Toyota Yaris 1.4 D-4D vs Seat Ibiza TDI 80 CV.»La belleza esta en el interior»

El principal motivo por el que hemos elegido estos dos urbanos está relacionado con lo que se encuentra bajo sus capós: ambos cuentan con motores turbodiesel de reducida cilindrada -1.4 litros-, que les permite registrar un consumo bajísimo -apenas 4,5 litros/100 km-, pero con una potencia y prestaciones suficientes –80 CV el Ibiza y 90 […]


El principal motivo por el que hemos elegido estos dos urbanos está relacionado con lo que se encuentra bajo sus capós: ambos cuentan con motores turbodiesel de reducida cilindrada -1.4 litros-, que les permite registrar un consumo bajísimo -apenas 4,5 litros/100 km-, pero con una potencia y prestaciones suficientes –80 CV el Ibiza y 90 el Yaris– para ´defenderse´ en carretera.
 
En definitiva: son excelentes como segundo coche y también para los que empiezan a conducir.
 
Por otra parte, también se trata de dos urbanos de actualidad: el Yaris, que alcanza su segunda generación -la primera es de 1999-, fue lanzado en enero, mientras que su rival español, que data de 2002 -hablamos de su tercera generación- acaba de recibir un ligero restyling que ha actualizado su imagen y ha mejorado su equipamiento.
 
Si echamos un vistazo a sus fichas técnicas, llama la atención la diferencia de longitud exterior entre ambos modelos: el Ibiza mide 3,95 m frente a los 3,75 del Yaris… aunque, gracias a su carrocería y altura ´tipo monovolumen´, el japonés es capaz de ofrecer un espacio interior superior al de su rival español, además de contar con algo más de maletero -272 por 267 litros-, y una práctica banqueta trasera corrediza.
 
Por lo demás, se trata de dos urbanos modernos en cuanto a calidad, seguridad o imagen. Si hablamos del precio, hay que considerar que hemos contado con dos unidades de pruebas muy distintas: este Ibiza incluye el equipamiento más básico y el Yaris, el más completo; por eso, este último es 2.800€ más caro… a costa de ofrecer casi todo de serie -ver siguientes páginas-.
 
¿Cuál es mejor? Lo deciden dos lectoras-probadoras muy especiales: ambas participaron en el certamen de Miss España 2005 representando a Ciudad Real -Rocío González- y Santander -Rocío Aja-.
 
¿Qué llevan de serie? ¿Qué añade el Toyota Yaris 1.4 D-4D ?
 
La primera revisión se pasa, en ambos, a los 15.000 km. En el Ibiza cuesta, de media, unos 90€, y en el Yaris 75; en la página web de Toyota -www.toyota.es- puedes consultar el precio que te costará en el concesionario que elijas. El Yaris equipa rueda de repuesto de emergencia; el Ibiza, una del mismo tamaño que el resto.
 
Opciones
 
Esta motorización se puede combinar con tres acabados: básico -por 13.600€-, Luna -intermedio, por 14.370€- y Sol -el elegido para esta comparativa-. La carrocería de tres puertas cuesta 450€ menos.
 
¿Qué añade el Seat Ibiza TDI 80 CV?
 
El Seat Ibiza1.9 TDi 80 CV 5p se ofrece con dos acabados: Reference -el de la unidad de pruebas- y Sport -más completo, por 16.000 euros-. También puede adquirirse con tres puertas, por 421 € menos.
 
Opciones
 
En EuroNcap, el Yaris recibe la máxima puntuación en cuanto a protección a los ocupantes: cinco estrellas; el Ibiza se ´conforma´ con cuatro. Los neumáticos de serie del Seat -195/55 R 15- cuestan unos 85€ de media y los del Toyota -en medida 185/60 R 15- tienen un precio bastante similar, unos 80€ de media.
 
Por dentro

Toyota Yaris 1.4 D-4D
 
 El climatizador es de serie en el Yaris; en el Ibiza, está disponible dentro del Pack Especial -vale 1.250€-, que también incluye control de velocidad, llantas de aleación de 15? y faros antiniebla.
 
El Yaris cuenta con un sistema de arranque manos libres: para ponerlo en marcha hay que pisar el embrague a fondo y pulsar este botón sin necesidad de sacar la llave del bolsillo.
 
