Sobre todo por la nula visibilidad posterior, que obliga a tirar de intuición a la hora de maniobrar con estos casi seis metros de vehículo, aunque la incorporación de la ayuda al aparcamiento trasero viene de maravilla -en pocos vehículos me ha parecido tan útil como en éste-.
Familiarizados con las cotas del vehículo, el siguiente paso es amoldarse al carácter de la mecánica.
Se trata del mismo motor que monta el Land Rover Defender desde 2007, pero en el Ford rinde 17 caballos más y le «sacan» 15 Nm extra de par.
La mejora de rendimientos tampoco luce en exceso porque donde esta mecánica se encuentra cómoda es a regímenes bajos; le cuesta superar las 3.000 rpm y a 1.000 se encuentra en su salsa, donde cualquier todocamino convencional «ni se enteraría».
Como complemento a este percherón, este Transit equipa una caja de cambios manual de seis marchas, con una primera muy corta y una sexta que le desahoga bastante a la hora de mantener velocidades en carretera que intenten aproximarse a los límites legales.
Fuera del asfalto, el Transit se encuentra limitado por sus dimensiones y unas cotas muy desfavorables, además de un neumático no muy enfocado al campo; por lo que su circulación se debe ceñir a pistas y caminos, no demasiado rotos.
La inserción de la tracción total se puede realizar mediante un botón ubicado en el salpicadero y se completa con controles electrónicos de tracción y arranque en pendientes.
Por dentro y por fuera
2 años de garantía. Seguro a todo riesgo desde: 994 euros; a terceros desde: 510 euros.
Habitáculo confortable… Con buenos acabados y un equipamiento más que razonable, el interior de la cabina -apta para tres ocupantes- resulta suficientemente confortable. Destacan las múltiples guanteras y compartimentos distribuidos por el salpicadero y las puertas.
El cambio en esta versión es de seis velocidades y la tracción total se conecta mediante un pulsador ubicado en el salpicadero.
Amplio… Dos grandes puertas traseras, que se abren hasta 270º, y una lateral en el lado derecho, dan acceso a un compartimento de carga de 9,85 m3 de capacidad.
Cómo va
Sin protecciones…Al no estar concebido para una circulación intensa por campo, no se ha creído necsario proteger los órganos mecánicos de los bajos. Sobre el eje rígido trasero se apoyan dos ballestas de grandes dimensiones y llama la atención la ubicación de los soportes inferiores de los amortiguadores, demasiado bajos y expuestos por delante del eje.
la tracción total se ofrece como un pack opcional con un sobrescoste de 5.900 euros
Cotas |
Ford Transit Van 2.4 TDCi AWD |
Ángulo de ataque |
25º 3ptos. |
Ángulo de salida |
23º 2,5 ptos. |
Ángulo ventral |
163º 3 ptos. |
Profundidad de vadeo |
45cm 4,5 ptos. |
Altura libre |
19 cm 4,5 ptos. |
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La opinión TT
El Transit no es un todoterreno y no se le debe juzgar como tal. Se trata de un comercial con gran capacidad de carga -sobre todo en volumen- con aptitudes para circular con garantías sobre terrenos de baja adherencia y que además dispone de una buena capacidad de remolque, lo cual dice mucho a favor de este vehículo… como comercial.
Ford Transit |
Van 2.4 TDCi AWD |
Carrocería |
— |
Habitáculo |
— |
Motor |
— |
Transmisión |
— |
Suspensiones |
— |
Total |
— |
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Ficha técnica y gama
Ford Transit Van 2.4 TDCi AWD |
Motor: |
Diésel, 4 cilindros en línea, 2.402 cm3 (89,9×94,6); compresión: 17,5:1; 103 kW (140 CV) a 3.500 rpm, 375 Nm (38,23 kgm) a 2.000 rpm; constr.: 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección directa multipunto de alta presión common rail, turbo e intercooler. |
Transmisión: |
Tracción: Tracción trasera con eje delantero conectable.
Caja de cambios: Manual, de 6 velocidades. I. 5,44;
II. 2,83; III. 1,72; IV. 1,22; V. 1,00; VI. 0,79.MA. 4,93.
Grupo: 4,27. Embrague: Monodisco en seco. |
Dirección: |
Tipo: De cremallera asistida. Diámetro de giro: 13,3 m. |
Chasis: |
Construcción: Carrocería monocasco.
Suspensión (delantera./trasera): Independiente tipo McPherson, barra estabilizadora y amortiguadores de gas/Eje rígido con ballestas. |
Frenos: |
Del./tras: Discos ventilados/discos ventilados.Con ABS, HBA, HLA, EBD y ESP.. |
Dimensiones: |
Largo/ancho/alto: 5.680/1.974/2.384 mm. Batalla: 3.750 mm. Vía del/tras: 1.737/1.700 mm. Peso: 1.966 kilos. Depósito: 80 litros Volumen de carga: 9.850 litros. Carga útil neta: 1.562 kg. |
Ruedas: |
Llantas: Acero de 16″ con tapacubos parciales.
Neumáticos delanteros/traseros: 215/75-16C. |
Prestaciones, Consumo y CO2: |
Prestaciones: Velocidad máxima: N.d.; 0-100 km/h: N.d. Consumo: 8,1-8,3/9,8-10/12,8-12,9 l/100 km. Autonomía: 987 km CO2: 260-264 g/km. |
Equipamiento: |
Serie: Airbag delantero, alarma antirrobo, apertura del capó con llave, apertura puertas traseras a 270º, asientos delanteros ajustables, luz de compartimento de carga, radio CD, tapicería en tela y toma de corriente auxiliar delantera. Opcional: aire acondicionado, airbag pasajero delantero, bluetooth, control de crucero, gancho de remolque, llantas de aleación, navegador, ordenador de a bordo, parabrisas térmico, paragolpes delantero en color de la carrocería, pintura metalizada, puerta lateral izquierda, retrovisores exteriores eléctricos y sensor de aparcamiento y lluvia. |
Atento a: |
La gama del Transit abarca cinco mecánicas, cuatro batallas, tres alturas, tres tipos de tracción, numerosas configuraciones de carrocería y una amplísima lista de opciones, lo cual permite hablar de personalización casi de una forma literal. |
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Por fuera
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