¿Un familiar de 98 CV que sólo cuesta 11.000 euros?

Sin embargo, ya en los años 80, una marca rusa llamada Lada comercializaba en nuestro país modelos como el Samara -ya no se vende- o el Niva que respondían a esa descripción. Después de bastantes años sin presencia en nuestro mercado, Lada vuelve a intentarlo con modelos como el Priora. Un vehículo del que hemos […]


Sin embargo, ya en los años 80, una marca rusa llamada Lada comercializaba en nuestro país modelos como el Samara -ya no se vende- o el Niva que respondían a esa descripción.

Después de bastantes años sin presencia en nuestro mercado, Lada vuelve a intentarlo con modelos como el Priora. Un vehículo del que hemos probado su versión familiar y que sorprende por varios aspectos: lo principal es que resulta amplio y, equipado con todos los extras, se queda en 11.000 euros.

Asimismo, el hecho de ser casi un desconocido lo convierte en un modelo diferente y original. Finalmente, llama la atención por su buen rendimiento mecánico, gracias a que es un coche ligerísimo.

Pero, ojo, con este Lada renunciarás a muchas cosas que son habituales en los automóviles más caros: la insonorización es mejorable, la calidad y los acabados son inferiores a los de cualquier otra marca del mercado -y eso incluye a Dacia o Tata-, no incluye muchos sistemas de seguridad -por ejemplo, carece de airbags laterales y ESP- y no hay un motor diesel en la gama.

Por dentro y por fuera

Ruedas…De serie lleva llantas de 14″ con neumáticos en medida 185/65; son bastante baratos: 70 euros la unidad.

Colores…Hay nueve tonos a elegir y todos son metalizados… y sin sobreprecio en este acabado Luxe.

No está mal…Las plazas traseras no son muy anchas, pero hay buena altura y suficiente espacio para las piernas.

Grande y con rueda de repuesto normal, pero los laterales no están bien rematados. Portón amplio.

No lleva radio ni en opción.

Por este precio…

El salpicadero es sencillísimo por diseño; para ahorrar costes emplea mandos -como los de la luces- procedentes de anteriores Ford.

Calidad…El tacto de los botones y mandos es correcto, pero la calidad de los plásticos es mejorable, al igual que los ajustes. Eso sí, la climatización funciona bien -aunque es ruidosa- y cumple por número de huecos para objetos.

Especial…En opción no existe climatizador o navegador… pero, de serie, lleva calefacción en los asientos. Las luces de cortesía emplean unas potentes lámparas blancas. El puesto de conducción es mejorable: los asientos son muy blandos -cansan pronto-, el volante no se regula -a los más altos les queda bajo- y la palanca del cambio va ‘pegada’ a la pierna.

lada-16-priora-sw-1

Cómo va

Rápido, pero menos estable de lo esperado…

Tanto la plataforma como el motor son desarrollos propios de la marca.

Tiene nervio…El motor es de lo mejor: tiene muy buena respuesta siempre, sobre todo desde bajas revoluciones; además, consume entre 6,0 y 7,0 litros/100 km a ritmo normal… pero es ruidoso. Lleva un cambio manual de cinco marchas que es lento de manejar y no muy preciso.

Con calma…La suspensión es cómoda, pero el coche balancea bastante en curva y no ofrece mucho agarre si entramos rápido en los giros. La dirección es muy lenta y a los frenos les falta más contundencia.

Veredicto

Un familiar amplio y fiable, bien equipado y por muy poco dinero… que, a cambio, renuncia a la calidad de los modelos europeos.

Ficha técnica y gama

Lada 1.6 Priora SW
Motor 1.6
Motor Gasolina, 4 cil. en línea, 1.597 cc
Potencia 98 CV (72 kW) a 5.600 rpm
Par 14,8 kgm (145 Nm) a 4.000 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambios Manual, de cinco velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/tambor
Tamaño
Tamaño 433x168x148 cm
Peso 1.103 kg
Neumát. 185/65 R14
Maletero 444 L
Dep. combustible 43 L
Cómo va
Vel. máx. 183 km/h
Acel. 0-100 km/h 11,5 seg.
Con.medio 6,3 l/100 km
Qué tiene (LuXe)
Serie: Dos airbags, ABS, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, asiento trasero abatible, ordenador de a bordo, espejos eléctricos, pintura metalizada, asientos delanteros con calefacción, faros antiniebla, llantas de aleación de 14″.
Opciones: No hay.

Se compone de un único motor de gasolina que se combina con tracción delantera y un cambio manual de cinco velocidades. Hay tres carrocerías a elegir, con cuatro, cinco puertas y la familiar de esta prueba. Existen dos acabados: Base y Luxe.

Modelo Comb. Pot. Precios (desde)
1.4 4p G 98 CV 8.88 –
1.6 5p G 98 CV 8.98 –
1.6 SW G 98 CV 9.00 –

Lo que otros no te cuentan

¿Interesa?…La versión familiar del Priora tan sólo cuesta 100- más que la equivalente de cuatro puertas, pero añade un portón más amplio.

Los rivales

Con su acabado más lujoso, el Priora de 98 CV cuesta 11.000 ESP de serie, estabilidad, diseño.

Cambia en breve, espacio detrás.euros. De esta forma, es de los mejores por relación precio/potencia/tamaño/equipamiento.

DACIA LOGAN SW 1.6
341
Precio:12.990- / 2.161.354 pta
Potencia:105 CV
Velocidad máxima:171 km/h
Consumo:7,1 l/100 km
Tamaño: 445x174x164 cm
Maletero: 700 Litros
Cuesta más que el Lada y el aire acondicionado vale 780-, pero es enorme por dentro y más agradable de conducir.7 plazas, maletero, suspensión cómoda.Motor ruidoso, no puede llevar ESP.


TATA INDIGO 1.4
img0017
Precio: 8.510- / 1.415.944 pta
Potencia:85 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo:7,0 l/100 km
Tamaño: 413x169x157 cm
Maletero: 410 Litros
Deriva de un urbano y, por eso, es menos amplio que el Lada, pero sale aún más barato y también resulta bastante práctico.Aire acondicionado de serie, maletero.Acabados, sonoridad, ESP no disponible.


PEUGEOT 207 SW 1.4 16V
laterales_1
Precio: 14.800- / 2.462.512 pta
Potencia: 95 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño:415x174x147 cm
Maletero: 337 litros
Es el menos espacioso y más caro… pero, a cambio, resulta el más agradable de conducir y el de mejor calidad, con diferencia.ESP de serie, estabilidad, diseño.Cambia en breve, espacio detrás.


Por fuera

lada-16-priora-sw-2

compracoche hoyendia

Galería de fotos

Scroll al inicio