El modelo japonés cuenta con cuatro elevalunas eléctricos de serie, mientras que en su rival los posteriores cuestan 216e; eso sí, los del Seat ofrecen la función one touch -el cristal sube o baja del todo con una pulsación, mientras que en el Toyota sólo lo lleva el del conductor-.
 
La instrumentación digital de color verde resulta muy ´futurista´, aunque carece de termómetro de agua y es más difícil de leer que la analógica, más convencional, que equipa el Seat Ibiza.
 
Ejemplar…Según Rocío Glez., «por dentro sorprende lo bien aprovechado que está el Yaris, aunque por fuera sea más pequeño que su rival».
 
La banqueta trasera se puede deslizar hacia delante hasta 15 cm; asimismo, el respaldo permite regular su inclinación en dos posiciones y, además, el túnel de transmisión apenas roba espacio para las piernas de los pasajeros.
 
Hubo unanimidad en lo que respecta al diseño interior. «El salpicadero del Yaris es mucho más original». «Lo que más llama la atención es la instrumentación digital ubicada en el centro, que resulta menos convencional que la de su rival y es más práctica», añadió Rocío G. En total, el Yaris cuenta con multitud de huecos en el salpicadero, las puertas… que, en conjunto, suman 17,1 litros.
 
A tope… Respecto al Ibiza el Yaris Sol ofrece de serie: climatizador, airbags laterales, de cortina y de rodilla, ordenador de a bordo, Bluetooth, apertura de puertas y arranque sin llave, banqueta trasera deslizante, equipo de audio MP3, retrovisores eléctricos…
 
Seat Ibiza TDI 80 CV
 
 Los mandos para manejar la radio desde el volante cuestan 90€ -de serie en el Yaris-, e incluyen también un equipo de audio con reproductor de MP3 y seis altavoces.
 
El Seat cuenta con cuatro aireadores circulares, fáciles de regular y más eficaces que los del Toyota -que cuenta también con cuatro, dos circulares en los extremos y dos rectangulares en el centro-.
 
El control de velocidad de crucero se puede montar por 150€, elemento que no está disponible en el Yaris. Está integrado en el mismo mando que los intermitentes, y su manejo no resulta cómodo debido al pequeño tamaño de los botones para seleccionar la velocidad.
 
La regulación eléctrica de los retrovisores es opcional -63€-; para que, además, sean abatibles y calefactados -opción no disponible en su rival- hay que abonar otros 33€.
 
Correcto…»El Ibiza cumple con lo que se espera por su tamaño: grande por fuera y amplio por dentro», comentó Rocio Aja. Comparado con el Yaris, sólo es más grande por anchura a la altura de los hombros, 134 cm por 132 de su oponente.
 
Por otra parte, ambas lectoras se sintieron más cómodas en la banqueta del Ibiza, situada más baja que la de su rival.»El Ibiza resulta muy soso, tiene menos huecos, sus mandos son más ´toscos´ de accionar y emplea unos materiales en el salpicadero que parecen de peor calidad que los de su rival, aunque el acabado es bueno», comentó Rocío Aja.
 
Por su parte, Rocío G. consideró que «el volante tiene un tamaño y grosor perfectos; lástima que no esté forrado en piel como el del Yaris, sino en un desagradable plástico».
 
Peor Dotación…El Ibiza con acabado Reference va peor equipado que su rival -pero, a cambio es más barato-.
 
Eso sí, puede equipar en opción elementos que no están disponibles en el Yaris, como el techo eléctrico -600€-, el sensor de lluvia -168- y el cargador de CD´s -290-. Otra opción es el acabado Sport.
 
Por dentro gana Toyota Yaris 1.4 D-4D
Por fuera Toyota Yaris 1.4 D-4D
  
1.- Los faros antiniebla son de serie en el Yaris -120€ en el Ibiza-. 2.- Retrovisores eléctricos con buena visibilidad y regulación eléctrica de serie -63e en el Ibiza-. 3.- El sistema manos libres -de serie en el Yaris, y no disponible en el Ibiza- permite abrir y arrancar sin usar la llave. 4.-  La iluminación de los faros es correcta en ambos; ninguno puede equipar luz de xenón. 5.- La cerradura eléctrica del portón se abre con este antiestético pulsador.
 
