El tráfico en las autopistas de peaje se hunde hasta el nivel de 1998

Por tanto, la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías ha caído un 8,2 % respecto al mismo periodo de 2011 y, si se compara con el primer trimestre de 2007, último año de bonanza económica, el descenso en el tráfico ha sido de un 28 %. Cae incluso la cifra de vehículos pesados que utilizan los peajes: Un 10 % con respecto a 2011 y […]


Por tanto, la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías ha caído un 8,2 % respecto al mismo periodo de 2011 y, si se compara con el primer trimestre de 2007, último año de bonanza económica, el descenso en el tráfico ha sido de un 28 %. Cae incluso la cifra de vehículos pesados que utilizan los peajes: Un 10 % con respecto a 2011 y un 42 % si se compara con la circulación de hace diez años. Es la cifra más baja de vehículos pesados en peajes desde 1994.

A la cabeza del descenso en tráfico se sitúan las radiales de Madrid: La R-2 (Madrid-Guadalajara) ha experimentado un retroceso del 22 %; la R-5 (Madrid-Navalcarnero) ha visto reducido su tráfico en un 16 %, mientras que por la R-3 (Madrid-Arganda) circuló un15 % menos de vehículos.
En este resultado no sólo influye el precio en sí del peaje, sino también la menor utilización delvehículo privado por la subida de los combustibles. Muchas autopistas de peaje  se encuentran al borde de la quiebra por no poder hacer frente a los pagos por lasexpropiaciones que se efectuaron para su construcción.

La tendencia que se espera para próximos trimestres sigue siendo a la baja, pues a la subida del IVA se añade el incremento que en julio aplicó el Ministerio de Fomento al propio precio de los peajes.

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