Un vehículo supera los 3.000 km con un solo litro de gasolina

¿Un coche capaz de recorrer más de 3.000 km con un solo litro de combustible? No es ciencia ficción, es el ganador de la Shell Eco-Marathon, un certamen anual que premia a aquellos que consiguen recorrer la mayor distancia con el menor consumo posible de carburante. La revista Car&Tecno publica al detalle los curiosos prototipos […]



¿Un coche capaz de recorrer más de 3.000 km con un solo litro de combustible? No es ciencia ficción, es el ganador de la Shell Eco-Marathon, un certamen anual que premia a aquellos que consiguen recorrer la mayor distancia con el menor consumo posible de carburante. La revista Car&Tecno publica al detalle los curiosos prototipos que han participado en esta carrera y sus ganadores en su edición de julio.Con un solo litro de gasolina han logrado recorrer más de 3.000 km. Es el resultado que ha obtenido el equipo de la Universidad St. Joseph La Joliverie, en Francia –utilizando un vehículo con motor de combustión interna de bioetanol– lo que le ha valido el primer premio de la edición de 2007 del European Shell Ecomarathon que se ha celebrado en el circuito de Nogaro, Francia. Esta competición, organizada todos los años por la petrolera anglo-holandesa Shell, tiene como objetivo que los automóviles recorran el mayor número de kilómetros –dando vueltas al circuito de Nogaro, de 1.752m– registrando el menor consumo de combustible para reducir al mínimo las emisiones contaminantes. La carrera se acaba para cada participante cuando se le termina el combustible que tiene a su disposición: un solo litro. Para obtener el máximo rendimiento, es recomendable recorrer el circuito a una velocidad constante. El coste de desarrollo y de montaje de los vehículos corre a cargo de los equipos; sin embargo, la organización del certamen devuelve a los ganadores estos gastos. Además, se conceden premios en metálico a los mejores clasificados en categorías como la seguridad y el diseño, entre otros.Según publica Car&Tecno, el European Shell Eco-Marathon tiene una historia que se remonta a más de 50 años atrás. La idea nació en un laboratorio de I+D de la compañía en los Estados Unidos, donde los científicos hacían probar a aficionados los prototipos que fabricaban, para ver con cuáles conseguían recorrer más millas antes de quedarse sin combustible. Desde 1977, Shell organiza la edición americana de esta competición, la American Shell Eco-marathon, mientras que la versión europea se celebra desde 1985. Ese año se consiguieron alcanzar los 680 km con un solo litro de combustible, y en 2003, la marca fue de 2.000 km. La edición de este año ha deparado varios récords, tanto desde el punto de vista de la participación –con 257equipos, procedentes de más de 20 países europeos y mediterráneos–, como de los resultados: es la primera vez en la historia que un vehículo supera los 3.000 km con un solo litro de gasolina. Entre los participantes, había dos equipos españoles: el IES Alto Nalón, de Barredos –Asturias–, que ha recorrido más de 1.000 km con un prototipo dotado de un pequeño motor de combustión interna y, además, se han adjudicado el premio especial dedicado al diseño; y la Universitat Politécnica de Valencia que, con un coche similar, ha quedado penúltimo en su categoría, en el puesto 187, con menos de 700 km.¿Cómo se realiza esta competición?
Esta carrera se dirige a los estudiantes de facultades tecnológicas de todas las universidades europeas, e incluso de escuelas secundarias. La dirección del concurso estipula convenios con las instituciones educativas, que proponen a sus mejores estudiantes la participación en el proyecto. Si éstos aceptan, entran a formar parte de un equipo dirigido por profesores de varias asignaturas y tienen la obligación de llevar a cabo la idea, poniéndolo en práctica en el maratón. Esta experiencia formará una parte importante del su currículum académico. En esta edición se ha registrado una presencia importante de universidades francesas –151 equipos, sobre un total de 257–. Por España han participado dos: la Universitat Politécnica y el Instituto de Enseñanza Superior Alto Nalón de Barredos, en Asturias.

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