Desde su aparición en 2009, el Verso ha sido uno de los monovolúmenes compactos más interesantes por fiabilidad, su buena relación precio/equipamiento o por ofrecer una amplia y potente gama de motores diesel. Tras su reciente restyling, este modelo mantiene esas virtudes… pero, además, estrena un diseño más atractivo, gracias sobre todo al novedoso frontal -inspirado en el del Auris-, a los nuevos faros y a los paragolpes más vistosos.
Además, las otras novedades destacables son un mayor equipamiento de serie -todas las versiones añaden pantalla táctil de 6,1″, control de velocidad, llantas de 16/17″…- y unos motores optimizados para gastar menos -el más interesante sigue siendo el 2.0 diesel-. Sin embargo, el Verso, también hereda los puntos débiles del modelo al que sustituye: el principal es la capacidad de su maletero que, con 440 l, es más pequeño que el de la mayoría de sus rivales -que superan con claridad los 500 l-.
Tampoco es tecnológicamente tan avanzado como un Ford Grand C-Max o un Opel Zafira Tourer. ¿La mejor noticia? A igualdad de equipamiento, el Verso 2013 sale, de media, 800 € más barato que su antecesor.
Cómpralo por… Bien equipado de serie, comodidad, las cinco primeras plazas son muy amplias.
No lo compres por…Espacio en la última fila de asientos, interior sobrio, maletero frente a sus rivales.
El diesel de 124 CV será la versión más vendida… y la más interesante
Dos gratis… El blanco y el azul son gratis, y hay nueve colores metalizados desde 425 euros
Ojo a los espejos … Son más pequeños que en el antiguo Verso; reducen el ruido aerodinámico… pero también ofrecen menor visibilidad.
De serie … Equipa llantas de 16″ en el acabado Comfort y de 17″ en el Advance. Las lunas traseras tintadas y el techo panorámico se venden en un pack denominado Skyview por 1.000 €.
21.840€ … Es más barato que casi todos los rivales diesel de su potencia.
124 CV… Muy buena cifra para ser la versión ‘básica’. No hace falta más potencia.
185 km/h …Es suficiente… pero rivales con 10 CV menos consiguen igualarla.
4,9 l/100 km… Son 0,6 l menos que antes, pero un Renault Scénic 1.6 dCi de 130 CV gasta 4,4 l.
La Gama
Está disponible en dos acabados: Comfort -básico- y Advance -completo-. Se puede elegir con cinco o siete plazas -por 700e más-, mientras que todos llevan cambio manual… salvo el diesel de 150 CV y el gasolina de 147 CV, que son automáticos.
Cómodo, rápido y equilibrado
El Verso mantiene la plataforma, pero ahora es un 18% más rígida, ya que incluye 38 puntos más de soldadura. ¡muy bueno! Por comportamiento está entre los mejores; no es el más cómodo -como el Citroën C4 Picasso- ni el más ágil -Ford C-Max-, pero es tan bueno como un Renault Scénic y su carrocería no balancea en las curvas. Suficiente El Verso mantiene el motor 2.0 de su antecesor… mientras que sus rivales recurren a mecánicas 1.6.
¿Qué significa esto?
Las prestaciones son similares… pero, gracias a su mayor cilindrada, el Verso ofrece más empuje al circular en marchas largas… aunque también gasta 0,4 litros más que los mejores y es un poco más rumoroso. el cambio .
Es manual y de seis marchas; resulta rápido y ahora tiene mejor ‘tacto’. La dirección es precisa y los frenos son potentes, sin embargo, el pedal es un poco ‘blando’ al inicio de su recorrido. 10% en marcha cambia un lmodernizado El 60% de las nuevas piezas del Verso se encuentran… en el exterior. El nuevo modelo crece de 4,44 a 4,46 m de largo, incluye nuevos faros con luces diurnas integradas -por 2.000e pueden ser de leds-, un difusor* en el paragolpes trasero, llantas renovadas… diseño: esto es… por fuera cambia un 25%
Lo vieron tan bien… que decidieron no cambiarlo
► A simple vista, las modificaciones en el interior… casi no se aprecian. De hecho, sólo varía el color de la instrumentación -antes era naranja, ahora blanca-, aparecen inserciones cromadas en los paneles de las puertas y materiales de tacto más agradable en la guantera y el volante.
► Por lo demás, el Verso es ‘el de siempre’: conserva su postura de conducción elevada pero cómoda, con la palanca del cambio muy a mano y la instrumentación en posición central -no aporta ventajas-. Los asientos delanteros son correctos y la visibilidad, peor que la media.
