Treinta accidentes con víctimas cada mes con vehículos especiales.

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, analiza las cifras de los informes de accidentes de vehículos agrícolas y especiales, en los que un 14% de los conductores fallece. Involucrados en 365 accidentes a los largo de 2012, Formaster concluye en que hay que mejorar la formación y rejuvenecer el parque de estos vehículos.


Tractores, maquinaria agrícola y de obras públicas son los vehículos más peligrosos, a la hora de tener un accidente. A pesar de su baja velocidad y de su tamaño, estos vehículos resultan sumamente peligrosos para sus conductores, si nos atenemos a las cifras que el informe da: a lo largo de 2012 se registraron 365 accidentes de estos vehículos, una cifra baja comparada con otros países, pero en ellos, un 14% de los conductores implicados falleció, lo cual es una cifra muy superior al de otras categorías de vehículos.
El tipo de accidente más común es el vuelco en caminos rurales o sendas con pendientes. Si hay otro vehículo implicado, las causas suelen ser alcances, o choques al salir a la vía de forma lenta y costosa. También resalta el informe que en el 70% de los casos los conductores de estos vehículos estaban cometiendo una infracción en el momento del accidente: conducción distraída (15% de los casos), giros incorrectos (10%), no respetar la prioridad de paso en una intersección (6%) y sólo en un 4%, lógicamente, velocidad inadecuada.

Tractores y maquinaría agrícolaTampoco hay que restar importancia a otros factores en los que Formaster hace hincapié: el 40% de estos vehículos tiene una antigüedad mayor de 20 años y no llevan sistemas de seguridad homologados, en muchos casos. Además, el perfil del conductor es de un hombre mayor de 55 años, con más de 20 de carnet de conducir estos vehículos y los desplazamientos con ellos suelen coincidir con las horas del amanecer o atardecer y, en muchos casos, directamente por la noche.
Con todos estos datos, Formaster solicita de las autoridades públicas planes «renove» para este parque móvil envejecido y, a su vez, mayor formación para sus conductores.
 

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