Informe realizado en colaboración con la revista What Car?
El Toyota Prius obtuvo una puntuación de 901 en una escala de 1.000 puntos, y sus propietarios se mostraron particularmente satisfechos con la calidad y la fiabilidad del modelo. “El Prius es ya un icono por sus credenciales ecológicas; ahora, además, demuestra que es sinónimo de fiabilidad y satisfacción”, comentó Steve Fowler, editor de What Car? “Sobresale en muchos de los aspectos que más importan actualmente a los compradores de coches: es respetuoso con el medio ambiente, razonablemente económico, y al mismo tiempo fiable. Una gran compra como vehículo”.
Entre todas las marcas, Toyota ocupó el cuarto puesto, gracias a las buenas puntuaciones en toda la gama. El Aygo fue, como el Prius, el principal modelo de su segmento, mientras que el Yaris, el Corolla y el RAV4 quedaron segundos en sus respectivas categorías, y el Corolla Verso tercero entre los monovolúmenes.
Clasificación por categorías
Microurbanos
1.- Toyota Aygo: 832 puntos
2.- Fiat Panda: 806 puntos
3.- Peugeot 107: 802 puntos
Urbanos
1.- Honda Jazz: 872 puntos
2.- Toyota Yaris: 852 puntos
3.- Skoda Fabia: 840 puntos
Compactos
1.- Skoda Octavia: 852 puntos
2.- Toyota Corolla: 840 puntos
3.- Honda Civic: 835 puntos
Berlinas medias
1.- Toyota Prius: 901 puntos
2.- Lexus IS: 861 puntos
3.- Honda Accord: 840 puntos
Berlinas de lujo
1.- Jaguar S-Type: 846 puntos
2.- Mercedes Clase E: 842 puntos
3.- Audi A6: 825 puntos
Monovolúmenes
1.- Honda FR-V: 843 puntos
2.- VW Golf Plus: 833 puntos
3.- Toyota Corolla Verso: 810 puntos
Todoterrenos
1.- Honda CR-V: 816 puntos
2.- Toyota RAV4: 810 puntos
3.- Land Rover Discovery: 801 puntos
Clasificación por marcas
1.- Lexus: 866 puntos
2.- Skoda: 846 puntos
3.- Honda: 844 puntos
4.- Toyota: 836 puntos
5.- Jaguar: 833 puntos
6.- Mercedes: 828 puntos
7.- Audi: 826 puntos
8.- Mini: 824 puntos
9.- Mazda: 813 puntos
10.- BMW: 812 puntos
11.- Subaru: 808 puntos
12.- Volvo: 806 puntos
13.- Nissan: 805 puntos
14.- Volkswagen: 805 puntos
15.- Ford: 796 puntos
16.- Land Rover:795 puntos
17.- Hyundai: 792 puntos
18.- Vauxhall (Opel): 791 puntos
19.- Saab: 790 puntos
20.- Suzuki: 790 puntos
21.- SEAT: 788 puntos
22.- Peugeot: 785 puntos
23.- Citroën: 784 puntos
24.- Kia: 780 puntos
25.- Chevrolet: 779 puntos
26.- Mitsubishi: 775 puntos
27.- Fiat: 774 puntos
Cómo se realizó el trabajo
El estudio del índice de satisfacción de los clientes británicos de J.D. Power and Associates 2008 se elaboró con más de 16.000 respuestas de propietarios de vehículos matriculados entre septiembre de 2005 y agosto de 2006, representando a 28 marcas y 100 modelos distintos.
La encuesta abarca 77 aaspectos agrupados en cuatro grupos: 1.- calidad y fiabilidad. 1.-Acabado, diseño, confort y equipamiento…. 3.- Servicio postventa. 4.- Coste de adquisición, mantenimiento, consumo de combustible, precio del seguro, reparación…