Todos los pasos a seguir

¿Qué trámites de la DGT hay que hacer si te donan un coche?

Pablo García
Pablo García
La gran diferencia entre un hacer un cambio de titularidad de un coche donado respecto a una compra normal, radica en los impuesto que hay que pagar. Te contamos los pasos a seguir.

Puede que seas de los que pienses que recibir un coche por donación es algo sencillo de tramitar. También puede que seas de los que piensan que recibir un coche en donación sea un dolor de cabeza considerable y que jamás merece la pena. En realidad, no es ni lo uno, ni lo otro.

DGT: Si me divorcio, ¿qué tengo que hacer para cambiar el titular del coche?

¿Qué hay que hacer si fallece el titular de un vehículo para evitar problemas?

La donación de un coche, acarrea una serie de trámites parecidos a la compra y venta de un coche convencional. Eso sí, el pago de la tasa es superior pudiendo, resultar especialmente alta si no existe parentesco entre el donante y el que recibe la donación.

Para realizar una donación con cambio de titularidad de un coche también hay que tener en cuenta la comunidad autónoma en la que se vaya a realizar, ya que pueden existir leves diferencias en el coste de los impuestos.

¿Qué documentación necesito?

Para realizar los trámites administrativos de cara poner un coches donado a tú nombre, necesitas la siguiente documentación:

  1. Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo
  2. Certificado que acredite que tiene la ITV en vigor
  3. Justificante de pago del impuesto de transmisiones y el justificante de haberlo presentado en Hacienda

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Pago en una oficina de Hacienda del impuesto de Transmisiones Patrimoniales por donación.
  2. Comprobar que el coche en donación está libre de cargas (multas, embargos, al corriente de pago de impuestos…)
  3. Acudir a una oficina de la DGT con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia para rellenar el formulario correspondiente para solicitar el cambio de titularidad y abonar las tasas correspondientes, que varían en función del vehículo.