He visto que la gente las transporta por carretera bien en la baca, o bien en el portón trasero, pero… ¿qué sistemas existen exactamente para transportarlas? ¿Debo seguir alguna instrucción en particular?
Mario Canales
Respuesta de Cristina Muñoz, jefa de edición: En el mercado encontrarás tres tipos de soportes para llevar bicicletas: Portabicicletas de portón: Permiten transportar hasta tres bicis, se enganchan al portón trasero del vehículo -no son válidos para coches de cuatro puertas, como una berlina- y los puedes adquirir en centros del automóvil -Norauto, Feu Vert, Aurgi…, desde aprox. 30e- o en webs como www.todosoportes.com -desde 38e-.
¿CÓMO SE INSTALAN? Se acoplan al vehículo mediante unas cinchas que se enganchan en los bordes del propio portón. n Portabicicletas ‘de remolque’ Tienen capacidad para dos o tres bicis y se enganchan a la bola de remolque. Búscalos en centros del automóvil, te costarán desde 41,95e
¿CÓMO SE INSTALAN? Se acoplan a la bola de remolque con un cierre específico, que se ‘aprieta’ accionando una manivela -instalar una bola de remolque, con homologación e ITV, sale por unos 200 euros-. Portabicicletas sobre la baca: Permiten transportar una, dos o tres bicis sobre el techo del vehículo. Los encontrarás, desde 11,95e, en centros del automóvil .
¿CÓMO SE INSTALAN? Se enganchan a las barras transversales de la baca mediante varios cierres -incluidos junto con el adaptador- y, al mismo tiempo, al cuadro y a las ruedas de la bicicleta. Ten en cuenta que, si te decides por un portabicicletas de portón o de bola de remolque, las bicicletas sobresaldrán del ancho y largo del vehículo y, por tanto, deberás colocar una placa con la señal V-20 -ver foto- en cada extremo de la carga. Las encontrarás en centros del automóvil como Norauto, FeuVert… desde 20e/ud. Ojo, si no las llevas, te podrían sancionar con 80e-sin puntos-.