
Los coches
TOYOTA URBAN CRUISER 1.4 D-4D | CITROËN C3 PICASSO 1.6 HDI | |
---|---|---|
Precio | 17.800 – (2.961.670 ptas) | 18.000 – (2.994.948 ptas) |
Potencia | 90 CV | 90 CV |
Velocidad máxima | 175 km/h | 173 km/h |
Consumo | 4,5 l/100 km | 4,8 l/100 km |
Al detalle | La gama incluye un motor de gasolina 1.3 de 101 CV de potencia que cuesta desde 16.200e… y el diesel 1.4 90 CV que nuestro lector prueba en estas páginas -este último puede elegirse con tracción a las cuatro ruedas por 2.300e más-. Ambos se ofrecen con dos acabados: Live -básico- o Active -cuesta 2.000 euros más que el Live, pero resulta más recomendable-. | Se ofrece con dos motorizaciones de gasolina -1.4 VTi de 95 CV desde 12.890e y 1.6 VTi de 120 CV desde 15.850e- y dos diesel HDI de 90 y 109 CV -desde 14.340e y 17.750e, respectivamente-. Hay tres acabados: LX -básico-, SX -intermedio, y muy interesante- y Exclusive -el más equipado-. |
¿Qué llevan de serie?
Airbag de conductor, pasajero, laterales del. y de cortina, dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura, ABS, retrov. eléctr., cuatro elev. eléctr., faros antiniebla, ordenador de a bordo, asiento posterior abatible y deslizante, equipo de audio con Mp3, volante de cuero…
¿Qué añade el Toyota? De serie: Aire acondicionado, volante multifunción, airbag de rodilla para el conductor, VSC, Bluetooth, tercer año de garantía. Opciones: Pintura metalizada -350 –, navegador -950 –, climatizador de una zona -350 –, pack Style con lunas tintadas, acceso y arranque sin llave, retrovisores eléct. plegables y llantas de 16″ en color titanio -1.000 –…
¿Qué añade el Citroën? De serie: Clima bizona, control de aparcamiento trasero, control de velocidad, retrovisores plegables, luces y limpiap. aut., tapicería en tela, cuero y Alcántara, llantas de 16″. Opciones: ESP -290 –, pintura metalizada -380 –, navegador -660 –, pack Image con techo panorámico, llantas de 17″, barras de techo, molduras exteriores en color negro y ESP -1.100 –.
Por Dentro… elijo el Citroën
José A. lo tuvo muy claro: «hay mucho más espacio en el Citroën, sobre todo en las plazas traseras; de hecho, aquí tres personas viajarían mejor que en el Toyota». Por practicidad, empatan: «ambos tienen una banqueta trasera deslizable con la que puedes ganar espacio en el maletero -80 litros más en el Citroën- o en las plazas traseras y muchos huecos para dejar objetos».
Ninguno es perfecto
«Una postura de conducción tan alta como la del Citroën redunda en una buena visibilidad y eso me gusta, pero el volante está demasiado inclinado. En el Toyota no vas tan alto y no se ve tan bien aunque el volante está mejor colocado. En cuanto a los asientos, me encanta la comodidad que ofrecen los del Citroën… pero, en las curvas, sujetan mejor el cuerpo los del Toyota». En ambos, todos los mandos van muy bien situados.
Por calidad…
«Me ha sorprendido el Citroën, que emplea plásticos blandos, recubrimientos en piel, tapizados en Alcántara -en este acabado-… El Urban Cruiser es más sobrio, con plásticos duros, aunque creo que está mejor ‘rematado’. Por diseño tampoco tienen nada que ver: el francés es más original, sobre todo por la instrumentación digital; pero el japonés resulta más deportivo, con sus inserciones metalizadas de serie… y también más recargado».
Por Fuera… elijo el Toyota, pero…
«Son ‘diferentes’, bonitos… y aunque son altos, tienen una buena aerodinámica: 0,31 Cx en el Toyota y 0,30 Cx en el Citroën… Si tuviera que quedarme con uno, sería el Toyota, por su imagen de todo camino; el C3 Picasso es ‘más monovolumen'».
Colores
Ambos ofrecen ocho; en el Citroën son gratis el blanco, rojo y negro… y en el Toyota, el rojo. Los metalizados cuestan 380 – en el francés y 350 – en el japonés.
Más coche
El C3 Picasso es 15 cm más largo -4,08 m frente a 3,93 del Toyota- y 15 cm más alto -1,67 m frente a 1,52-; a pesar de eso, el Citroën es algo más manejable, ya que tiene un menor radio de giro -10,6 m frente a 11-. Por visibilidad, el C3 también es mejor, gracias a su enorme parabrisas, grandes ventanillas y retrovisores…
Ninguno puede añadir faros de xenón… ni en opción; los que lleva el Picasso son mejores. Sólo el Citroën -y por 430 euros- ofrece un techo panorámico. Sólo el Citroën incluye sensor de aparcamiento de serie, retrovisores abatibles y con luz en su parte inferior… El Picasso lleva llantas de 16″ de serie.
