img 6710

Toyota RAV4 2.2 D-4D

Carrocería 8,0 ptos. Consigue el mejor precio El monocasco desarrollado por Toyota resulta, por encima de todo, compacto; tanto por su aspecto como por la perfecta integración de cada uno de los elementos mecánicos, especialmente en los bajos. Como ocurre con el resto de los todocamino diésel, sólo se fabrica en carrocería de cinco puertas […]


Carrocería 8,0 ptos.

El monocasco desarrollado por Toyota resulta, por encima de todo, compacto; tanto por su aspecto como por la perfecta integración de cada uno de los elementos mecánicos, especialmente en los bajos.

Como ocurre con el resto de los todocamino diésel, sólo se fabrica en carrocería de cinco puertas y sus dimensiones resultan bastante contenidas, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los pocos modelos que todavía conserva la rueda de repuesto en el portón.

Un portón cuya apertura se realiza hacia la derecha (incómodo según las características de nuestra circulación) y con menos de 90 grados.

Habitáculo 7,0 ptos.

El interior del RAV4 se puede considerar bien aprovechado, con espacio suficiente para las piernas en una segunda fila cuya banqueta se puede desplazar longitudinalmente y reclinar el respaldo. Las plazas delanteras resultan igualmente cómodas y la posición del conductor cuenta con la particularidad de equipar un airbag de rodilla, poco habitual en vehículos de este segmento.

El diseño es moderno y funcional, en línea con la imagen que inició la marca con el Land Cruiser, dominado por la consola central en símil aluminio, y el aspecto general del interior se puede calificar como bueno. Los ajustes mantienen la calidad habitual de la marca, si bien existen algunos plásticos con un tacto demasiado duro y algunos mandos no muy bien resueltos.

El maletero tiene una capacidad de 586 litros, que pueden crecer hasta los 1.469 al abatir los asientos y con un doble fondo extra de 80 litros, además de un espacio donde ocultar la cortinilla cuando no la utilizamos. El resto del habitáculo está salpicado de diferentes huecos donde poder alojar pequeños objetos.

Motor 7,5 ptos.

El bloque que monta esta versión es un tetracilíndrico de 2,2 litros construido íntegamente en aluminio para aligerar pesos, al igual que el radiador y las bombas de lubricación y refrigeración.

La alimentación de gasóleo se realiza mediante inyectores piezoeléctricos que trabajan hasta a 1.800 bares e incluye turbo de geometría variable y bujías de precalentamiento cerámicas.

El rendimiento está en la línea de lo ofrecido por los que montan otros todocamino similares; sin embargo, destaca su bajo consumo, ya que homologa 5,6 litros cada 100 kilómetros para el ciclo combinado, siendo sólo superado por el nuevo Honda CR-V, que es, todavía, más ahorrador.

Transmisión 7,0 ptos.

En la práctica, el RAV4 se comporta como un tracción delantera y, gracias a un acoplamiento de discos gobernado por un sistema denominado Control Activo de Par, transfiere potencia al tren trasero automáticamente si hace falta, pudiéndose fijar el reparto (55/45) también de forma manual.

Para esta motorización sólo se ofrece una caja de cambios manual de seis velocidades (la automática queda en exclusiva para la versión de gasolina). Ésta se encuentra bien escalonada, y su funcionamiento es rápido, pero a la hora de reducir es fácil cometer alguna imprecisión.

Al igual que ocurre con la versión de 177 CV, el embrague no admite demasiada graduación intermedia y parece que sólo dispone de dos posiciones, por lo que requiere un periodo de adaptación.

Esta generación del RAV4 estrenó el denominado Sistema Integrado de Conducción Activa, que combina el control de estabilidad (VSC) con el Control Activo de Par para corregir los posibles balanceos, así como los subvirajes o sobrevirajes excesivos.

Suspensiones 7,0 ptos.

Como buen rutero, recurre a sendas arquitecturas independientes con un esquema multibrazo detrás y McPherson delante, con un firme tarado que garantiza su eficacia sobre superficies regulares.

