La DGT quitará entre cuatro y seis puntos por usar el móvil al volante

movilconductor
La DGT quitará entre cuatro y seis puntos por usar el móvil al volante
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El director de la DGT, Pere Navarro, se ha mostrado partidario de llevar a cabo nuevas medidas para luchar contra las distracciones al volante, especialmente para paliar el uso del móvil, una acción que podría penalizarse con la pérdida de entre cuatro y seis puntos del carné.


Si la anterior etapa de Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) estuvo marcada por la instauración del carné por puntos y la lucha contra los límites de velocidad, parece que su regreso estará señalado por el combate a las distracciones al volante. Así se desprende de la última entrevista realizada por la RNE al director general de la DGT, que ha aprovechado para plantear nuevas medidas destinadas a reducir el uso del móvil mientras se conduce.

Más información

Y es que, aplicaciones como WhatsApp han incrementado el uso de los teléfonos móviles al volante y, para evitarlo, Pere Navarro ha instado a los fabricantes de smartphones a instalar el ´modo coche´ en los nuevos modelos para evitar que se use en la carretera, puesto que «es mucho más peligroso llevar encendido el móvil en el coche que en el avión. Se hace uno uso inadecuado de este dispositivo que está creando problemas. Algo tendremos que hacer«. La DGT, por lo tanto, pide a las compañías telefónicas que contribuyan a reducir el uso del teléfono al volante con más campañas de sensibilización.

Más concienciación

Pere Navarro

Por otra parte, la DGT estaría sopesando endurecer las sanciones, de tal manera que el uso del móvil al volante podría suponer la pérdida de entre cuatro y seis puntos del carné. Esta medida formaría parte del plan para actualizar el sistema de puntos instaurado por el propio Pere Navarro hace ya doce años y, junto a ella, se difundirían campañas de concienciación para dejar claro a los conductores que el uso del teléfono al volante puede tener fatales consecuencias. Como te contamos hace unos días, el uso del móvil al volante se ha convertido en la primera causa de accidentes de tráfico para los conductores españoles en los últimos años, aumentando sus distracciones un 25% por esta causa. De hecho, según algunos estudios, 1 de cada 4 conductores está pendiente de su móvil mientras conduce.

Con todo, Pere Navarro no se olvida de los excesos de velocidad y ha reconocido que está estudiando disminuir el límite de velocidad en las carreteras secundarias, aunque solo en las zonas limitadas a 100 km/h. También ha hecho hincapié en obligar a los conductores a reducir la velocidad siempre que se adelante a un ciclista en este tipo de vías.