Seat Ibiza TDI 80 CV
 
 1.-  Las llantas de aleación de 15? son opcionales -400€-; en el Yaris son de serie. En la nueva generación del Ibiza los faros traseros son nuevos y se ven mejor que los de su rival -2-, el nombre está en el centro del portón -3-, y los paragolpes tienen un diseño más ´afilado´ -4- . 5.- La antena no está integrada en ninguno; la del Seat no se puede robar -habría que arrancarla-
 
Por fuera gana Toyota Yaris 1.4 D-4D

En marcha

Una característica distingue el motor del Ibiza con respecto al del Yaris: sólo tiene tres cilindros: Toyota Yaris 1.4 D-4D
 
Rápido, pero muy ruidoso...El primer comentario de las dos misses al escuchar el motor del Ibiza fue unánime: «Es demasiado ruidoso, sobre todo cuando se arranca en frío».
 
Una vez en marcha, se mostraron más satisfechas: «Para tratarse de una mecánica tan ´pequeña´ tiene mucha fuerza a partir de 2.000 rpm; eso sí, por debajo le falta empuje y parece que se va a calar».
 
Por su parte, Rocío A. subrayó la buena estabilidad del Ibiza: «transmite más confianza cuando se entra rápido en una curva». Rocío Glez. coincidió con ella, a la vez que alabó el tacto firme, preciso y algo ´durito´ de la dirección.
 
Muy bueno…Ambas lectoras aseguran que «lo mejor del Ibiza es que enseguida te sientes muy cómodo a los mandos gracias al amplio reglaje en altura del asiento -de tipo carraca, y mejor situado que en el Yaris- y al volante regulable en altura y profundidad -de serie en ambos modelos-«.
 
Por otra parte, las dos alabaron la buena sujeción que ofrecen las butacas delanteras, así como la buena calidad y agradable tacto del tejido que los recubre, «aunque cuentan con un mullido bastante duro», añadieron.
 
 Lo mejor del Yaris es su buena visibilidad y un motor que suena menos que el del Seat : Seat Ibiza TDI 80 CV
 
Elevado…«El Yaris se mueve ´como pez en el agua´ por ciudad, gracias a su reducido tamaño y a una postura de conducción elevada, que permite una excelente visibilidad en todos los sentidos, además de tener unos retrovisores más grandes que los de su rival», comentaron ambas.
 
Como aspecto negativo, Rocio Aja señaló que «el cambio no es tan preciso como el del Ibiza, y la palanca queda algo alejada de la mano», mientras que, para su compañera, «los asientos son más pequeños y sujetan menos que los de su rival».

Todavía puede ser mejor…»El Yaris está por detrás en cuanto a estabilidad: resulta menos ágil en las curvas, supongo que se debe a su mayor altura -1,53 m por 1,44 del Ibiza», señaló Rocío Aja. A su favor, Rocío Glez. destacó la suavidad del motor: «No parece que sea diesel», y calificó al Yaris como «un coche, ante todo, muy cómodo».
 
En lo que respecta a seguridad, el Yaris puede disponer de control de estabilidad por 750€ que añade discos de freno para las ruedas traseras -resulta recomendable, también para mejorar unos frenos menos eficaces que los del Ibiza-; en su rival, este sistema cuesta 631€.
 
En marcha gana Seat Ibiza TDI 80 CV

El veredicto de los lectores

Rocío González
«Me decanto por el Toyota Yaris 1.4 D-4D, puesto que me parece un modelo más exclusivo que el Ibiza, tiene un interior amplio y más práctico; además, el equipamiento de serie lo incluye casi todo, y cuenta con un año más de garantía que su rival» .

Rocío Aja
«Me quedo con el Seat Ibiza 1.4 TDI: en marcha me parece mucho mejor que el Toyota y después de sus últimas modificaciones sigue manteniendo un diseño atractivo y bastante deportivo . Sólo echo en falta una mecánica más silenciosa y un interior más práctico». 
 
El veredicto de Autofácil
Tanto Yaris como Ibiza no tienen ningún reparo en pertenecer a la categoría de los urbanos: son bastante amplios, pueden ir muy bien equipados, ofrecen muy buena seguridad€ y sus motores diesel de buena respuesta incrementan sus posibilidades de uso. Por precio, si igualamos la dotación de uno y otro, el Ibiza sería unos 800 euros más barato.
 