El sistema de frenado cuenta con cuatro discos de generosas dimensiones y todas las ayudas electrónicas necesarias para actuar sobre las ruedas, calzadas con neumáticos 225/65-17, comunes a toda la gama.

Por dentro y por fuera

La electrónica ayuda al RAV4 a conservar la trayectoria y avanzar sobre terrenos de baja adherencia; por ejemplo, en barro.

Sobre pistas en buen estado, el Toyota RAV4 muestra un gran aplomo  merced a unas suspensiones firmes que garantizan en todo momento un perfecto guiado. Además, el motor ofrece una buena respuesta a regímenes bajos, sin ser demasiado pobre en las recuperaciones, como cabría esperar en un propulsor montado en este tipo de vehículos.

Espacio aprovechado. Con los menos de 4,5 metros de longitud del RAV4 se ha conseguido un habitáculo que ofrece espacio más que suficiente para cinco ocupantes. El diseño del salpicadero es atractivo y los ajustes óptimos, si bien la calidad de algunos plásticos no está a la altura.

La palanca de cambios, con seis relaciones, puede inducir al error al reducir de marcha si no estamos familiarizados con ella.

El maletero cuenta con una capacidad de 586 litros, ampliable a 1.469 al abatir los asientos. El portón no se abre a 90 grados y además lo hace hacia la derecha, por lo que el proceso de carga conviene realizarlo por el lado de la calzada, si nos encontramos aparcados en línea.

Accionando este mando situado en el salpicadero, podemos fijar el reparto de par con un 55% de la fuerza delante y un 45% detrás.

Como no cuenta con demasiados argumentos mecánicos (ni físicos) para trialear, estas operaciones deben ir acompañadas de una extrema precaución.En la parte delantera se incorpora un escueto cubrecárter, que es el primer danmificado en las aventuras campestres

El escape es la parte que más sobresale en un chasis que, por lo general, tiene todos sus elementos bastante bien integrados.El propulsor de 136 CV posee uno de los consumos más bajos de la categoría.Esta versión comparte con el D-CAT la medida de neumático 225/65-17.

Toyota RAV4 2.2 D-4D

Cómo va

Sobre asfalto y superficies regulares, el comportamiento del RAV4 es óptimo. El reparto de pesos del vehículo resulta equilibrado, el motor se muestra ágil, el cambio se adapta a la pefección (sobre todo cuando ya nos hemos familiarizado con sus peculiaridades) y la suspensión es lo suficientemente firme para sujetar el vehículo y filtrar las irregularidades del terreno sin que lo sufran los pasajeros.

La electrónica, en forma de Sistema Integrado de Conducción Activa, está presente en todo momento y actúa para corregir los errores en la trazada, pero da cierto margen al conductor, lo cual se agradece, sobre todo en terrenos un poco deslizantes, ya que el VSC no se puede desconectar totalmente.

Fuera del asfalto y los firmes regulares, las capacidades dinámicas del RAV4 se reducen drásticamente. Las cotas no son nada favorables, con unos voladizos realmente peligrosos y una escasa altura libre que obligan a estar muy pendiente en las maniobras campestres para no tocar con los bajos. Éstos, aunque no tienen elementos salientes, si están demasiado cerca del suelo.

Los recorridos de suspensión también son muy limitados, por lo que hay que evitar los cruces de puentes y, aunque el pseudobloqueo de diferencial central o la ayuda para arrancar en rampa puedan paliar en cierto modo estas carencias, debemos tener claro que en ningún caso las resulven. Así que la mejor ayuda en campo será la prudencia.

