default image autofacil

La Universidad Menéndez Pelayo ha desarrollado un curso asombroso

El curso veraniego de la Universidad Menéndez Pelayo sobre Leonardo Torres Quevedo, en el Palacio de la Magdalena de Santander, lo constituyó una serie de análisis históricos sobre la vida del científico y, principalmente, sobre el futuro, ya convertido en presente, iniciado hace casi un siglo por muchas de sus ideas.


Fueron charlas sabrosas, auténticas clases magistrales impartidas desde la admiración a Torres Quevedo, con profundo conocimiento de sus principios y con veneración hacia ellos como base de diversos avances de la ciencia con derivaciones prácticas para la vida cotidiana en múltiples aspectos. Si el lector se asoma a la ventana abierta del mundo digital, puede apreciar la riqueza de la inventiva de Leonardo Torres Quevedo: Transbordadores, máquinas de resolver ecuaciones algebraicas o analógicas, un dirigible superior al Zeppelin –muy activo en la I Guerra Mundial de 1914–, el telekino, primer mando a distancia, máquinas ajedrecistas programadas para vencer en un final de partida, ensayos de automática, el primer ordenador aritmómetro electromecánico para esquemas sintéticos, Rayos X, microtomo, oxímetro, sismógrafo, puntero láser para la enseñanza…

Su vida fue de plena actividad inventora –como otro Leonardo da Vinci–, hasta su muerte en 1936. Dejó también su impronta en la actualización de nuestro idioma como miembro de la Academia Española de la Lengua, desde 1920.

Uno de los intervinientes en las charlas sobre Torres Quevedo fue el ingeniero Manuel Luna, de la Ford española de Almussafes, quien ve en los estudios del científico santanderino valiosas aportaciones e insinuaciones para mejora del rendimiento y seguridad en la automoción.

La neurociencia se impone con sus aciertos frente al error. Dados los avances exponenciales de esta supertecnología, los ordenadores no permitirán fallos en la conducción y ofrecerán decisiones acertadas en ingeniería, medicina, cirugía, robótica, predicción, nanotecnología… Quién sabe si también en política, economía y en la más adecuada organización empresarial. Acaso el libre albedrío del hombre para equivocarse se reduzca al amor, la fe, la esperanza, la caridad, el deporte y el arte en sus diversas manifestaciones. ¿Nueva filosofía de la vida ante los avances científicos después de asistir al curso de Torres Quevedo? Es segura su influencia en la inmediatez de la información digital, la agilidad periodística ofrecida ya por nuestros medios de comunicación especializados en Motor.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio