Toyota Verso 2.0 D4D Advance Vs. Renault G.Scénic 1.9 dCi Dynamique

Consigue el mejor precio Son de ‘lo último’ dentro de los monovolúmenes compactos -los dos vieron la luz en 2009-, pero tanto el Scénic como el Verso cuentan con dos generaciones previas a sus espaldas. Dicha experiencia ha permitido a Renault y Toyota ofrecer dos de los modelos más equilibrados dentro de su segmento: por […]


Toyota Verso 2.0 D4D Advance Vs. Renault G.Scénic 1.9 dCi Dynamique

Son de ‘lo último’ dentro de los monovolúmenes compactos -los dos vieron la luz en 2009-, pero tanto el Scénic como el Verso cuentan con dos generaciones previas a sus espaldas. Dicha experiencia ha permitido a Renault y Toyota ofrecer dos de los modelos más equilibrados dentro de su segmento: por eso los hemos enfrentado… pero, ¿cuál es mejor?

– POR ESTÉTICA

Por diseño, hay empate: el Renault es más clásico, pero incluye detalles novedosos como unos grandes faros traseros; además, es el mejor por accesibilidad al interior, tanto para los pasajeros como para el equipaje. Mientras, el Verso es 12 cm más recortado y eso le hace más maniobrable en ciudad, pues gira en menos espacio -10,8 m por 11,3- y más aerodinámico -Cx de 0,29 por 0,32 de sus rival-… si bien es cierto que su diseño, aunque moderno, resulta demasiado parecido al de su antecesor.

– POR BOLSILLO

La victoria inicial es para el Renault, que cuesta 2.100 – menos. Si les restásemos a ambos los descuentos que ofrecen en la actualidad -1.350 – el G. Scénic y 1.500 el Verso-, la diferencia seguiría siendo de 1.950 – a favor del francés. A cambio, el Toyota va más equipado de serie: respecto a su oponente, ofrece sensor de párking trasero con cámara, llantas de 17″, Bluetooth, alarma -elementos que supondrían cerca de 1.200 – en el Renault-, airbag de rodilla para el conductor, acceso manos libres y un año más de garantía -no disponibles en el G. Scénic-.
El coste del seguro a todo riesgo es 35,35 – más asequible en el francés… y también el de las revisiones: la primera la pasa a los 30.000 km y cuesta 189,2 -… pero es que a esas alturas, el Verso ya ha pasado dos -la de los 15.000 y 30.000 km- cuyo coste total suma 272,7 -. Por último, el precio de las piezas varía: un inyector es claramente más caro en el japonés -432,8 – por 292,8-, pero el radiador vale más en el G. Scénic -357,3 – por 278-, lo mismo que una aleta delantera -153 – por 135-.

– POR DENTRO

Convence más el Renault; por un lado, su diseño es más moderno, atrevido -con su instrumentación digital-… además, su calidad es superior gracias al empleo de plásticos blandos en buena parte del salpicadero -en su rival los hay duros-, aunque en los dos los ajustes son notables, los mandos resultan agradables y sólidos de manejar… La postura de conducción es mejor en el Toyota, con un volante menos inclinado… pero, en habitabilidad se impone el Renault. Hemos elegido las versiones de siete plazas… y, en todas ellas, el Scénic cuenta con cerca de 2 cm más de espacio tanto en altura como en anchura y hueco para las piernas. En ambos, cinco adultos viajan bastante cómodos; sin embargo, los dos asientos de la última fila son sólo aconsejables para niños pequeños: llegar hasta ellos es complicado y en estas plazas se viaja con las piernas demasiado elevadas.

Toyota Verso 2.0 D4D Advance

Toyota Verso 2.0 D4D AdvanceRenault Grand Scénic 1.9 dCi Dynamique

En ambos, el asiento central de la segunda fila es algo más estrecho; aún así, tres adultos viajan sin problemas. El interior del Verso es menos luminoso.

Renault Grand Scénic 1.9 dCi Dynamique

Renault Grand Scénic 1.9 dCi DynamiqueRenault Grand Scénic 1.9 dCi Dynamique

No sólo tiene más maletero: además, lleva una rueda de repuesto de emergencia -su rival, un kit reparapinchazos-. ¿Lo mejor en ambos? La altura.

Por maletero, nueva victoria del Renault, que ofrece entre 53 y 218 litros más que su contrincante. Por último, el G. Scénic dispone de más huecos para dejar objetos -bajo los pies, entre los asientos delanteros-, y estos tienen un mayor tamaño -como la guantera principal-.

– EN MARCHA
Renault Grand Scenic

El francés es 4 CV más potente y pesa 30 kg menos; pero sólo supera a su oponente en velocidad punta -eso sí, por 10 km/h-, mientras que en aceleración de 0 a 100 gana por dos décimas el japonés… asimismo, su consumo medio es 0,2 l inferior; sin embargo, el Renault lo compensa con un depósito más grande -cinco litros- que le permite ofrecer 53 km extra de autonomía. En cualquier caso, los dos ofrecen un buen rendimiento en carretera, incluso con el coche cargado. Ambos incluyen un cambio manual de seis marchas, con una palanca en posición elevada; en los dos el tacto es muy bueno -más durito en el nipón-. En carretera, el Toyota es un poco más ágil y el Renault más cómodo… pero son excelentes por seguridad, aplomo, estabilidad…

Toyota Corolla Verso

– Y SI NO TE CONVENCEN…

Por espacio, te proponemos el Citroën C4 G. Picasso -138 CV, desde 24.320 — y el Mazda 5 2.0 CRTD -con 143 CV, desde 25.020 — por estabilidad.

Toyota 2.0 D-4D
Renault Grand Scénic 1.9 dCi
Motor Turbod., cuatro cil.en línea, 1.998 cc Turbod., cuatro cil.en línea, 1.896 cc
Potencia 126 CV (92,6 kW) a 3.600 rpm 130 CV (95,5 kW) a 3.750 rpm
Válvulas 4 válvulas por cilindro DOHC 4 válvulas por cilindro DOHC
Par máximo 30,6 kgm (300 Nm) a 1.750 rpm 31,6 kgm (310 Nm) a 1.800 rpm
Tracción A las ruedas delanteras A las ruedas delanteras
Vel. máxima 185 Km/h 195 km/h
Caja de cambio Manual de seis velocidades Manual de seis velocidades
Frenos del/tras Discos ventilados/discos ventilados Discos ventilados/discos ventilados
Tamaño 444 x 179 x 162 cm 456 x 184 x 164 cm
Peso 1.560 kg 1.530 kg
Neumáticos 205/60 R16 205/60 R16
Maletero 155/440/1.645 litros 208/565/1.863 litros
Depósito 55 l 60 l
Acel. 0-100 km/h 11,3 seg 11,5 seg
Consumo medio 5,4 l/100 km 5,6 l/100 km

Renault Grand Scenic

Gana el Renault

– Es una compra más equilibrada, porque sale algo más barato -incluso igualando equipamiento-, ofrece más espacio para pasajeros y su respectivo equipaje -al fin y al cabo, la principal razón de ser de un monovolumen- y en carretera su rendimiento es de notable alto. A cambio, el Verso es más original y minoritario…

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