
Presentado en 2005, se basa en la versión menos equipada del Land Cruiser (acabado GX), a la que se añaden en fábrica algunas especificaciones extraordinarias: motor de arranque más potente, alternador en consonancia, doble batería, sistema de calefacción reforzado y bloqueo del diferencial trasero. Posteriormente se le dota de un interesante conjunto de componentes que mejoran sus aptitudes todoterreneras, convirtiéndolo en un vehículo 100% preparado para uso fuera de carretera y completamente legal, ya que todas las reformas de importancia, así como las nuevas dimensiones derivadas de ellas, quedan recogidas completamente en su ficha técnica.
Otro aspecto fundamental de la preparación es que parte de una versión GX sin control de tracción, ESP, control de descenso ni accionamiento eléctrico del bloqueo del diferencial central, una versión diseñada originalmente para mercados de países en vías de desarrollo. A cambio, esta base incorpora el mencionado bloqueo trasero y una palanca de mando de la tránsfer que acciona no sólo la reductora, sino también el bloqueo del diferencial central.
Muelles elevados
La mayor diferencia técnica respecto a sus hermanos de gama radica en el uso de muelles más altos para las suspensiones (5,5 centímetros de altura extra en el tren delantero y 3,5 en el trasero) y llantas de garganta desplazada con neumáticos Pirelli ATR 245/65-17, así como la instalación de un cabrestante Ramsey bien integrado tras el parachoques delantero. Todas estas modificaciones hacen variar las tres dimensiones de la carrocería y la anchura de las vías, que se incrementa para compensar el aumento de altura y conservar, así, los niveles de seguridad activa originales. El uso de llantas desplazadas permite prescindir de los separadores de rueda, que repercuten negativamente en el comportamiento dinámico.
Es más eficaz y rápido
Éste es precisamente el aspecto más brillante del KXR, con el que puedes rodar con total aplomo a velocidades elevadas por carretera instantes antes de enfrentarte a las más duras trialeras. No obstante, no hay que olvidarse de que el vehículo tiene una importante masa en vacío, y no dispone de control de estabilidad (VSC, según Toyota). Paradógicamente, esto último, unido a la mayor dureza de los amortiguadores, le hace ser claramente más rápido en el paso por curva que cualquiera de sus hermanos de gama, en los cuales el VSC frena drásticamente nuestra marcha cuando aparecen los sobrevirajes o simplemente la carrocería se inclina más de lo tolerado. Ante los obstáculos más impresionantes, el KXR saca mucho partido de su mayor altura libre, aunque requiere frecuentemente del uso del bloqueo trasero, ya que el recorrido en extensión de las suspensiones es más limitado de lo que parece.
Ficha Técnica
FICHA TÉCNICA | TOYOTA LAND CRUISER KXR | ||||||||||||
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MOTOR |
Potencia máxima 173 CV a 3.400 r.p.m |
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TRANSMISIÓN |
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CHASIS |
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DIRECCIÓN |
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FRENOS |
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DIMENSIONES Y PESOS |
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RUEDAS |
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PRESTACIONES |
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CONFORT Y LUJO
Aire acondicionado Sí
Asientos con regul. electr. No
Cambio automático No
Calefacción reforzada Sí
Llantas de aleación No
Navegador con DVD No
Radio CD Sí
Retrovisores eléctricos Sí
Tapicería de cuero No
Techo solar eléctrico No
Toma de corriente interna Sí
Volante de cuero No
FUNCIONAL
Asientos traser. abatibles Sí
Bloqueo dif. central/tras. Sí/sí
Cabrestante Sí
Estribos laterales Sí
Faros de largo alcance Sí
Motorización de 204 CV 1.600 e
Neumáticos ATR Sí
Protección de bajos Sí
Toma elevada de aire Sí
SEGURIDAD
ABS, EBD, BA Sí
Airbag del conductor Sí
Airbag de pasajero Sí
Airbag lateral y de cortina No
Inmovilizador Sí
Asist. arranque en pend. No
Asist. descenso en pend. No
Control de estabilidad No
Control de tracción No
Atento a: El equipamiento específico todoterrenero es abundante y eficaz. ESP mediante, no falta nada de lo que pueda considerarse imprescindible, aunque sí echamos de menos un mejor equipo de audio.
Funcional. La tapicería de cuero no está disponible ni los reglajes eléctricos para los asientos, pero se conserva el ajuste lumbar de las plazas delanteras.
Recursos. Hay 620 litros de maletero. El bloqueo del diferencial central se realiza mediante palanca; el trasero se acciona con un conmutador.
Muy potentes. La ubicación de las luces auxiliares no es la mejor de las posibles, pero su eficacia resulta sobresaliente, máxime teniendo en cuenta que los protectores de metacrilato de los faros principales roban bastante luminosidad a éstos. Para los neumáticos, se ha optado por los Pirelli Scorpion ATR 245/65-17, que son los sustitutos de los Scorpion AT. Los ATR parecen algo menos camperos, pero traccionan muy bien en casi cualquier circunstancia.
Protegido. La parte baja del motor, el cambio y la caja tránsfer disponen del resguardo de una plancha longitudinal de acero de tres milímetros a modo de patín, muy útil para minimizar los daños por descuidos.
Hueco bajo el piso. En la zona inferior del voladizo trasero hay sitio libre para ubicar una segunda rueda de repuesto. Los depósitos de expansión de los amortiguadores se fijan a un travesaño del bastidor.
Cabrestante. Un solvente Ramsey REP 9000 con cable de acero de ocho milímetros de sección y 29 metros de longitud se encarga de ayudar a la recuperación del vehículo. Está bien integrado en el parachoques, con una guía plana, menos voluminosa que la habitual de rodillos, aunque más lesiva con el cable de acero.
Mando remoto. Un terminal estanco empotrado en el parachoques delantero permite conectar el mando remoto del cabrestante.
Snorkel. La toma elevada de admisión es uno de los elementos identificativos de esta preparación, que también incluye los -derivabrisas- de las ventanillas delanteras.
Texto Pablo.J Pozas /Francisco Cañadilla Fotos: Alex Cienfuegos
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