► No es un coche de apariencia lujosa y la mayor parte del habitáculo recurre a plásticos duros… pero da la sensación de ser ‘duradero’. La practicidad es correcta gracias a su doble guantera, amplias ‘bolsas’ en las puertas, trampillas bajo el suelo de las plazas traseras… aunque no supera a la referencia: el Renault Scénic.
► Sólo cuesta 940e más que el básico Comfort, pero añade sensor de lluvia y luz, climatizador bizona, llantas de 17″, mesas en el respaldo de los asientos delanteros…. Así, va tan bien equipado como los mejores.
El cinco plazas cuesta 700€ menos
¡Caro!…El acceso y arranque manos libres se vende en un pack que cuesta 2.000€ -y que incluye faros de xenón-.
Conectado …Por 800e puede equipar un sistema que permite acceder a Internet, reproducir música desde el móvil…
Por dentro cambia un 10%
Para tres… Equipa asientos individuales con respaldo reclinable y deslizantes 19,5 cm. Es muy espacioso.
Para niños … Los asientos son pequeños y se viaja con las rodillas muy flexionadas.
Mejorable… Ofrece 440 litros con cinco plazas y 155 l con siete. Incluye kit reparapinchazos.
Precios y datos técnicos del Toyota Verso 2013
Modelo |
Comb. |
POT. |
PRECIOS (desde)* |
130 |
G |
132 CV |
17.890e* |
140 |
Aut. G |
147 CV |
21.840e* |
120D |
D |
124 CV |
20.150e* |
150D |
Aut. D |
150 CV |
25.090e* |
180D |
D |
177 CV |
24.090e* |
Motor 2.0 D-4D |
|
Motor |
Turbodiesel, cuatro cil., 1.998 cc |
Potencia |
124 CV (91 kW) a 3.600 rpm |
Par |
30,6 kgm (300 Nm) 1.600-2.400 rpm |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual de seis velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventil./discos |
Tamaño |
|
Tamaño |
446x179x162 cm |
Peso |
1.540 kg |
Neumát. |
205/60 R16 |
Maletero |
440 l |
Dep. combustible |
60 l |
Cómo va |
|
Vel. máxima |
185 km/h |
Acel. |
0-100 km/h 11,3 seg. |
Con.medio |
4,9 l/100 km |
Qué tiene (advance) |
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Serie: |
ABS, BAS, EBD, ESP con Hill Holder, TCS, 7 airbags, 4 elev. eléct., clima bizona, dirección asistida, asientos traseros abatibles, deslizantes y plegables, Bluetooth, barras en techo, equipo de audio, cámara de visión trasera, control de vel., llantas de 17″… |
Opción: |
Pintura metalizada (425 €), Touch & Go -apps, navegación- (800 €)… |
Es una de las compras más interesantes de la categoría por precio, potencia, amplio equipamiento… a cambio de no estar entre los más tecnológicos o amplios para siete ocupantes.
LOS RIVALES
FORD GRAND C-MAX 1.6 TDCi
Tiene el mejor comportamiento y la mayor agilidad. Además, es el único que cuenta con unas puertas traseras deslizantes.
Precio: 22.350€
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo medio: .4,9 l/100 km
Tamaño: 452x183x168 cm
Por qué comprarlo: Comportamiento, motor, calidad.
Por qué no comprarlo: El maletero con siete plazas es de 92 litros.
OPEL ZAFIRA TOURER 2.0 CDTi
Es el más refinado y avanzado, nadie le gana por maletero o habitabilidad interior… aunque también es el más pesado.
Precio: 22.452€
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 183 km/h
Consumo medio: 5,2 l/100 km
Tamaño: 465x192x168 cm
Por qué comprarlo: Amplitud interior, diseño, tecnología.
Por qué no comprarlo: Es el más lento y el que más consume.
RENAULT GRAND SCÉNIC 1.5 dCi
Despunta en consumo, practicidad -su interior suma 94 litros en huecos portaobjetos-… pero es el más veterano de todos.
Precio: 22.580€
Potencia:110 CV
Velocidad máxima:180 km/h
Consumo medio: 4,1 l/100 km
Tamaño: 456x184x164 cm
Por qué comprarlo: Practicidad, confort de marcha, consumo.
Por qué no comprarlo: Es caro, en mayo recibirá un restyling.