Toyota Verso 1.6 D-4D Advance

El Toyota Verso recibe retoques de diseño y una nueva mecánica diesel de acceso 1.6 D-4D de 112 CV... que se convertirá en la más vendida. ¿Es también la más interesante?


 TOYOTA VERSO 1.6 D-4D ADVANCE

  • 21.141€
  • 112 CV
  • 185 km/h
  • 4,5 l/100 km

Hace apenas un año, el Verso recibía un restyling que incluía 470 nuevas piezas y un diseño exterior más atractivo. Desde entonces, su comodidad, una fiabilidad superior a la media y las buenas prestaciones de su versión diesel básica 120D de 124 CV le han convertido en uno de los monovolúmenes más interesantes del mercado. Sin embargo, no era ‘perfecto’: esa variante de 124 CV resultaba más ruidosa y gastona que las mecánicas 1.6 de sus competidores… de modo que Toyota ha decidido sustituirla por una nueva versión diesel 1.6 D-4D de 112 CV -se comercializa como 115D- asociada a un cambio manual de seis velocidades.

Se trata del mismo motor que emplean modelos como el Mini o el BMW 116d Efficient Dynamics… pero, en esta ocasión, deberá demostrar que es capaz de mover con soltura los 1.520 kilos del Verso.
¿La buena noticia? Este Toyota incluye, además, mejoras de diseño -un color bronce, nuevas llanas- y, gracias a sus 4.059€ de rebaja, no es más caro que su antecesor: un Verso 115D con el acabado superior Advance cuesta 21.141€.

Cómpralo por…Equipamiento, confort de marcha, consumo, amplitud para cinco ocupantes.

No lo compres por…Maletero justito, tercera fila de asientos menos espaciosa que en sus rivales.

La Gama

El Verso dispone de dos acabados: Comfort -básico- y Advance -el más completo-. El gasolina de 147 CV y el diesel de 150 CV sólo se venden con cambio automático.

MODELO   COMB.   POT.    PRECIOS (DESDE)*
130 132 CV  19.290€
140 G 147 CV 21.840€
115D   112 CV 21.540€
150D   150 CV 25.090€
180D   177 CV 24.090€

10 colores…El blanco y el azul son gratis; hay un blanco perlado -575€-, un nuevo tono Bronce Maroc y seis metalizados -cuestan 425 euros-.

¿Cómo es el nuevo motor? …Se trata de un propulsor diesel de cuatro cilindros y 1.598 cc de origen BMW muy avanzado técnicamente: equipa turbo de geometría variable -reduce el retraso en la respuesta-, intercooler, sistema Stop/Start -detiene el motor en los semáforos para ahorrar combustible-… Para poder incorporarlo al Verso, Toyota ha rediseñado el sistema electrónico y el volante motor para disminuir las vibraciones.

Más ahorrador, suave y tranquilo

Suficiente… El nuevo motor es más agradable: en ciudad es silencioso, apenas vibra y mueve al Verso con agilidad gracias a que empuja con fuerza desde 1.800 rpm. En carretera, no es más rápido que el 2.0 D-4D de 124 CV al que sustituye -en especial al circular en marchas largas-, pero sus prestaciones son correctas para una versión básica y no da la sensación de quedarse ‘corto’.
Ahorrador …Gracias al Stop/Start, sólo consume 4,5 l/ 100 km -0,4 l menos que el 120D-.
Lo demás… El cambio de seis marchas es rápido y agradable; la dirección, precisa; la suspensión es cómoda y contiene con eficacia el balanceo de la carrocería.

Sólo cambian detalles

Las modificaciones del interior son mínimas: se han introducido dos nuevas tapicerías grises, el pomo del cambio del Auris y el nuevo sistema multimedia Toyota Touch 2 con conexión a Internet. Por lo demás, el Verso mantiene una postura de conducción elevada, una instrumentación central…

Bien hecho… El Verso no tiene el aspecto lujoso de un Citroën C4 Picasso y la mayor parte del habitáculo está terminado en plásticos duros; sin embargo, todo transmite sensación de ser ‘duradero’. La practicidad es correcta gracias a la doble guantera, las bolsas de las puertas y las trampillas bajo el suelo de las plazas traseras.

Elige el superior… Sus 4.059€ de rebaja hacen que el acabado Advance sea 399e más barato que el básico Comfort.

El maletero ofrece 440 l en las versiones de 7 plazas -155 l con todas ocupadas-; 484 l en los de 5. Lleva kit anti-pinchazos.

Las plazas individuales deslizantes y reclinables de la segunda fila de asientos resultan muy espaciosas.

MOTOR 115D  
Motor  Turbodiesel, 4 cilindros en línea, 1.598 cc
Potencia  112 CV (82 kW) a 4.000 rpm
Par  270 Nm a 1.750-2.250 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
TAMAÑO
Tamaño  446x179x162 cm
Peso 1.520 kg
Neumát. 215/55 R17
Maletero          484/155 l
Dep. combustible  55 l
CÓMO VA
Vel. máx.  185 km/h
Acel. 0-100 km/h  12,7 seg.
Consumo medio 4,5 l/100 km
QUÉ TIENE (ADVANCE) 
Serie: 7 airbags, ABS, ESP, EBA, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., climat. bizona, radio-CD Mp3, USB, pantalla táctil de 6,1», faros antiniebla, control de velocidad, luces diurnas led, cámara de visión trasera…Opciones: Pack Smart Line (2.000E; incluye arranque con botón, asientos calefactables), Pack Skyview (1.000E; añade techo panorámico y lunas tintadas)…

CONLCUSIÓN: ?????
Se trata de uno de los monovolúmenes más recomendables por su relación precio/equipamiento, por su comodidad… a cambio, no es de los más amplios.

LOS RIVALES

CITROËN G. C4 PICASSO 1.6 HDI

Es el más moderno, el más rápido y el que menos gasta. Resulta comodísimo para viajar.
Precio desde: 24.050€

  • Potencia 115 CV
  • Velocidad máxima 189 km/h 
  • Consumo 4,0 l/100 km
  • Tamaño 460x183x164 cm

Motor, espacio, comodidad, tecnología.
Es el más caro, ubicación de algunos mandos.

RENAULT G. SCÉNIC 1.5 DCI

Su virtud es el equilibrio: cumple con nota por comportamiento, consumo, equipamiento…
Precio desde: 22.450€

  • Potencia 110 CV
  • Velocidad máxima 180 km/h  
  • Consumo 4,1 l/100 km
  • Tamaño 457x184x164 cm

Amplitud, buen equipamiento, calidad.
Maletero más pequeño, falta una versión básica.

VW TOURAN 1.6 TDI 

Va muy bien en carretera, destaca por calidad, maletero… y tiene un precio razonable.
Precio desde: 21.680€

  • Potencia 105 CV
  • Velocidad máxima 186 km/h 
  • Consumo 4,6 l/100 km
  • Tamaño 440x179x167 cm

Calidad, espacio en la tercera fila de asientos.
Diseño sobrio, prestaciones y equipamiento justo.

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