sus hidráulicos tanto en compresión
-dos ajustes: alta y baja velocidad-, como en extensión.
Protecciones. La aplicación de protecciones ha sido muy racional, evitando incrementar el peso del vehículo en vacío. En la zona delantera se ha instalado un cubrecárter, con un pequeño subchasis, que protege el amortiguador de dirección y la barra panhard.

Ficha Técnica

Motor
Tipo 1hd- ft
Ciclo Diésel. Cuatro tiempos.
Disposición Seis cilindros en línea, longitudinal. Refrigeración líquida.
Distribución Árbol de levas en culata. Sohc. 24 válv.
Diám. X carrera 94 x 100 mm.
Compresión 18,6:1.
Alimentación Inyección directa con bomba rotativa mecánica. Turbocompresor e intercooler (serie: sin intercooler)
Cilindrada 4.164 cm3
Potencia máxima 216 cv a 3.700 r.p.m. (serie: 170 cv a 3400 r.p.m.)
Par máximo 53,4 kgm a 2.000 r.p.m. (serie: 38,7 kgm a 1.400- 3.200 r.p.m.)
Transmisión
Caja de cambios H151f. Manual, de cinco velocidades hacia delante y marcha atrás.
Relaciones 1.ª: 4,081. 2.ª: 2,294:1. 3.ª: 1,490. 4.ª: 1,000. 5.ª: 0,881. M.a.: 4,313.
Caja tránsfer Hf2a. Largas: 1,000. Cortas: 2,488.
Relación de grupos 3,909:1.
Tracción
Tipo Total permanente. Diferenciales delantero, central y trasero: bloqueo manual al 100 %.
Direccion
Tipo Recirculación de bolas. Asistencia regresiva en función de la velocidad.
Suspensiones
Delante Eje rígido guiado por dos tirantes longitudinales y barra panhard transversal. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas con depósito de gas separado. Barra estabilizadora ø = 29 mm (serie: amortiguadores de gas sin depósito auxiliar).
Detrás Eje rígido guiado por cuatro tirantes longitudinales y barra panhard transversal. Muelles helicoidales, amortiguadores de gas con depósito de gas separado. Barra estabilizadora ø = 25 mm (serie: amortiguadores de gas sin depósito).
Frenos
Tipo Discos ventilados delante (ø = 286 mm) y detrás (ø = 312 mm). Asistencia mediante bomba de vacío.
Ruedas
Neumáticos 235/85-16″ 116 q(serie: 275/70-16″ 114 h)
Llantas 7 x 16″, de chapa de acero, con separadores de aluminio de 30 mm de espesor y doble fijación (serie: llantas de 7 x 16″, de aleación ligera).
Bastidor
Tipo Largueros de acero y nueve travesaños en escalera.
Carrocería Independiente, en chapa de acero atornillada al chasis mediante diez casquillos de goma.
Dimensiones
Largo/ancho/alto 4.820/1.930/2.030 (serie: 1.890) mm
Distancia entre ejes 2.540 mm (serie: 2.400 mm).
Batalla 2.850 mm.
Vía anterior/ 1.705/ 1.710 mm
posterior (serie 1.595/ 1.600 mm).
tara en báscula 2.400 kg (serie 2.435 kg)
depósito 95 litros.

El consejo TT

Lo mejor de esta preparación es que no se ha alterado ni el aspecto exterior ni el magnífico equilibrio y comportamiento para uso diario del coche original, uno de los mejores todoterrenos jamás fabricado. Por el contrario, se ha mejorado notablemente el poderío de su propulsor y el comportamiento del vehículo en pista y todoterreno extremo.

Vehículo base H H H H H
Coste de la preparación H H H H
Calidad de realización H H H
Versatilidad H H H H
Resultado final H H H H

Por fuera

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