SEAT IBIZA 1.4 TDi REFERENCE Sigue estando entre los más grandes y amplios del segmento€ pero destaca más por cualidades en carretera, agrado de conducción, prestaciones€
 
TOYOTA YARIS 1.4 D-4D SOL En su segunda generación nos sigue pareciendo uno de los urbanos más equilibrados del mercado; se aprecia que es más moderno que el Ibiza.
 
Conclusión
Su excelente aprovechamiento interior, así como el refinamiento y buen rendimiento de su motor hacen al Yaris merecedor de la victoria ante un Ibiza que adolece de una mecánica demasiado ruidosa.
 
Toyota Yaris 1.4 D-4D: 7,5
 
Seat Ibiza TDI 80 CV: 7

Rocío González Rocío Aja
azul marron
21 años, Madrid 22 años, Santander
Estudiante y bailarina Estudiante y modelo
Aficiones: cantar, bailar Aficiones: bailar, cine
Dos años de carnet Tres años de carnet
Primer coche: Ford Escort Primer coche: Peugeot 206
Coche actual: BMW 320d Coche actual: el mismo
Coche ideal: BMW Z4 Coche ideal: Opel Tigra Twin Top

Bolsillo

Datos Toyota Yaris 1.4 D-4D Seat Ibiza TDI 80 CV
Precio 13.900€ 16.700€
Garantía Dos años sin límite km Tres años o 100.000 km
A la venta desde febrero 2006 enero 2006
1ª revisión Cada 15.000 km Cada 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -80€- Cam. aceite y filtro -75€-
Siguientes Cada 15.000 km Cada 15.000 km
Seg. todo riesgo 1.081,59€/año* 1.222,87€/año*

Equipamento

Datos Toyota Yaris 1.4 D-4D Seat Ibiza TDI 80 CV
Airbags frontales (c./p.) sí/ sí sí/ sí
Airbags laterales (dl./dt.) 180€/ no sí/ no
Airbags de cortina 330€
Airbag de rodilla no
Alarma 240€ no
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación 400€
Aire acond./climatizador no/ 1.000€ sí/ sí
Control de tracción 120€
Control de estabilidad 631€ 750€
Dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ 216€ sí/ sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos no
Ordenador de a bordo no
Pintura metalizada N/D N/D
Volante regulable N/D N/D
Otros elementos opcionales N/D N/D

Otros elementos opcionales

Seat: Sensor de lluvia (168€), techo solar (600€), cargador de seis CD’s en la guantera (290), desconexión del airbag del acompañante (55€).

Toyota: Cambio automático MMT (650€), manos libres Bluetooth con mandos al volante (230€).

Ficha técnica

Datos Toyota Yaris 1.4 D-4D Seat Ibiza TDI 80 CV
Motor Térmico Turbodiesel tres cilindros en línea Turbodiesel,cuatro cilindros en línea
Cilindrada 1.422 cc 1.364 cc
Potencia 80 CV/4.000 rpm 90 CV/3.800 rpm
Par máx. 19,9 kgm/2.200 rpm 19,4 kgm/1.800 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./tambor Discos vent./tambor
Vel.máxima 176 km/h 175 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,9 seg 10,7 seg
Consumo medio 4,6 l/100 km 4,5 l/100 km
Depósito 45 l 42 l
Autonomía 978 km 933 km
Peso 1.131 kg 1.055 kg
Dimensiones 3,95/1,70/1,44 m 3,75/1,69/1,53 m
Maletero 267 litros 272 litros
Comparativa Toyota Yaris 1.4 D-4D Seat Ibiza TDI 80 CV
Datos Rocío Aja Rocío González Rocío Aja Rocío González
Aceleración 7 7 7 8
Recuperación 7 8 6 7
Velocidad 7 7 7 7
Estabilidad 8 8 6 7
Frenos 8 8 7 7
Dirección 7 10 6 9
Cambio 9 9 6 7
Media 7,57 8,14 6,43 7,43
Amplitud 7 7 7 9
Comodidad 8 8 7 7
Maletero 8 7 7 10
Funcionalidad 7 7 8 9
Equipamiento 8 6 7 9
Instrumentación 7 6 9 9
Acabado 7 7 8 9
Media 7,43 6,85 7,57 8,85
Precio 8 7 6,5 9
Consumo 7 7 7 8
Garantía 6 6 8 8
Diseño exterior 7 8 7 8
Media total 7,16 7,16 7,08 8,21

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