Toyota RAV4 2.2 D-4D
De 28.600 a 33.600 euros
Toyota España, s.l.u. Avda. de Bruselas, 22. Ed. Sauce

28108 Alcobendas Madrid Tel. 911 513 300 / www.toyota.es

Ficha Técnica Toyota RAV4 2.2 D-4D

Motor
TipoDiésel, 4 cilindros en línea
PosiciónDelantero transversal
Distribución4 válvulas por cil. DOHC
Cilindrada2.231 cm3 (86,0 x 96,0 mm)
AlimentaciónInyección dir., common rail, turbo variable e intercooler
Potencia máx.136 CV (99,9 kW) a 3.600 rpm
Par máximo310 Nm (31,6 kgm) a 2.000 rpm
Transmisión
TracciónDelantera perm. con conex. progres. del eje trasero (55/45). Bloqueo central y controles de tracc. y estabil.
Cambio/EmbragueMan., 6 vel./monod., en seco
Grupo (reduct.)2,28:1 (No)
Rel. del cambioI. 3,18; II. 1,91; III. 1,21;IV. 0,88; V. 0,80; VI. 0,71;
MA. 4,13
Chasis
TipoMonocasco autoportante
Suspensión delanteraIndep. tipo McPherson, con muelles, amortig. y estabil.
Suspensión traseraIndep. multibrazo con muelles, amortig. y estabilizad.
Dirección
TipoDe cremallera, asistida
Diám. de giro10,2 metros
Frenos
Del./detrásDiscos ventilados/discos
AyudasABS, EBD y BA
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt.4.395/1.815/1.720 mm
Batalla2.560 mm
Vía del./tras.1.560/1.560 mm
Peso1.465-1.595 kg
Maletero/Depósito586-1.489 litros / 60 litros
Ruedas
LlantasAcero 6,5×17″; aleac. 7×17″
Neumáticos225/65-17
Prestaciones
Vel. máx.(km/h)180
0 a 100 km/h (seg.)10,5 seg.
Valoración7,5
Consumo
Consumo (100 km)5,6
Autonomía (km)1.071
Valoración9,0
Cotas Toyota RAV4 2.2 D-4D
Ángulo de ataque28ºt 3  ptos.
Ángulo de salida24º 2,5 ptos.
Ángulo ventral160º 2,5 ptos.
Profundidad de vadeo40 cm 4  ptos.
Altura libre19 cm 5  ptos.
Recorrido susp. delant.30 cm 5  ptos
Recorrido susp. tras.30 cm 5 ptos
Toyota RAV4 2.2 D-4D
Potencia máx.147,4 CV a 3.675 rpm
Par máximo311,0 Nm a 2.752 rpm

Los 136 CV prometidos se encuentran disponibles, con superávit, desde 3.150 vueltas y hasta más de 4.300. De hecho, es sorprendente la capacidad de esta mecánica para estirarse por encima de las 4.500 revoluciones. La curva de par es prácticamente plana entre 2.000 y 3.000 vueltas.

Nuestra Valoración Toyota RAV4 2.2 D-4D
Carrocería8,0
Habitáculo7,0
Motor7,5
Transmisión7,0
Suspensiones7,0
En pista8,0
En campo4,0
Total6,9

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Mitsubishi Outlander (2007)
Aire acondicionado/climat. dualSí/SolApertura remota del depósito
Asientos delanteros calefact.ExecutiveAsientos traseros abatibles
Asientos multirregulablesBarras en techo
Cargador de 6 CDsSolControl de cruceroSol
Llantas de aleación de 17″SolCompartimento bajo maletero
Navegador GPS3.000 –Display multi-información
Mandos de audio en el volanteFaros antiniebla delanterosExecutive
Pintura metalizada430 –Faros de xenón/lavafarosNo
Radio CD con MP3Sensores de luz y lluviaExecutive
Retrovisores eléctricosVolante multirregulable
Retrovis. calefact./pleg. eléctr.SolABS, EBD y BA
Tapicería de cueroExecutiveAirbags de cortina/frontales
Techo solar eléctrico800 –Airbags de rodilla
Teléfono Bluetooth240-Airbags laterales
Volante de cuero con mandosSolControl arranque en pendientes
Control de descensoExecutiveControl de tracción
Control de estabilidadsi

Por fuera

Toyota RAV4 2.2 D-4D


compracochehoyendia

Galería de fotos

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio