Precisamente la versión definitiva del FT-86 será uno de los platos fuertes de la cita, un deportivo con motor delantero y tracción trasera desarrollado junto con Subaru. No en vano, utilizará un motor 2.0 Boxer atmosférico de cuatro cilindros de este fabricante, aunque la inyección directa sí es de origen Toyota. Según todos los prototipos que hemos ido analizando, el FT-86 se distinguirá por un buen paso por curva y un comportamiento sobresaliente en terrenos revirados -ayudará bastante su tamaño compacto y un centro de gravedad muy bajo-. A falta de conocer más datos, podemos decir que podrá montar dos cajas de cambios: una manual y otra automática, ambas de seis velocidades.
Toyota Prius C
La otra gran novedad será el Toyota AQUA, que en otros mercados se venderá como Prius C. Nos referimos a un nuevo híbrido de tamaño compacto, muy eficiente y un precio más asequible, que se situará por tamaño justo por debajo del Auris HSD. El Prius C tiene un tamaño de 3,99 metros -25 cm menos que el Auris y sólo 11 cm más que el nuevo Yaris- y opta por unas mecánicas más contenidas para primar el ahorro de combustible. En lugar de un motor gasolina 1.8, el Prius C opta por un bloque de 1.5 litros, en combinación con el conocido motor eléctrico. Gracias a ello, homologa un consumo de unos 2,5 litros cada 100 km.
Junto a él veremos tres prototipos, el primero de ellos es el Toyota Fun-Vii (Fun Vehicle interactive internet), un prototipo que, en palabras de la marca, «proclama la visión de Toyota de un futuro en que las personas, los coches y la sociedad estén interconectados», aunque no nos da más detalles al respecto. Seguramente nos topemos con un prototipo cargado hasta las cejas de tecnología: radares, cámaras… y una enorme pantalla táctil para controlar todo el sistema multimedia del vehículo.
Del que sí hay más datos es del Toyota FCV-R (Fuel Cell Vehicle – Reality & Revolution), un sedán de 4,74 metros impulsado por hidrógeno que adelanta la tecnología que utilizará el primer modelo comercial de la marca movido por este combustible, cuyo lanzamiento está previsto para 2015. Utiliza una pila de combustible situada bajo la carrocería y un depósito de hidrógeno para una autonomía de 700 km.
La otra propuesta ecológica es el Toyota FT-EV III (Future Toyota – Electric Vehicle III), un prototipo eléctrico de cuatro plazas con un tamaño de tan sólo 3,11 metros basado en el Toyota iQ. El FT-EV III utiliza una batería de ión-litio, con la que alcanza una autonomía de 105 km. Su correspondiente en la vida real lo veremos en 2012, cuando la marca japonesa lance a nivel global su primer vehículo 100% eléctrico.