Tu coche sufre una avería y está en garantía, perola marca aduce negligencia, mal uso, etc y dice que no te lo arregla. Te damos una serie de consejos que conviene que sigas, para n o verte en esta desagradable situación.
Los trucos del abogado
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«La marca siempre intentará acogerse a las cláusulas incluidas en la garantía argumentando la negligencia del conductor. El único truco posible sería contratar a un perito que determine que la avería se ha producido por defecto de fabricación y sin intervención del propietario o conductor: si lo consigues, podrás presentarlo a Att. al Cliente de la marca –para que quede constancia– o, si no, acudir a juicio en un plazo máximo de seis meses a partir del momento en el que comunicaste la avería», declara Ana María Amador, letrada de CEA.
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«En garantía legal, presenta siempre la reclamación por escrito ante el vendedor –sea concesionario o compraventa–. Él será quien deba ‘pelearse’ con el fabricante», señala Mario Arnaldo, presidente de AEA.
Los trucos del perito
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Guarda las facturas de las revisiones. Antes de proceder a repararte el vehículo, la marca te pedirá que demuestres que has efectuado todas las operaciones de mantenimiento que figuran en el manual del coche€ y la única forma de hacerlo es presentando las facturas correspondientes. Si no dispones de ellas tendrás mucho más difícil reclamar.
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No hables nunca más de cuenta. En el momento de comunicar una avería al servicio oficial asegura siempre que se produjo el día anterior y que, desde entonces, has realizado menos de 50 km con el coche. Así, te asegurarás de que no te acusen de llevar a cabo un uso negligente del vehículo –por haberlo utilizado mientras estaba averiado–.
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No confieses. Jamás digas que te has confundido al repostar carburante, que has circulado con algún testigo encendido, o que has rodado por caminos… de lo contrario podrías perder la garantía del motor, la suspensión€
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Solicita una hoja de depósito en la que figure la fecha en la que dejaste el coche en el servicio oficial y el motivo por el que acudes al taller. Así quedará constancia de cuándo le has comunicado la avería a la marca.
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Jamás pierdas el contrato de la garantía. Cuando lo firmes quédate con una copia y no lo pierdas. Es el primer documento que te solicitarán en el servicio oficial cuando se te averíe el coche. Si no lo tienes, puedes solicitar una copia a la aseguradora con la que tengas firmado el contrato; o a tu marca a través del servicio de atención al cliente; o al concesionario en el que lo compraste –te costará unos 30 euros–.