El estado de las carreteras (junto al factor humano) también juega un papel crucial a la hora de provocar accidentes. En este sentido, en nuestro país hay 500 tramos de carretera que representan un potencial riesgo para los conductores. Así lo señala Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su informe en el que analiza la peligrosidad de las carreteras españolas entre 2015 y 2019.
Para ello, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro con Índice de Peligrosidad Medio (IPM), que se calcula teniendo en cuenta la cantidad de accidentes, víctimas y volumen de tráfico en un día, en los cinco últimos años igual o superior a 100. Esto es, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (que era del 9,5% en 2019).
El mencionado organismo también señala una disminución del 3% con respecto a la medición anterior (2014-2018), que pasa del 9,8 al 9,5% de IPM. Sin embargo, el estudio ha detectado un gran aumento de los tramos de alto riesgo, que pasa de 180 a 500, en los que se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos leves.
Según revela el informe de AEA, el km 245 de la N-2 (a la altura de Zaragoza) es el tramo más peligroso, con un índice 686 veces superior a la media nacional. No obstante, AEA sigue señalando al km 12 de la A-55, situado a la altura de Mos, en Pontevedra, como el tramo que más accidentes (108) y víctimas (194) ha registrado. Sin embargo, en el informe de este año no aparece entre los 500 de mayor riesgo porque ha mejorado su IPM respecto a periodos anteriores.
Autopistas de peaje: menos accidentes y víctimas
En cuanto a las autopistas de peaje, el estudio destaca que son las vías más seguras para circular, aunque también avisan de que se han localizado 100 tramos con un IPM cuatro veces superior a la media nacional (5,9), en el que se registraron un total de 641 accidentes y 1046 víctimas, la mayoría de ellos leves (988), frente a los 1.064 accidentes y 1.576 víctimas contabilizados en los 50 tramos de autopistas que se analizaron en el informe anterior.
¿El más peligroso? El ubicado en el km 20 de la AP-41, en Toledo, con un IPM de 242,2, el cual supera en 43 veces el índice nacional medio. Por otro lado, el km 146 de la AP-7, en Barcelona, es el tramo que mayor número de accidentes ha tenido, con 95 siniestros y 161 víctimas, de las cuáles 159 fueron de carácter leve.
Los 50 tramos de carretera más peligrosos en España
Carretera | Vehículos al día | IPM | Accidentes | Víctimas |
N-2 (km 245, Zaragoza) | 42 | 6.523 | 1 | 1 |
N-4a (km 249, Jaén) | 78 | 3.513 | 1 | 1 |
N-4a (km 252, Jaén) | 78 | 3.513 | 1 | 1 |
N-4a (km 253, Jaén) | 78 | 3.513 | 1 | 1 |
N-400 (km 82, Toledo) | 99 | 2.767 | 1 | 1 |
N-122 (km 530, Zamora) | 87 | 2.166 | 2 | 5 |
N-432a (km 256, Córdoba) | 238 | 1.894 | 3 | 5 |
N-400 (km 169, Cuenca) | 158 | 1.734 | 1 | 1 |
N-234 (km 19, Castellón) | 160 | 1.712 | 1 | 2 |
N-234 (km 20, Castellón) | 164 | 1.691 | 2 | 3 |
N-240 (km 326, Zaragoza) | 166 | 1.650 | 1 | 2 |
N-240 (km 336, Zaragoza) | 166 | 1.650 | 1 | 1 |
BU-12 (km 0, Burgos) | 189 | 1.450 | 1 | 1 |
N-432a (km 260, Córdoba) | 238 | 1.266 | 2 | 2 |
N-234 (km 64, Teruel) | 220 | 1.245 | 1 | 1 |
N-330 (km 476, Zaragoza) | 331 | 1.229 | 7 | 9 |
N-400 (km 81, Toledo) | 125 | 1.181 | 2 | 2 |
N-632 (km 135, Asturias) | 243 | 1.128 | 1 | 1 |
N-632 (km 147, Asturias) | 243 | 1.128 | 1 | 1 |
N-632 (km 54, Asturias) | 366 | 1.028 | 7 | 8 |
N-630 (km 295, Zamora) | 267 | 1.026 | 1 | 1 |
N-630 (km 602, Badajoz) | 277 | 989 | 1 | 1 |
N-632 (km 55, Asturias) | 369 | 942 | 5 | 7 |
N-632 (km 63, Asturias) | 369 | 937 | 5 | 8 |
N-630 (km 730, Badajoz) | 303 | 866 | 2 | 2 |
N-620 (km 163, Valladolid) | 635 | 863 | 2 | 3 |
N-620 (km 205, Zamora) | 326 | 840 | 1 | 2 |
N-630 (km 751, Huelva) | 329 | 833 | 1 | 2 |
N-330 (km 463, Zaragoza) | 331 | 828 | 1 | 1 |
N-630 (k 567, Cáceres) | 519 | 799 | 3 | 3 |
N-330 (km 567, Huesca) | 346 | 792 | 1 | 1 |
N-330 (km 569, Huesca) | 346 | 792 | 1 | 1 |
N-501 (km 57, Salamanca) | 396 | 692 | 1 | 2 |
N-3 (km 302, Valencia) | 408 | 672 | 1 | 2 |
N-3 (km 303, Valencia) | 408 | 672 | 1 | 2 |
N-525 (km 94, Zamora) | 424 | 646 | 1 | 2 |
N-211 (km 132, Teruel) | 866 | 633 | 2 | 2 |
N-403 (km 24, Toledo) | 409 | 631 | 3 | 7 |
N-622 (km 65, Burgos) | 434 | 631 | 1 | 1 |
N-625 (km 110, León) | 276 | 631 | 3 | 4 |
N-611 (km 126, cantabria) | 446 | 614 | 1 | 1 |
N-621 (km 111, León) | 548 | 607 | 5 | 7 |
N-620 (km 318, Salamanca) | 460 | 596 | 1 | 1 |
N-620 (km 322, Salamanca) | 460 | 596 | 1 | 1 |
N-630 (km 742, Huelva) | 464 | 591 | 1 | 1 |
N-502 (km 303, Ciudad Real) | 464 | 591 | 1 | 1 |
N-632 (km 34, Asturias) | 465 | 589 | 1 | 2 |
N-420 (km 522, Cuenca) | 690 | 588 | 3 | 3 |
N-260 (km 135, Girona) | 1 | 586 | 7 | 10 |
N-260 (km 134, Girona) | 1 | 576 | 5 | 6 |
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