Pese a rodar a diario por zonas trialeras, los parachoques están íntegros, evidenciando lo acertado de su diseño. La carrocería se mantiene como salió de fábrica, sin chirridos ni desajustes en sus puertas debido a la solidez del chasis, que garantiza el equilibrio de todo el vehículo.
La suspensión y el eje trasero rígido ofrecen la robustez que se le exige a este tipo de vehículos, pero la posición de los amortiguadores no es la más adecuada para rodar por campo. Delante, los triángulos tampoco desentonan y los muelles que montan también son muy firmes, pero lo más destacable en este apartado son sus amortiguadores de la marca Proflex.
Ofrecen una alta calidad y rendimiento y, además, el fabricante los ha homologado con depósito separado.También nos ahorraremos tener que homologar el cabrestante, accesorio de fábrica, que junto con el bloqueo trasero configuran un conjunto perfecto para los que necesitan un auténtico todoterreno.
El motor 3.0 D4-D aúna potencia, par y consumos ajustados, si bien algunos problemas con los inyectores Denso han dado más de un quebradero de cabeza. Por su parte, el radiador se descuelga más de lo apropiado para el 4×4, por lo que debería protegerse.
La dirección es precisa y bien asistida, pero con los kilómetros manifiesta cierta fatiga en los fuelles de goma, perjudicando la estanqueidad.
Los silentblocks de la estabilizadora también acusan el uso si salimos de forma asidua al campo, mientras que los cuatro discos de freno cumplen de sobra su cometido.
La transmisión, bien dimensionada y protegida, es uno de los puntos fuertes del vehículo. La presencia de una sexta marcha ayuda a reducir los consumos, mientras que el bloqueo trasero le permite comportarse como un todoterreno de altas prestaciones fuera del asfalto.
El interior ofrece unos buenos acabados, con materiales de calidad. Pero lo mejor es el ensamblaje de todo el conjunto, que no se resiente con los traqueteos de pistas y caminos. El ajuste de guarnecidos y salpicadero son de primera, lo cual garantiza una gran longevidad al conjunto.
La incorporación de accesorios como doble batería, alternador de alto rendimiento, snorkel, cabrestante, suspensión reforzada, protecciones inferiores y neumáticos AT, deja al KXR listo para disfrutar de la aventura y la conducción todoterreno.
Se trata de una opción que pocos modelos presentan y que evita tener que dedicar tiempo a la preparación y homologación, situación que complica, junto con la escasez de unidades, acceder a este interesante vehículo a través del mercado de segunda mano.
Por prestaciones y calidad, es la mejor opción para los que saben de todoterreno y viajes. No pierdas tiempo y a buscar. Este producto vale lo que cuesta.
Cronología

1951
1951 Aparece el Land Cruiser BJ20, el primer 4×4 de Toyota.
1960 Comienzan a fabricarse las primeras unidades de la Serie 40.
1984 Los 40 son sustituidos por la Serie 70, que se divide en Heavy Duty (ballestas) y ligeros (muelles).

1996
1996 La Serie 90 reemplaza a la línea ligera de la Serie 70. La Heavy Duty, renovada, sigue fabricándose en varios países.
2002 Lanzamiento de la Serie 120, que sustituye a los 90/95.
2005 Toyota España lanza la versiones KX y KXR, exclusivas para nuestro mercado.
Ojo con…
Las peculiaridades del Land Cruiser KXR
Los inyectores. En más de una ocasión la suciedad obtura los minúsculos orificios de paso del gasóleo y genera una drástica reducción de potencia.
Suspensión trasera. La posición de los amortiguadores traseros por delante del eje favorece el impacto de piedras proyectadas por las ruedas delanteras y que pueden ocasionar su ruina.
Doble batería. Duplicar este elemento permite, junto con el alternador de gran capacidad, alimentar sin problemas todos los accesorios propios del todoterreno extremo y viajero.
Por dentro y por fuera
El Land Cruiser es un producto bien terminado. Su salpicadero soporta el paso del tiempo manteniendo un nivel de ajustes y desgaste digno de destacar. Imprescindible para la práctica del todoterreno, especialmente en esta versión larga, el bloqueo de diferencial marca la diferencia a la hora de afrontar zonas complicadas.
La capacidad de carga permite ocupar las cinco plazas sin problemas para viajar y a la hora de la aventura puede cargar con el equipo necesario.
Los paragolpes con terminación en plástico de esta versión, resultan muy apropiados para soportar los arañazos y raspones de la conducción TT.
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Cómo va
Pese a incorporar protecciones específicas, no conviene fiarse, ya que no gozan de la robustez necesaria para su tarea principal.
Uno de los puntos fuertes de este vehículo es una suspensión mejorada mediante la incorporación de cuatro muelles de mayor carga y amortiguadores de alto rendimiento con depósito auxilar.
Rondando los 170 CV, este motor ofrece una satisfactoria entrega de par con consumos ajustados.
Los neumáticos A/T y el cabrestante son equipo de serie en este modelo.
Te aconsejamos…
Basta con mejorar las protecciones
Muy completo de serie. Este vehículo cuenta, sin sobreprecio, con una preparación que cubrirá las necesidades de la mayoría de usuarios que tengan intención de practicar TT y con la ventaja de estar montado y homologado por el fabricante.
Neumáticos MT y mejorar las protecciones. Si tienes un nivel de exigencia muy alto, puedes reforzar las protecciones existentes y, si el terreno por el que vas a circular presenta dificultades extremas, puedes montar neumáticos más específicos de tipo MT.
Ficha Técnica
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Alternativas: preparaciones no de fábrica

Mercedes G. No es habitual, pero con paciencia se pueden encontrar unidades preparadas de la versión 400 CDi a un precio realmente interesante.
Precio: 34.000 – (2003)

Nissan Patrol. Aunque se trata de un modelo veterano, su fiabilidad mecánica y eficacia en campo quedan fuera de toda duda. Y más si está preparado.
Precio: 5.500 – (2001)
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