La primera y principal característica de la GT Academy es que está abierta a todo el mundo, por lo que no necesitas tener experiencia previa en competición. Para poder participar en este evento, necesitarás una videoconsola PlayStation 3 ó 4, el videojuego Gran Turismo 6 y disponer de conexión a Internet. En la última actualización del GT6 –gratuita–, aparece ya el apartado de Nissan GT Academy para participar en los diferentes desafíos virtuales –siempre con coches de la marca nipona–.
Esta fase on line la puedes disputar en cualquier momento, desde el 21 de abril hasta el 16 de junio, fecha en la que se celebrará la ronda final con los mejores… y que sólo superarán los más rápidos de España –reto complicado, ya que se presentan más de un millón de aspirantes a nivel europeo, de los cuales 100.000 son españoles–. Eso sí, para lograrlo, puedes ‘entrenar’ sin límite de tiempo ni kilometraje.
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Arriba: En la prueba final europea, que se celebra en el circuito de Silverstone, se otorga la misma importancia a la fase práctica, física y teórica. |
Por otro lado, PlayStation suele organizar eventos presenciales previos a la final nacional –puedes enterarte de cuáles son los siguientes en www.facebook.com/GTAcademy–, que te permitirán obtener de una manera más rápida e igualada una de las 7 plazas que este año se habilitan para la gran final europea, que se celebrará durante el verano en el denominado Race Camp –un campamento de formación de pilotos profesionales que dura una semana–, que tiene lugar en el circuito británico de Silverstone –allí se coincide con los finalistas de Francia, Benelux, Reino Unido, Italia, Países Nórdicos, Europa del Este/Central–.
CONSEGUIR EL BILLETE A LA GLORIA
Si has resultado ser unos de los finalistas españoles ya sea vía on line, o a través de un evento presencial organizado por PlayStation, deberás luchar por conseguir una de las 7 plazas para el Race Camp. Para poder obtener el pase, en primer lugar tendrás que superar ejercicios que se centrarán en tu habilidad con el simulador. Esta ronda es eliminatoria y cuenta un 30%. Después, una prueba de conducción real, que supondrá otro 30%; una física, que tendrá un peso de un 20%; y, por último, una entrevista personal, que contabilizará el 20% restante. Así, se decidirá qué participantes obtendrán el deseado pase para viajar a Silverstone.
El resultado serán 7 candidatos que representarán a España en el Race Camp y que tendrán que competir contra los otros 42 mejores aspirantes de Europa. ¿El premio? Convertirse en piloto profesional, ya que recibirá tres meses de entrenamiento intensivo como preparación para disputar con Nissan las 24 horas de Dubai en enero de 2015.
EMPIEZA LO DURO DE VERDAD
El Race Camp sólo dura una semana, pero no tiene nada que envidiarle a cualquier campamento militar del mundo, tanto por disciplina como por exigencia de las diferentes pruebas. Al principio, los monitores se centran en la aclimatación al coche y al circuito de Silverstone mediante el simulador Gran Turismo 6. Después, toca plasmarlo en una prueba real con la variante y el coche que estaba puesto por defecto en la prueba virtual. He de decir, ya que lo viví en primera persona el pasado año –ver columna a la derecha–, que los puntos de referencia de entrada a curva y frenada virtuales eran calcados a los reales, por lo que si lo haces bien el GT6, casi seguro que lo bordas en la realidad.
El siguiente ejercicio está relacionado con la capacidad de aprendizaje y de asimilación de datos. Tras unas cuantas vueltas con el coche real, los técnicos te proporcionarán una gráfica de telemetría –los datos de frenada, aceleración… durante cada una de las vueltas–. Después de analizarla e interpretarla, tendrás la obligación de mejorar tus tiempos por vuelta. Además, deberás demostrar aptitudes a la hora de adelantar a coches con las mismas especificaciones para después defender la posición con los vehículos sobrepasados.
Pero no todos los ejercicios miden la habilidad al volante del piloto, sino que también se pone a prueba los reflejos y la capacidad de reacción del aspirante así como su fuerza de voluntad, con una exigente prueba física en la que se evalúan valores como resistencia, compañerismo, fuerza mental… –algunos fotos de este artículo ilustran su dureza–.
En todas estas pruebas y desafíos deberás destacar y tratar de no quedar el último, ya que según pasan los días, los participantes de cada región se van eliminando, quedando finalmente un representante por país o región, que se disputarán el gran premio final de la GT Academy.
Lo que queda claro es que esta fórmula funciona ya que es muy habitual ver a los ganadores de anteriores ediciones –los tienes más abajo– ocupando lugares de podio de multitud de campeonatos internaciones. Algunos ejemplos son el segundo puesto de Lucas Ordóñez en la categoría LMP2 de las pasadas 24 Horas de Le Mans; la victoria de Miguel Faísca en la últimas 24 Horas de Dubai; o la participación esta temporada de Jann Mardenborough en la GP3, antesala directa de la Fórmula 1.
La dureza de alguna de las pruebas físicas es digna del ejército.