Toyota RAV4 120D

Ha pasado de ser el único en su segmento... a tener cerca de 20 rivales. Para hacerles frente, el RAV4 no cambia radicalmente, pero sí mejora en todos los aspectos y estrena un nuevo motor diesel.


El mayor mérito del RAV4 data de 1994, año en el que inauguró el segmento de los todo camino que, hoy en día, es de los más poblados del mercado. En estas dos décadas, el Toyota ha ido actualizándose y mejorando -de hecho, esta ya es su cuarta generación- y, para hacer frente a los líderes de la categoría -Hyundai ix35, VW Tiguan, Ford Kuga…- ha buscado ofrecer algo distinto. Para empezar, ha crecido hasta los 4,57 m de longitud, lo cual le posiciona como uno de los modelos más grandes de un segmento donde la media ronda los 4,4 m. Ese tamaño también le sirve para ofrecer uno de los interiores más amplios… hasta el punto de convertirse en una alternativa a los monovolúmenes compactos. Por último, su otro punto fuerte es que, ahora, estrena una versión ‘básica’ que combina un nuevo motor diesel de 124 CV -muy agradable, pero que destaca más por consumo que por prestaciones- con la tracción delantera, algo que permite ofrecer un precio bastante ajustado. Finalmente estrena más tecnología, como el avisador de cambio de carril, el detector de ángulo muerto o las luces largas automáticas -todo en un pack por 800€-.

Hay dos acabados disponibles: Advance -básico- y Executive -más completo-. El motor diesel básico sólo se ofrece con tracción delantera y cambio manual, mientras que los otros son de tracción total, con cambio manual o automático en opción**, siempre con seis marchas.

Cómpralo por…Amplitud interior, seguridad, calidad, maletero, mecánica muy agradable.

No lo compres por…Versión poco indicada para circular fuera de carretera, dirección ‘blandita’.

La gama

Hay dos acabados disponibles: Advance -básico- y Executive -más completo-. El motor diesel básico sólo se ofrece con tracción delantera y cambio manual, mientras que los otros son de tracción total, con cambio manual o automático en opción, siempre con seis marchas.

MODELO Comb. POT. PRECIOS (desde)
150 4×4 G 151 CV 29.290€
120D 4×2 D 124 CV 25.990€
150D 4×4 D D 150 CV 29.990€

Stop/Start de serie… Sólo es de serie en esta versión; detiene el motor en semáforos y atascos para ayudarle a reducir consumos y emisiones.

Por colores… Hay nueve y estrena tres: gris azulado, verde musgo y un nuevo negro. Además, también incluye unas novedosas llantas de 17 -las de esta versión- o 18″.

Ahora la moda es… el asfalto

La plataforma deriva del anterior RAV4 y el motor diesel es del Auris, ¿qué resultado ofrece dicha combinación?
Con fuerza El motor es agradable: silencioso incluso al acelerar, y con buena respuesta a bajas rpm… aunque su empuje decae desde 3.000 rpm. No es muy rápido, pero no se queda ‘corto’ en viajes largos. Este diesel de 124 CV sólo se ofrece con un cambio manual de seis marchas, de manejo preciso y suave. La suspensión es más firme y, por eso, ha ganado en aplomo, pero sigue siendo muy cómodo.

¿A mejorar? El tacto de la dirección es blando a alta velocidad.A pagar Esta versión 120D está muy limitada en el campo; si quieres tracción total, debes pagar 5.000€ de más por la variante diesel de 150 CV.

Más amplio y ‘ordenado’

El salpicadero cambia por completo: ahora es más sencillo, ordenado y vistoso -se puede decorar en distintos tonos-. Lo más llamativo es la pantalla táctil de 6,1» desde la que se controla la radio, navegador -que esta versión 120D no ofrece-… La postura de conducción progresa, con unos asientos más cómodos, una posición más bajita y una mejor visibilidad. Calidad Ahora emplea plásticos mullidos de tacto agradable en la parte alta del salpicadero y los ajustes continúan siendo sólidos. Además, estrena inserciones grises que quedan muy bien. Perdió algo… Cuenta con varios y amplios compartimentos -consola, puertas y guantera-, pero pierde la práctica banqueta trasera deslizante.

Ficha técnica

Motor 120d
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea, 1.998 cc
Potencia 124 CV (91 kW) a 3.600 rpm
Par 31,6 kgm (310 Nm) a 1.600-2.400 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño 457x184x166 cm
Peso 1.610 kg
Neumát. 225/65 R17
Maletero 547 l
Dep. combustible 60 l
Cómo va
Vel. máx. 180 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,5 seg.
Con.medio 4,9 l/100 km
Qué tiene (Advance)
Serie: 7 airbags, ABS, ESP, EBA, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., climat. bizona, radio-CD Mp3, USB, pantalla táctil de 6,1», faros antiniebla, control de velocidad, luces diurnas led, cámara de visión trasera, sensores de lluvia y luces, guantera con llave…
Opciones: Pintura metalizada (529E), pintura perlada (625), pack Techno (con faros de xenón, por 800€).

VEREDICTO: ?????

Hyundai ix35 1.7 CRDi

Tiene un precio muy ajustado y cinco años de garantía, pero en breve recibe un nuevo diseño.

Precio desde: 22.047€/3.668.312 pta ► Potencia 115 CV ► Velocidad máxima 173 km/h ► Consumo 5,3 l/100 km ► Tamaño 441x182x166 cm

Motor agradable, interior bien aprovechado.
Calidad y comodidad inferiores a las del Toyota.

Ford Kuga 2.0 TDCi

Es el más nuevo y el más potente… y también el que puede llevar más tecnología opcional.

Precio desde: 25.250€/4.201.246 pta ► Potencia 140 CV ► Velocidad máxima 190 km/h ► Consumo 5,3 l/100 km ► Tamaño 452x183x170 cm

Amplitud, buen equipamiento, calidad.
Maletero más pequeño, falta una versión básica.

VW Tiguan 2.O Tdi

Es la referencia por calidad, confort, tiene el motor más agradable… y es el más veterano.

Precio desde: 23.510€/3.911.734 pta ► Potencia 110 CV ► Velocidad máxima 175 km/h ► Consumo 5,3 l/100 km ► Tamaño 442x180x170 cm

Calidad, comodidad, comportamiento, precio.
Diseño algo veterano, no es el más amplio.

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