La primera marca de coches en iniciarse en la ‘nueva era de los airbags exteriores’ fue, en 2012, la sueca Volvo con el V40. Este modelo dispone de un airbag externo que emerge del capó delantero y cubre el parabrisas frontal para proteger a los peatones en caso de atropello –ver foto abajo a la dcha.–. Pero un estudio de TRW, compañía estadounidense proveedora de componentes para la automoción, ha ido más allá y asegura que en un 37% de los accidentes de tráfico que se producen, las partes laterales de los vehículos se ven seriamente afectadas. Por ello, a esta empresa se le ha ocurrido la idea de desarrollar un airbag lateral para la carrocería, éste emerge de la zona inferior de las puertas y sirve de ‘barrera de seguridad’ para mitigar las consecuencias de un choque lateral, ya sea contra otro automóvil, un poste, una moto, una bicicleta, un viandante…
El sistema emplea un radar y una cámara que detectan la inminente colisión lateral y, mediante dos detonadores, ‘disparan’ el airbag en un tiempo que oscila entre los 20 y los 30 milisegundos. La bolsa de aire ‘prototipo’ cuenta con 200 litros de capacidad y tiene unas dimensiones de 200 cm de longitud, 70 cm de altura y entre 15 y 20 cm de anchura –suficiente para cubrir las dos puertas de cualquier turismo hasta la altura de la cintura de los ocupantes–. No obstante y, según Norbert Kagerer, vicepresidente de la compañía: «TRW ha patentado la estructura de la bolsa, pero la envergadura de la misma, así como la presión de aire con la que se active, dependerá del tipo y tamaño de vehículo al que vaya destinada».
Un coche español como ‘banco de pruebas’
TRW eligió España y la marca Seat para comenzar a desarrollar, desde 2010, este novedoso airbag, que ha sido probado, por primera vez, en un Seat Altea. Eso sí, TRW ha comunicado que su nuevo airbag no llegará a los automóviles de producción hasta el año 2020, puesto que, según Kagerer, “la bolsa de aire ‘prototipo’ está lista, pero aún nos queda trabajar en el desarrollo de la interacción entre el radar y la cámara para ajustar el momento exacto de la detonación. Además, también tenemos que evitar posibles problemas de fiabilidad”.
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Volvo, una de las marcas más involucradas en el desarrollo del airbag, ha ideado un sistema que, en caso de accidente, es capaz de cubrir todo el coche con diferentes bolsas de aire –foto izquierda–. De momento, está en fase de pruebas. |