garantia1

Los trucos para que reparen tu coche en garantía

Abogados y peritos nos dan sus consejos para evitar que los responsables de la garantía de nuestro coche se 'laven las manos' ante una vería.


Tu coche sufre una avería y está en garantía, perola marca aduce negligencia, mal uso, etc y dice que no te lo arregla. Te damos una serie de consejos que conviene que sigas, para n o verte en esta desagradable situación.

Los trucos del abogado

  • «La marca siempre intentará acogerse a las cláusulas incluidas en la garantía argumentando la negligencia del conductor. El único truco posible sería contratar a un perito que determine que la avería se ha producido por defecto de fabricación y sin intervención del propietario o conductor: si lo consigues, podrás presentarlo a Att. al Cliente de la marca –para que quede constancia– o, si no, acudir a juicio en un plazo máximo de seis meses a partir del momento en el que comunicaste la avería», declara Ana María Amador, letrada de CEA.

  • «En garantía legal, presenta siempre la reclamación por escrito ante el vendedor –sea concesionario o compraventa–. Él será quien deba ‘pelearse’ con el fabricante», señala Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Los trucos del perito

  • Guarda las facturas de las revisiones. Antes de proceder a repararte el vehículo, la marca te pedirá que demuestres que has efectuado todas las operaciones de mantenimiento que figuran en el manual del coche€ y la única forma de hacerlo es presentando las facturas correspondientes. Si no dispones de ellas tendrás mucho más difícil reclamar.

  • No hables nunca más de cuenta. En el momento de comunicar una avería al servicio oficial asegura siempre que se produjo el día anterior y que, desde entonces, has realizado menos de 50 km con el coche. Así, te asegurarás de que no te acusen de llevar a cabo un uso negligente del vehículo –por haberlo utilizado mientras estaba averiado–.

  • No confieses. Jamás digas que te has confundido al repostar carburante, que has circulado con algún testigo encendido, o que has rodado por caminos… de lo contrario podrías perder la garantía del motor, la suspensión€

  • Solicita una hoja de depósito en la que figure la fecha en la que dejaste el coche en el servicio oficial y el motivo por el que acudes al taller. Así quedará constancia de cuándo le has comunicado la avería a la marca.

  • Jamás pierdas el contrato de la garantía. Cuando lo firmes quédate con una copia y no lo pierdas. Es el primer documento que te solicitarán en el servicio oficial cuando se te averíe el coche. Si no lo tienes, puedes solicitar una copia a la aseguradora con la que tengas firmado el contrato; o a tu marca a través del servicio de atención al cliente; o al concesionario en el que lo compraste –te costará unos 30 euros–.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.