
Ya se puede adqurir en nuestro mercado el Yaris HSD; un modelo que complementa a las versiones ‘convencionales’ de la gama de este urbano -gasolina de 69 y 99 CV; y diesel de 90 CV- y que sólo se venderá con carrocería de cinco puertas y un precio que arranca en los 15.900 euros, con promoción incluida de 2.300 euros. Ese es el precio de la versión básica Active; por 1.700 euros más existe otra denominada Advance. De los dos acabados, el primero -que creemos que es el más recomendable con diferencia- ya incluye climatizador, siete airbags, cámara trasera, Bluetooth… y el segundo añade llantas de 16-, tapicería de cuero y tela, llave manos libres, sensores de lluvia y luces, un equipo de audio JBL y algunos retoques en la suspensión y en la dirección en busca de cierto tacto más deportivo.
Entre las cifras de este nuevo Yaris destaca un consumo medio de sólo 3,5 l/100 km -no hay otro urbano de gasolina que consuma menos… aunque tal vez esperábamos un valor incluso inferior, ya que un Prius, más grande, pesado y con 136 CV se queda en 3,8 l- y sus emisiones de CO2 son de 79 gramos por km. Para lograr ese buen consumo, combina un motor 1.5 16V de gasolina y 74 CV que, en combinación con un propulsor eléctrico de 60 CV, sitúa la potencia total conjunta en 101 CV.
El motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada procede de la segunda generación del Prius, aunque ha sido rediseñado y actualizado. El propulsor eléctrico se encuentra dentro de la caja de cambio y las baterías de hidruro de níquel que lo alimentan, que pesan 31 kg, están bajo los asientos traseros con el objetivo de no restar espacio al maletero, que continúa manteniendo los 286 litros de cualquier Yaris ‘normal’. Por el contrario, la capacidad del depósito de combustible ha pasado de 42 a 36 litros; asimismo, carece de rueda de repuesto.
Las baterías, que son de 520V, permiten recorrer un par de kilómetros sin la ayuda del motor de gasolina, lo cual no resulta mucho… pero Toyota asegura que en un uso convencional, el Yaris HSD está preparado para circular sólo con electricidad durante alrededor de un 40% del recorrido, gracias al sistema de recuperación de energía en las frenadas. Eso quiere decir que, en general, el Yaris HSD permite circular en modo eléctrico durante más tiempo que el Auris HSD. El consumo homologado es de 3,5 l/100 km en ciclo combinado -3,7 litros con llantas de 16–; 3,1 l/100 km en ciudad y 3,7 l/100 km en carretera.
Por comportamiento y modo de funcionamiento, el Yaris está especialmente pensado para la ciudad, ya que dispone de buena respuesta desde bajas revoluciones, cuenta con un suave cambio automático por variador continuo, gira en poco espacio… y a baja velocidad es silencioso. En carretera, sin embargo, es menos convincente: al acelerar a fondo suena más y sus prestaciones no son muy buenas… pero sí más que correctas para un modelo que pesa 1.160 kg -30 kg más que lo que pesa un Yaris diesel equivalente-.
El Yaris HSD -que cuenta con cinco años de garantía- dispone de tres modos de funcionamiento: Normal -para todo tipo de uso y conducción, donde se busca el mejor equilibrio entre prestaciones y consumo-, Eco -para gastar lo menos posible- y EV -totalmente eléctrico… pero con la mencionada limitación de autonomía de dos km a la que nos referíamos antes-. A diferencia del Prius o el Auris HSD, no hay un modo ‘deportivo’ que permita aprovechar al máximo el impulso de sus dos motores para conseguir las mejores prestaciones. La razón, según la marca, es que no es un coche enfocado a practicar una conducción ‘rácing’, sino a conseguir los mínimos consumos. Por conducción, no hay diferencias apreciables con cualquier otro Yaris: es estable, razonablemente cómodo de suspensión, con una dirección suave y precisa… y con unos frenos de disco en las cuatro ruedas que se muestran muy eficaces.
Estéticamente, se diferencia del Yaris normal por el frontal específico, los faros con luces diurnas de leds, los pilotos traseros exclusivos, los emblemas que hacen mención a su condición de híbrido… Además, Toyota asegura que esta versión ha recibido mejoras aerodinámicas en la carrocería y en los bajos para que el coeficiente aerodinámico Cx se quede en tan sólo 0,28: algo que mejora consumos y emisiones. Por dentro, el interior del HSD es reconocible por el cuadro de mandos específico y las costuras interior en tonalidad azul. La calidad se mantiene a muy buen nivel, cuenta con bastantes huecos para objetos y está muy bien aprovechado en cuanto a espacio.
Como conclusión, decir que Toyota espera vender, en un año completo, 2.000 Yaris HSD en España; eso quiere decir que uno de cada cinco Yaris sería híbrido. El 70% de las unidades se venderán a particulares, quedando el resto destinados a flotas.
Para finalizar, una buena y una mala noticia para el Yaris; la buena es que sólo tiene un rival, el Honda Jazz Hybrid Elegance de 98 CV… pero que sale más caro: 19.600 euros. La mala, que esta versión híbrida cuesta 1.800 euros más cara que el Yaris diesel de 90 CV y acabado Advance, un coche que ya de por sí es realmente económico -consume 3,9 litros-.