Una carrera por la sostenibilidad sin renunciar a la potencia

Como forma de optimizar la fabricación de propulsores y disminuir sus costes, la firma de Munich va a comenzar a utilizar un nuevo sistema de fabricación de motores: muchos de sus propulsores de tres, cuatro y seis cilindros, tanto de gasoil como de gasolina, compartirán un gran número de piezas. Además, los nuevos vehículos contarán […]


Como forma de optimizar la fabricación de propulsores y disminuir sus costes, la firma de Munich va a comenzar a utilizar un nuevo sistema de fabricación de motores: muchos de sus propulsores de tres, cuatro y seis cilindros, tanto de gasoil como de gasolina, compartirán un gran número de piezas. Además, los nuevos vehículos contarán con mayor presencia de aluminio y magnesio en lugar de hierro para reducir su peso y disminuir cerca del 99% las emisiones de CO2, manteniendo a su vez las prestaciones de los propulsores.

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar
8 de abril del 2011, Munich, Alemania. La visita consistió en una serie de talleres técnicos en el Innovation Building de BMW en Munich. Aunque estaba programada una primera sesión con un recorrido en un X1 xDrive28i, el retraso en el vuelo impidió que pudiésemos llevarla a cabo.

Curiosidades del producto
Durante las siete sesiones se presentaron las tendencias que deberán incorporar los automóviles de BMW en los próximos años. Una de las cuestiones en la que más énfasis se puso es en la utilización de materiales más ligeros en la fabricación de las distintas piezas que componen cada vehículo. Por ejemplo, los nuevos capós de fibra de carbono, que actualmente se encuentran en periodo de prueba, están fabricados a base de fibra reciclada procedente de recortes de otras piezas, lo que permite pasar de los 18 kg de los modelos actuales a los 3,3 kg- sin que eso implique reducir los estándares de protección al peatón o la seguridad del habitáculo. Además, con la introducción de plásticos en los pedales o en los componentes del motor, el peso total del vehículo se reduce drásticamente. En los nuevos soportes para salpicaderos se utiliza el magnesio en vez del acero, lo que supone la reducción del 50% respecto a la pieza que se utiliza en la actualidad.

Como forma de disminuir la contaminación acústica, en BMW trabajan en el desarrollo de distintos componentes para reducir el ruido que producen sus motores, tanto diesel como gasolina. Pudimos ver un sistema de encapsulamiento acústico de los filtros de partículas de los motores diesel que, según la marca, está fabricado en un material que ejerce también de aislante térmico. Con ello lograrían reducir el recubrimiento de los bajos del motor y reducir el aislamiento acústico del habitáculo, con lo que se logra una mayor reducción de peso.

Respecto los propulsores, oímos hablar mucho de la tecnología TwinPower Turbo que ya incorpora el motor del X1 xDrive28i. Este motor, que es el único que pudimos ver físicamente,  tenía seis cilindros en línea, un turbo de tipo Twin-Scroll, sistema doble VANOS de regulación variable del árbol de levas y 245 cv de potencia. Según la marca, la tecnología TwinPower Turbo permite ahorrar 1,5 litros por cada 100 km, bajando hasta los 7,9 litros. Y todo ello aumentando el par motor una media del 13%.

Los nuevos vehículos de BMW comenzarán a montar las nuevas cajas de cambios automáticas de ocho marchas, que incorporan un novedoso sistema de control anticipativo. Este nuevo sistema, que se encuentra en las primeras fases de desarrollo, trabajará conjuntamente con el navegador del vehículo y con el sistema de estabilidad DSC. Así, cuando el vehículo detecte por sensores, radares o por el propio sistema de navegadores, que se aproxima a una curva, la caja de cambios seleccionará automáticamente la marcha óptima para trazarla correctamente.

La marca alemana continúa en el desarrollo de los nuevos motores ActiveHybrid, que utilizan la recuperación de la energía de frenado para proporcionar energía eléctrica a los propulsores. Además, con el uso del sistema Start-Stop y de las nuevas tecnologías Plug-in-Hybrid, que permite obtener energía de la red eléctrica pública, logran que la autonomía aumente sin disminuir el rendimiento de los vehículos. Las baterías de ion-litio fabricadas por Samsung-Bosch, conectadas en serie, permiten adecuar su rendimiento a las necesidades concretas de cada vehículo en función de su potencia y de su consumo de energía.

Scroll al inicio