Fuente: El Mundo
El grupo Bergé Automoción dejará de ser responsable de la distribución en España de Lexus, la marca de lujo de Toyota, a partir del día 1 de octubre. Ese día, la Lexus España pasará a ser una subsidiaria de la marca japonesa que, de esta forma, será responsable de todas sus actividades en España.
El anuncio de este cambio será probablemente anunciado por Tadashi Arashima, presidente de Toyota Motor Europa, en el curso de una rueda de prensa que está prevista para el martes de la próxima semana.Este desenlace de la colaboración entre Toyota y Bergé Automoción estaba pactado desde hace cinco años, cuando en una primera instancia, este grupo español de distribución, cedió pactado desde el momento en que hace cinco años, cedió la distribución de la propia marca Toyota que había gestionado hasta entonces.Sin embargo, existió la posibilidad de que el contrato fuera renovado una última vez hasta octubre de 2009. En la central de Toyota Motor Europa en Bruselas, en vista de los buenos resultados logrados por Lexus España, había quien defendía esta opción para que la organización en España se centrara en conseguir el objetivo de que se matriculen 100.000 de la marca en el año 2010.Sin embargo, quienes pensaban que una organización directamente controlada por Toyota podía lograr todavía mejores resultados, han impuesto su criterio y Lexus, en España, volverá a manos de la marca nipona. La introducción de Lexus en España ha sido un trabajo lento y difícil. Cuando a finales de 1994 se presentó la marca en España, se optó por una red de concesionarios exclusivos en las ciudades de mayor potencial, lo que en los primeros momentos supuso operar con sólo tres centros, lo que hacía más difíciles las ventas de una marca que era prácticamente desconocida.En los 12 años transcurridos, la red ha crecido hasta los 25 concesionarios y todavía se ampliará con tres más antes del fin de 2007. Concretamente, durante el mes de agosto abrirá uno en Castellón; en septiembre, otro en Zaragoza; y en diciembre, uno más en Jerez de la Frontera.El cese de la colaboración con Bergé Automoción -que continuará en otras áreas- no va a ser traumático. Lexus Europa asume toda la organización española como ya ocurrió con el caso de Toyota. Y según parece, esto afecta incluso a sus principales directivos que, en el curso de la presentación del nuevo Lexus LS 600h, manifestaban su previsión de cerrar el año con unas 4.500 unidades matriculadas, un 12% más que el pasado y por encima de lo que proporcionalmente correspondería a un mercado como el español. Lexus vendió 36.662 unidades en Europa durante 2006.