default image autofacil

Un adelantamiento que vale 100.000 dólares

El asturiano fue el más rápido en los libres, y sólo Vettel fue capaz de arrebatarle la pole por una ínfima diferencia de dos milésimas. Después de esta demostración, sólo quedaba saber cómo se comportaría el mejorado monoplaza en carrera; y no defraudó. Doblete para Ferrari, que aventajó en más de veinte segundos a los […]


El asturiano fue el más rápido en los libres, y sólo Vettel fue capaz de arrebatarle la pole por una ínfima diferencia de dos milésimas. Después de esta demostración, sólo quedaba saber cómo se comportaría el mejorado monoplaza en carrera; y no defraudó. Doblete para Ferrari, que aventajó en más de veinte segundos a los McLaren y al Red Bull de Webber (sólo Vettel fue capaz de mantener el ritmo), aunque en ningún momento tuvo opciones claras de victoria.

«Felipe, Fernando es más rápido que tú»
Con estos ingredientes a su favor, todo parecía indicar que el fin de semana sería plácido para los hombres de Maranello, pero algo iba a trastocar los planes del equipo. En una salida al límite del reglamento de Vettel -que encerró a Alonso contra el muro-, Felipe Massa consiguió ponerse primero por delante del asturiano, algo con lo que no contaban en la escudería italiana. Alonso, que había sido más rápido que su compañero durante todo el fin de semana, estuvo a punto de perder todas sus opciones después de que Massa le cerrara el paso cuando tenía ganado el interior de la curva, una actitud que el español no dudó en reprochar a su equipo por radio: -Esto es ridículo-. Más tarde, el ingeniero de Felipe Massa, Rob Smedley, se comunicó con el brasileño para decirle con claridad: «Fernando es más rápido que tú, ¿puedes confirmar que entiendes el mensaje?». Dos vueltas después, Felipe se dejaba superar por Fernando Alonso, una maniobra que la FIA ha entendido como una orden de equipo, prohibidas desde que en 2002 Barrichello se dejara superar por Schumacher en Austria. Como consecuencia, la Scuderia ha sido sancionada con una multa de 100.000 dólares -unos 80.000 euros-, aunque el Consejo Mundial podría tomar medidas más duras, aunque es poco probable.

Una maniobra mal gestionada
Estas palabras del ingeniero de Felipe Massa, y el posterior adelantamiento por parte de Fernando Alonso, ha sido uno de los episodios más rocambolescos de lo que va de campeonato por la torpeza de su ejecución. El asturiano era el más rápido y se mantuvo toda la carrera pegado al alerón trasero de su compañero de equipo, por lo que habría bastado alargar uno o dos segundos el cambio de neumáticos de Felipe para que Alonso lo adelantara a la salida de boxes- o utilizar un código interno para que el brasileño levantara el pie un poco antes de llegar a la curva 6, la menos sospechosa para adelantar.

A pesar de todo Ferrari no va a reclamar la sanción, y de buen seguro se irá con buen sabor de boca de Alemania por los 43 puntos sumados y por el bocado que han dado en la clasificación. Otra cosa muy distinta será calmar los ánimos entre sus dos pilotos, que de buen seguro protagonizarán el mismo episodio de rivalidades que nos han regalado Vettel y Webber en Red Bull.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.