Toyota se coloca como una de las marcas más fiables del mercado. Es un apartado en el que siempre ha destacado -por ej., el actual Prius, con 50.000 km, sólo ofrece un 2,5% de fallos graves-, y sólo hay dos aspectos que conviene revisar en casi todos sus modelos: un desgaste de freno algo más elevado del normal y cierta facilidad para que se desajusten los frenos delanteros.
Los coches que más y menos se rompen del mercado
Toyota más fiable: Toyota Avensis (2009-/)
- 5,7% de fallos graves (11,3% media berlinas)
Se sitúa entre los mejores en el segmento de las berlinas, y no hay fallos reseñables. Si acaso, DEKRA sugiere revisar con un poco más de atención el desgaste de los frenos a partir de los 50.000 km.
Toyota menos fiable: Toyota Aygo (2005-12)
- 12,9% de fallos graves (18,2% media urbanos)
Pese a ser el Toyota menos fiable se sitúa mucho mejor que la media de su segmento, acusando tan sólo un desgaste de frenos algo elevado. También se han dado casos de fugas de aceite en el motor y desajustes en los faros delanteros.
Fiabilidad de otros modelos Toyota
Fiabilidad Toyota Verso (2009-/)
- 6,9% de fallos graves (14,1% media monov.)
Monovolumen muy fiable, el que más después del Opel Meriva.
Fiabilidad Toyota iQ (2009-14)
- 7,0% de fallos graves (18,2% media urbanos)
Tras el Audi A1, es el más fiable de los urbanos y microurbanos.
Fiabilidad Toyota Prius (2003-09)
- 8,3% de fallos graves (13,2% media compactos)
Otro modelo especialmente fiable; tan sólo se han detectado pequeños daños por corrosión en los discos de freno y en el sistema de escape. También hay datos del nuevo Prius, aunque con 50.000 km: supera a su antecesor en todos los apartados, siendo un modelo muy fiable.
Fiabilidad Toyota Auris (2003-09)
- 9,4% de fallos graves (13,2% media compactos)
Su fiabilidad también es muy elevada, empatando como el quinto compacto más fiable junto con el A3.
Fiabilidad Toyota RAV4 (2003-09)
- 10,4% de fallos graves (10,3% media SUV)
Es el único Toyota que está por debajo de la media de su segmento, debido a un desgaste acusado de los frenos y a fugas en los amortiguadores.
Cómo se ha realizado este test de fiabilidad
Basándonos en el informe de fiabilidad 2015 de DEKRA, una empresa alemana de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial. Con presencia en más de 50 países, realizó en 2014 más de 25 millones de inspecciones técnicas en una red internacional de más de 35.000 estaciones -sólo en Alemania, cuenta con más de 32.000-. Además de su red de estaciones ITV, DEKRA ofrece en España otros servicios como la gestión y peritación de siniestros, informes técnicos periciales, auditorias de redes y flotas. Más info.: www.dekra.es.