Toyota, nuevo simulador

Se espera mejorar la seguridad en los campeonatos de F1, IRL…El Instituto FIA y Toyota Motor Corporation (TMC) han combinado la tecnología con la experiencia para ayudar a mejorar la seguridad en los accidentes de coches de carreras a gran velocidad. TMC ha desarrollado una simulación informática que recrea accidentes a gran velocidad, así como […]


Se espera mejorar la seguridad en los campeonatos de F1, IRL…
El Instituto FIA y Toyota Motor Corporation (TMC) han combinado la tecnología con la experiencia para ayudar a mejorar la seguridad en los accidentes de coches de carreras a gran velocidad.

TMC ha desarrollado una simulación informática que recrea accidentes a gran velocidad, así como sus efectos sobre la fisiología humana. Gracias a este nuevo sistema, llamado Seguridad total de modelo humano (THUMS, en sus siglas en inglés), el Instituto FIA y TMC han podido estudiar el tipo de lesiones graves que resulta difícil medir con maniquíes de pruebas convencionales. Los resultados de este nuevo estudio están en proceso de conclusión.

Peligro en las colisiones por detrás
El Instituto FIA ha utilizado esta tecnología concretamente para el estudio de las colisiones traseras a gran velocidad en el Campeonato mundial de Fórmula Uno de la FIA y la Indy Racing League (IRL). La tecnología THUMS ha demostrado ser un sistema muy eficaz para analizar la compleja interacción entre el cuerpo del conductor y el coche en un accidente a gran velocidad.

El Instituto FIA y el Dr. Terry Trammell, socio de esa institución y asesor de la Indy Racing League, han proporcionado a TMC datos sobre esos accidentes e información sobre las estructuras de los asientos de los coches de carreras. TMC ha empleado los datos y la información para representar colisiones virtuales mediante THUMS y para simular diseños de asientos de coches de carreras, y ha conseguido replicar lesiones de la columna vertebral causadas por colisiones con impacto trasero a gran velocidad.

Este afán conjunto ha permitido determinar el mecanismo de acumulación de tensión en la columna vertebral, que es consecuencia de una combinación de fuerzas gravitatorias y de la posición característica del asiento en los bólidos de F1 e IRL. La investigación ha propiciado la realización de medidas para reducir la tensión de la columna vertebral en las colisiones con impacto trasero.

¿Qué es el THUMS?
Modelo informático, desarrollado conjuntamente por TMC y los laboratorios centrales de I+D de Toyota, muy similar a un cuerpo humano real y utilizado para simular lesiones que resulta difícil medir con maniquíes de pruebas.

¿A qué se dedica el Instituto FIA?

Constituido en octubre de 2004 por la FIA y la Fundación FIA. Recibe una subvención anual de la Fundación FIA para financiar proyectos de investigación y otras actividades relacionadas con la seguridad. Los objetivos del Instituto FIA son promover el rápido desarrollo de nuevas y mejoradas tecnologías de seguridad, facilitar niveles cada vez más altos de educación y formación y realizar campañas para aumentar la sensibilización sobre temas de seguridad entre todas las personas implicadas en el automovilismo.

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