Este coche de cartón de la Guardia Civil se ha hecho viral… y su dueño ahora tiene un problema

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Las redes sociales están que echan humo. En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo que muestra lo que parece ser un coche patrulla de cartón situado en una carretera a modo disuasorio para que los conductores levanten el pie del acelerador. ¿Es real?

A lo largo de los últimos años, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha reforzado considerablemente su dispositivo de sistemas de control con la incorporación de nuevos radares, drones, helicópteros y métodos de vigilancia más efectivos. Detrás de todo este despliegue hay un único objetivo: garantizar que los conductores respeten las normas de circulación para garantizar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico.

Ante ello, son muchos los usuarios que ayer, después de ver la imagen de un coche patrulla de cartón de la Guardia Civil situado en la carretera CM-3203 entre Albacete y Aína, se preguntaban si la benemérita estaba realizando pruebas para desplegar este sistema de vigilancia en las carreteras españolas. El vídeo, publicado en el perfil de Twitter de la plataforma Social Drive, muestra la silueta de un modelo a escala real que incluso incluye luces LED de color azul en la zona superior.

Al respetar la perspectiva de la marcha y estar situada tras una zona en mantenimiento de la calzada, la maqueta parece muy realista. Sin embargo, este ingenioso truco para disuadir a los conductores es simplemente atrezo. Basta con hacer una simple búsqueda en las redes sociales para descubrir la hilera de reacciones que siguen a la publicación de vídeo. Más allá de los comentarios que se toman el suceso con cierto humor, muchos conductores se preguntan si la escena es un montaje o es cierto que la Guardia Civil ha decidido adoptar esta táctica que ya funciona en otros países como Japón o Estados Unidos.

Con todo este revuelo, la Guardia Civil se ha visto obligada a desmentir la noticia de que esta iniciativa fuese un proyecto propio: “este coche no es oficial. La Guardia Civil no tiene coches de cartón, esto es obra de alguna persona que ha querido gastar una broma y subirla a las redes sociales”. Lo cierto detrás de toda esta historia es que el modelo utilizado es un prototipo de una compañía de señalización de obras para proteger a sus trabajadores. 

¿Es cierto que la Guardia Civil está utilizando un coche de cartón para que los conductores respeten los límites de velocidad?

El problema de esta solución es que la compañía montó el dispositivo sin contar con ningún tipo de autorización por parte de las autoridades. Así pues, la Guardia Civil ya ha abierto una investigación por utilizar su imagen sin consentimiento y montar un coche patrulla falso en mitad de la carretera.