En marcha… me quedo con el Toyota
«A pesar de ofrecer la misma potencia -90 CV- el rendimiento de cada propulsor es distinto; el del Citroën es más ‘suave’, tiene una respuesta más progresiva y empuja con más fuerza a bajas rpm: por eso, es más agradable de usar, por ej. en ciudad». El del Toyota es ‘perezoso’ hasta las 1.800 rpm aunque, a partir de ahí, ofrece un rendimiento mejor que el de su rival. Al final, el japonés se impone, sobre todo en aceleración, porque pesa casi 115 kg menos; también vence en consumo: a nosotros nos gastó 0,4 l/100 km menos».
Comportamiento
«La mayor diferencia está en que la suspensión del Toyota es más dura: así, el coche ‘balancea’ menos en curva que el Citroën. Eso sí, a cambio, el C3 es más cómodo en autopista. Los frenos empatan por potencia y resistencia, pero el pedal del Citroën tiene mejor tacto».
Qué pena…
«Lo peor del C3 es su cambio, de recorridos largos y manejo no muy agradable. El del Toyota es más suave, más preciso y tiene una marcha más: seis. La dirección también es más firme y rápida en el japonés».
Técnica:
TOYOTA URBAN CRUISER | CITROËN C3 PICASSO | |
---|---|---|
Motor | Turbodiésel, 4 cilindros en línea | Turbodiésel, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.364 cc | 1.560 cc |
Potencia | 90 CV/3.800 rpm | 90 CV/4.000 rpm |
Par máximo | 20,9 kgm/1.800 rpm | 21,9 kgm/1.750 rpm |
Velocidad máxima | 175 km/h | 173 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 11,7 segundos | 13,4 segundos |
Consumo medio | 4,5 l/100 km | 4,8 l/100 km |
Dimensiones | 3,93 x 1,72 x 1,52 m | 4,08 x 1,73 x 1,67 m |
Maletero | 305-338 litros | 385-500 litros |
Neumáticos | 195/60/R16 | 195/55/R16 |
Frenos del./tras. | Discos vent./discos | Discos vent./discos |
Depósito combustible | 42 litros | 50 litros |
Autonomía | 933 km | 1.063 km |
Por bolsillo gana el Citroën
«Con sus 1.600 – de rebaja, el Toyota es 200 – más barato que su rival. A cambio, el Citroën tiene más detalles de confort de serie… pero, el Toyota cuenta con ESP -290 – en el Citroën- y airbag de rodilla para el conductor -no en el Picasso-«. Igualando en lo posible el equipamiento de ambos, el japonés saldría 520 – más caro*.
Mantenimiento
La primera revisión, a los 20.000 km en el Citroën y a los 15.000 km en el Toyota, cuesta 137 – y 114 -, respectivamente. La segunda, con 40.000 km en el C3 Picasso y 30.000 en el Urban Cruiser, sale por 137 y 216 -, respectivamente. Tras comparar el precio de 10 recambios, los del Toyota son más caros: por ej., los discos de freno delanteros cuestan 139 – en el Citroën y 234 – en el Toyota.
El seguro
El del Toyota es algo más caro: desde 739 – por 691 – en el C3 Picasso.
Nuestra opinión
La mayor ventaja de estos modelos es que, aun teniendo unas dimensiones similares a las de un urbano -sobre todo, en lo que se refiere a longitud y a anchura-, ofrecen un habitáculo mejor aprovechado y un maletero mayor. El C3 Picasso y el Urban Cruiser son dos de los mejores representantes de este tipo de vehículos que apuestan por la practicidad.
Notas:
TOYOTA URBAN CRUISER | CITROEN C3 PICASSO | |
---|---|---|
Seguridad | 8 | 7 |
Comportamiento | 8 | 7 |
Motor | 8 | 7 |
Comodidad | 7 | 8 |
Equipamiento | 7 | 8 |
Habitabilidad | 7 | 8 |
Calidad | 7 | 7 |
Precio | 7 | 7 |
TOTAL | 7,37 | 7,37 |
Veredicto de Autofácil: Te recomendamos el Citroën C3 Picasso
Para decidirse entre el Urban Cruiser y el C3 Picasso conviene valorar tus necesidades. Si prefieres el espacio, el equipamiento y la comodidad, la mejor opción es el Citroën. En cambio, si valoras las prestaciones -no es que sean demasiado buenas pero sí mejores que las del C3 Picasso-, la agilidad y la exclusividad, la alternativa adecuada es el Toyota. El precio no debe ser un factor determinante, ya que la diferencia entre ambos es de sólo 200 -.
Texto: E. Alonso / Fotos: A. Lessman