Encontrar una posición cómoda al volante de este veterano no es problema. La falta de ergonomía se suple con espacio. La dirección ofrece un tacto un tanto tosco, a pesar de incorporar un amortiguador. El guiado de los ejes rígidos tiene la culpa, y el desgaste general de los silentblocks de todo el vehículo ayuda a percibir esta sensación.
Es destacable la amplitud de la segunda fila de asientos, que nos permite contar con cinco plazas de las de verdad, que además goza de un maletero amplio como pocos, al que no le vendría nada mal una rejilla para separar la carga del resto del habitáculo.
Motor atmosférico
El propulsor es un mastodonte de seis cilindros en línea y casi cuatro litros de cilindrada, ofrece 103 CV a 3.500 r.p.m. con un par de 240 Nm a 1.800 r.p.m., a cambio de 14 o 15 litros de gasóleo cada 100 kilómetros. Fuerza no le falta, pero tampoco acepta las prisas. No hay turbocompresor, lo que redunda en una mayor fiabilidad.
La transmisión se acciona mediante tres dispositivos, unos liberadores de rueda manuales en el eje delantero, un pulsador para conectar las cuatro ruedas motrices y una palanca para la reductora.
Los frenos, con discos en el eje delantero, cumplen su cometido. La ausencia de un turbo en la alimentación del propulsor ayuda a rodar de forma tranquila y a no echar de menos unos frenos con más mordiente.
Un TT irrompible
La legendaria longevidad de estos vehículos se basa en un sólido chasis y una carrocería de chapa de la de antes: gruesa y resistente. Ahora bien, la fama que tienen estos coches de duros y resistentes se deriva de una mecánica robusta y diseñada para resistir el uso fuera de carretera. Sus ejes, suspensión, transmisión y motor son una muestra de lo que debe ser un todoterreno. Y, ya que hablamos de la suspensión, hay que decir que, a pesar de que las ballestas han cedido por el paso de los kilómetros, todavía ofrecen un servicio más que razonable.
Como datos curiosos, cabe mencionar la presencia de un acelerador de mano y un más que interesante indicador de filtro de aire sucio, detalle este último que deberían incorporar todos los todoterreno actuales.
Este HJ60 no es un vehículo que veamos a menudo por nuestro país, pero bien restaurado puede valer como el que más tanto para el uso diario como para viajar. Su adquisición obedece a razones puramente sentimentales, que al fin al cabo son las que hacen felices a los humanos. Una vez tomada la decisión, la paciencia en la búsqueda de recambios y accesorios para mantenerlo en perfecto orden de marcha ha de ser nuestra compañera.
Su precio en el mercado | |
Modelo | Precio |
L. Cruiser 60 TD (1989, 250.000 km) | 4.000 e |
L. Cruiser 60 TD (1990, 200.000 km) | 1.000 e |
L. Cruiser 60 TD (1989, 200.000 km) | 2.000 e |
Dónde comprarlo | |
www.autoscout24.es | www.segundamano.es |
El indicador de filtro de aire obstruido es un elemento muy interesante en un todoterreno que difícilmente veremos en otros modelos.
Pese a su veteranía, el interior muestra poco desgaste, y todos los plásticos están en buen estado y correctamente ajustados. Aparte de las formas rectilíneas, los tornillos a la vista delatan que estamos ante un diseño de otra época. Fíjate en que el cambio tiene cinco relaciones, todo un “extra” para los años 80 del pasado siglo.
Sin turbocompresor, el motor diésel no ofrece unas prestaciones espectaculares, pero sí mucha fuerza a bajo régimen y una gran fiabilidad. Fíjate en el mando del acelerador de mano.
Las ballestas agradecerían un flechado que hiciera que el vehículo recuperara su altura y capacidad de carga. El maletaro maletero rees enorme y no está tapizado.
Cronología
1935: Se fabrica el primer vehículo Toyota.
1951: Comienza la producción de la serie BJ.
1954: Surge el nombre Land Cruiser.
1980: Se introducen los primeros Station Wagon, aún con la configuración de la serie FJ.
1980: Salen al mercado los primeros vehículos de la nueva serie HJ60.
1987: Se sustituye la serie 60 por la 61. El motor atmosférico diésel 3.9 recibe un turbocompresor.
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Mejoras en campo
El HJ60 es un vehículo para uso todoterreno, lo que implica contar con unos neumáticos adecuados y una amortiguación puesta al día. Por lo demás, no hay que preocuparse, este Toyota puede con todo, y de ahí que, más tarde o más temprano, echemos en falta un bloqueo de diferencial trasero o un cabrestante, elementos que podremos instalar sin problemas.
Land Cruiser HJ60 |
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Motor |
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Tipo |
Diésel, 6 cil. En línea |
Cilindrada |
3.980 cm3 |
Alimentación |
Inyección indirecta con bomba rotativa |
Distribución |
2 válvulas por cilindro |
Potencia máx. |
103 cv (76 kw) A 3.500 r.p.m. |
Par máximo |
240 nm (52 kgm) A 1.800 r.p.m. |
Transmisión |
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Tracción |
Trasera permanente, acoplamiento manual del tren delantero y reductora |
Cambio |
Manual, 5 vel. |
Suspensión |
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Delantera/trasera |
Eje rígido, con ballestas, en ambos ejes |
Frenos |
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Delanteros/ Traseros |
Discos/tambores |
Dimensiones y pesos |
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Largo/ancho/alto |
4.750/1.800/1.825 mm |
Batalla |
2.730 mm |
Vía del./trasera |
1.475-1.460 mm |
Peso |
2.200 kg |
Maletero |
600 litros (aprox.) |
Depósito |
90 litros |
Ruedas |
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Llantas |
16” |
Neumáticos |
205/80-16 o 7,5 x 16 |
Prestaciones y consumo |
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Velocidad máx. |
140 km/h |
Consumo medio |
14 l/100 km (aprox.) |
Cuánto cuesta arreglarlo | |
Bomba de agua | 100 e |
Junta de culata | 90 e |
Radiador | 250 e |
Alternador | 150 e |
Amortiguadores delanteros (2) | 250 e |
Amortiguadores traseros (2) | 200 e |
Flechado ballestas | 300 e |
Discos de freno delanteros (2) | 150 e |
Fuente: Varias. Algunos precios son estimaciones. |
Alternativa
El Land Rover Defender 110 es más común
Si quieres un clásico, tanto por edad como por concepto, el Land Rover Defender 110 es una alternativa perfecta a este Land Cruiser 60. Recuerda que el británico introdujo la tracción total permanente y la suspensión mediante muelles en 1983, por lo que cuenta con una clara ventaja tecnológica. También resulta más sencillo encontrar piezas de recambio para el británico… al menos en nuestro país.