Baca en el coche: todo lo que debes tener en cuenta para su correcta instalación
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Baca en el coche: guía práctica para su compra y correcta instalación

La baca permite ampliar sobremanera la capacidad de carga de un coche. Sigue leyendo para elegir el modelo adecuado para tu vehículo y los pasos que debes seguir para su instalación.

La baca ha resultado ser una herramienta muy eficaz no sólo para aquellos vehículos con un maletero pequeño, sino para aumentar la capacidad de carga en general de cualquier turismo. Por eso mismo, es habitual comprobar como aumenta su uso en los periodos de vacaciones.

Si estas pensando en adquirir una para tu coche, a continuación te mostramos una serie de consejos útiles que van desde la elección correcta de la propia baca, su instalación o todo lo que debes tener en cuenta a nivel normativo.

Evidentemente, el primer paso es elegir la baca adecuada para nuestro vehículo. Existen diferentes tipos: algunas con medidas universales para un amplio espectro de turismos y otras fabricadas por especialistas para modelos en concreto. A esto, hay que sumar que hay coches que ya vienen con los raíles, por lo que su instalación será más sencilla. En caso negativo, se precisa de un kit de fijación que también debe ser compatible con el techo de tu vehículo.

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Pero para elegir la baca adecuada, primero hay que enfrentarse a tres grandes preguntas:

  • Modelo universal o específico: Las primeras destacan por ser una opción más versátil. Esto quiere decir que se van a poder adaptar a un numero diferente de coches. Aunque son la opción más barata, su ajuste no es tan bueno. Por otro lado, las específicas son más caras a costa de ofrecer un mejor ajuste y un acabado en sintonía con el diseño del coche.
  • Aluminio o acero: La baca realizada en aluminio tiene un peso menor y, por contra, una resistencia menor. También son más fáciles de montar. Las de acero son capaces de soportar mayores cargas. Podemos encontrar bacas de aluminio o acero de calidades aceptables a partir de los 100 euros, aproximadamente.
  • Coche con raíles elevados o integrados: Es común que coches de tipo SUV o ciertos tintes camperos cuenten con raíles elevados, en cuyo caso permiten un montaje más sencillo. Aquellos coches más premium, tienen estos raíles escondidos bajo pestañas, para lo que se puede llegar a necesitar soportes específicos.

Instalación de la baca: qué necesito

El kit de baca se compone por dos barras transversales y cuatro soportes. Para su instalación, necesitarás de ciertas herramientas como llaves Allen, destornilladores e incluso una llave inglesa. Cada baca trae su manual de instrucciones que debes seguir… ¡en todo momento! En cuanto a los pasos a seguir, lo primero de todo es montar las barras transversales y para ello debes colocar previamente los soportes en los puntos del techo del vehículo.

Tras esto, es esencial que las barras de la baca están bien instaladas y centradas. Utiliza una cinta métrica para asegurarte de que todo está correcto para que la distribución del peso sea uniforme. Hecho esto, ahora es el momento de cargarla y hay que hacerlo de una forma en concreto. Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en el Reglamento General de Circulación (RGC), es recomendable distribuir la carga de tal forma que los objetos más pesados se encuentren en la parte inferior -si no entran en el maletero-.

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Nos podemos valer de cinchas para asegurar la carga, pero también de cofres específicos con sus propios cierres. Además, su perfil más aerodinámico repercutirá menos en el consumo del coche. Ojo, si la carga sobresale por la parte trasera del vehículo, se precisa de la señal V-20 en dicha zona para advertir al resto de usuarios de la vía de que llevamos una carga que sobresale del coche.

Consejos a la hora de circular con baca

La baca afecta al comportamiento del vehículo. Por eso mismo, hay que evitar las maniobras bruscas y ajustar la velocidad en consecuencia para evitar posibles problemas de estabilidad. Bajo ningún concepto se puede sobrepasar la Masa Máxima Autorizada (MMA) del vehículo, esto es, la carga total que soporta el coche. Además, las bacas suelen aguantar un peso máximo de unos 100 kg. Por último, si no se está usando la baca, es aconsejable desmontarla para mejorar la eficiencia del vehículo y su consumo, pero también para preservar los elementos de la propia baca.

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