En el horizonte de 2023

El 100% de los taxis de Madrid serán no contaminantes

Autofacil
Autofacil
El Ayuntamiento de Madrid aprobará en estos días una modificación de la ordenanza municipal con el objetivo de convertir la flota de taxis de Madrid en ecológica en un plazo aproximado de seis años.


A partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos nuevos que se incorporen al servicio de taxi en Madrid tendrán que ser no contaminantes. Así dicta la nueva modificación de la ordenanza municipal que aprobará el Ayuntamiento de Madrid esta misma semana para seguir aplicando todas las medidas contempladas en Plan A de Calidad del Aire.

La flota de taxis de la Comunidad de Madrid está compuesta en la actualidad por 15.723 coches, de los que 10.175 están propulsados por diésel. Si tenemos en cuenta que cada año se renuevan en la capital 2.500 taxis aproximadamente, el Ayuntamiento calcula que en el horizonte de 2023 el 100% de los taxis de Madrid serán modelos ECO (eléctricos y de pila combustible) y Cero Emisiones (híbridos, híbridos enchufables, GLP y GNC).

Para favorecer la renovación, obligatoria cada 10 años, el Ayuntamiento convocará anualmente un programa de subvenciones que serán compatibles con las que conceden otras administraciones. En 2017 la partida reservada para este fin ha sido de 1,5 millones de euros, con ayudas de hasta 3.000 euros por conductor.

Los taxis adaptados a personas con movilidad reducida quedan excluidos de esta nueva normativa, ya que su proporción es muy pequeña en comparación con el conjunto de la flota. De hecho, en el mes de marzo sólo había 260 licencias de este tipo en Madrid.

Por otro lado, el Ayuntamiento también se ha propuesto reducir el número de viajes ´en vacío´ que realizan los taxis de Madrid. Así, a partir de 2018 se les permitirá aparcar en las zonas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) siempre y cuando permanezca el conductor dentro con la luz verde encendida. Además, se incrementará en un 15% el número de plazas habilitadas en paradas específicas.