Esta web facilita la realización de los trámites necesarios para transferir un vehículo. Es un proceso guiado paso a paso que podrán hacer el comprador y el vendedor.
¿Cómo funciona?
1.- Calcula el coste de la operación:
Para empezar, una de las partes -comprador o vendedor; suele hacerlo el comprador- tendrán que introducir la información del vehículo -marca, modelo, versión, antigüedad y matrícula, además de la CC.AA. del domicilio del comprador y su dirección de e-mail. La web generará automáticamente un presupuesto que indica el valor fiscal del vehículo y la cantidad que ha de abonarse por él para satisfacer el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Finalmente, Tramicar notifica el coste total de la transferencia sumando el coste de su gestión -150 € IVA incluido-.
2.- Introducid los datos personales y del vehículo
Se deben introducir los datos personales tanto del comprador como del vendedor: nombre completo, DNI, domicilio, teléfono y dirección mail-. Además, Tramicar comprueba con la DGT si el vehículo es de la persona registrada, si tiene alguna carga y, si todo es correcto, lo cataloga como transferible.
3.- Decidid quién paga
Es el momento de abonar la cantidad del trámite -150 € IVA incluido- + el importe correspondiente al impuesto de Transmisiones Patrimoniales-. En la web se puede especificar si será el comprador u otra persona quien abonará este cargo, para lo que se deberá facilitar una cuenta bancaria en la que se cargará el recibo del mismo.
Asimismo, deberéis introducir el precio de venta del vehículo. Y, para realizar el pago, podréis recurrir -o no- a la pasarela Tramipay, tiene un 1% de comisión.A través de ella, el comprador tendrá que realizar el pago del vehículo en una cuenta neutral y Tramipay transferirá esa cantidad al vendedor cuando el cambio de titularidad haya finalizado. Si decidís no usar esta pasarela, ambas partes deberéis llegar por vuestra cuenta a un acuerdo sobre la entrega del dinero.
4.- Es necesario verificar la identidad personal
Una vez realizado el trámite anterior, tanto vendedor como comprador han de capturar la imagen del DNI por ambas partes -si realizáis el proceso en un ordenador, será a través de la webcam-. Tramicar utilizará esta captura para, gracias al reconocimiento biométrico de los rasgos faciales, confirmar la identidad de los implicados.
5.- Firma del contrato
Una vez aseguradas las identidades de comprador y vendedor, y para realizar la web solicitará el resto de datos del vehículo -fecha de matriculación, kilometraje, número del bastidor y fecha y hora del momento de la firma- del mismo para redactar el contrato. Además, Tramicar mandará un SMS tanto al móvil del vendedor como al del comprador con sendos PIN, que ambas partes deberán introducir en la web como firma electrónica del contrato. Durante todo el proceso, la empresa certificadora Evicertia constata que todos los datos son correctos.
6.- Gestión del permiso de circulación
Con todos los documentos firmados -el contrato se enviará a la dirección de e-mail de comprador y vendedor-, el proceso finaliza con el cambio en el permiso de circulación. Un mensajero recogerá el antiguo en el domicilio del vendedor y Tramicar hará llegar, vía carta, el nuevo permiso al comprador. Eso sí, mientras Tráfico lo emite, el nuevo propietario podrá circular con el vehículo gracias a un certificado provisional que le enviará, vía e-mail, Tramicar.
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