Antes de nada, vayamos a la raíz del asunto. ¿Qué demonios es un puñetero todoterreno? Eso que ahora la mayoría de la gente llama todoterreno es, en la mayoría de los casos, un simple SUV que en la mayoría de los casos no es más que un turismo levantado de tracción delantera o, como mucho, total a través de una especie de embrague multidisco controlado electrónicamente.
Y eso está muy bien, porque es más que suficiente para la inmensa mayoría de los clientes. Pero eso no es un todoterreno, aunque mucha gente lo llame así. Para ser un todoterreno como tal, entendemos que ese coche debe ofrecer al menos un sistema de tracción total permanente, aunque sea conectable, y reductora. Y, cuando decimos reductora, queremos decir una reductor de verdad, que afecte al desarrollo del grupo de la transmisión, no ese truco que utilizan algunos SUV’s diciendo que tienen reductora por tener una primera marcha muy corta…
Con una carrocería de cinco puertas, cerca de cinco metros de largo y un precio que rondará los 60.000 euros, el Toyota Land Cruiser seguirá siendo uno de los pocos todoterreno puros que hay en el mercado. ¿Cuáles son sus principales rivales? Aquí te mostramos seis de los modelos más parecidos por concepto que se va a encontrar en nuestro mercado:
Ford Bronco
Este recién llegado a nuestro mercado responde al concepto más yanki de todoterreno que uno puede imaginar. Quizá por eso sólo está disponible con un motor 2.7 V6 turbo de gasolina con 334 CV y cambio automático de convertidor de par y 10 marchas. Emplea un chasis de largueros y travesaños, una configuración clásica de puro con suspensión independientemente en el eje delantero y de eje rígido en el eje trasero. Hay dos versiones, la Badlands, que es más extrema, y la Outer Banks, un poco menos bestia por prescindir del bloqueo del diferencia delantero u la desconexión de la estabilizadora delantera.
Mide 4,8 metros y, en función de la versión, ofrece entre 471 y 546 litros de maletero. Su precio arranca en los 86.900 euros, un valor previsiblemente bastante más elevado del que tendrá el Toyota.
Ineos Grenadier
Si decíamos que el Bronco tenía una configuración de todoterreno puro, el Ineos va un paso más allá por contar con dos ejes rígidos. Tiene un diseño que recuerda claramente al del Land Rover Defender clásico y, aunque desde el punto de vista de la tecnología, el precio o la potencia no tiene nada que ver, sí guarda la misma esencia.
Mide 4,89 metros de largo y stá disponible con dos motores, un 3.0 diésel de 249 CV y un 3.0 turbo de gasolina de 286 CV, siempre con tracción total y cambio automático de ocho marchas por convertidor de par. Todas las versiones, independientemente del motor y del acabado, salen por 79.890 euros.
Jeep Wrangler 5 puertas
2021 Jeep® Wrangler Rubicon 4xe
Otro que se mantiene más o menos fiel a su origen… salvo porque ya ha claudicado ante la fiebre de la electrificación y ya sólo se vende con una mecánica híbrida enchufable de 381 CV que le permite, eso sí, tener la etiqueta Cero de la DGT.
Pese a ello, sigue siendo un todoterreno excelente, de esos que te hacen pensar que, si no pasas por determinado sitio con un Wrangler, no vas a pasar con nada. Tiene un chasis de doble viga con dos ejes rígidos, y hay una versión Rubicon con neumáticos de tacos, estabilizadora delantera desconectable, una reductora con mayor relación de desmultiplicación y bloqueo de ambos diferenciales. Mide 4,88 metros de largo y ofrece 533 litros.
Lo tienes por 85.950 euros, o 2.000 euros más si optas por la versión Rubicon. Como el Ineos, es más que probable que el Toyota pueda ofrecer un precio más contenido.
Land Rover Defender
El Defender se había mantenido fiel a sus orígenes hasta la llegada de esta última generación. Sí, sigue siendo un todoterreno excepcional, pero ahora tiene un planteamiento mucho más lujoso y exclusivo. Tiene suspensión independiente en los dos ejes, bloqueo del diferencial central, suspensión neumática o por muelles en función de la versión… Con todo, sus capacidades camperas siguen fuera de toda duda, pues se trata de un modelo tan excepcional como sus rivales en condiciones extremas.
Lo hay con tres o cinco puertas, con una longitud respectiva de 4,32 metros (y 230 litros de maletero) y 4,75 metros (entre 427 y 543 litros de maletero). Hay un motor diésel de 250 CV, dos de gasolina de 400 y 525 CV y un híbrido enchufable de 404 CV. El más barato sale por 76.100 euros, y el más caro se va hasta los 167.650 euros.
Mercedes Clase G
Otro de los que se mantiene muy fiel a su esquema inicial, aquel que vio la luz en 1979. Emplea un chasis de largueros y travesaños con suspensión independiente delante y de eje rígido detrás, y tiene una capacidades en campo también sobresalientes gracias a sus tres diferenciales bloqueables
El ‘problema’ del Clase G es que es uno de los Mercedes más elitistas, así que en más barato es el 400 d de 330 CV y ya sale por 142.070 euros. También hay dos Clase G de gasolina, el G 500 con 421 CV y el AMG 63, que con 585 CV se va hasta los 210.411 euros. Mide 4,81 metros de largo y tiene un maletero de 454 litros.
SsangYong Rexton
Se coloca justo en el otro extremo del Clase G entre los rivales del Land Cruiser, pues es el todoterreno más barato de este grupo. Y sí, es un todo terreno, no un SUV. Cierto que emplea un chasis monocasco con suspensión independiente en ambos ejes, pero también un sistema de tracción total con la delantera desconectable y reductora.
Mide 4,85 metros de largo, tiene un maletero de 641 litros y un motor diésel de 202 CV asociado a un cambio automático de doble embrague y ocho marchas. Su precio arranca en los 42.100 euros, un precio claramente inferior que el que tendrá el Land Cruiser.
Aunque no es un todoterreno tan eficaz como sus rivales en situaciones extremas, es un modelo más cómodo en carretera y, por precio, muy complicados deben ser los caminos por los que nos vamos a meter para que este Rexton se nos vaya a quedar atascado…