¿Dónde puedes ir en coche en estado de alarma?

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Mientras se reúne el Consejo de Ministros para decretar qué medidas se adoptarán tras la declaración del estado de alarma provocado por la crisis del Coronavirus, muchos se preguntan hasta qué punto será posible realizar desplazamientos en coche en los próximos días.


Durante los 15 días nuestro país se encontrará en estado de alarma. Esto implica una serie de limitaciones que nos afectan a todos y que debemos tener en cuenta. La principal medida que entra en vigor, desde el lunes 16 de marzo a las 8:00 horas, tiene que ver con la limitación de movimiento de los ciudadanos.

El principal objetivo del confinamiento de la población es el de poner freno a la rápida propagación que el coronavirus ha experimentado en los últimos días. Toda esta información figura en el último borrador del Real Decreto, según ha publicado el diario El País.

Aunque este estado de alarma restringe los desplazamientos  limitación de desplazamientos y viajes también contempla una serie de excepciones:

  • Adquisición de comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

  • Asistencia a centros sanitarios.

  • Desplazamientos a centros de trabajo.

  • Retorno al lugar de residencia habitual.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con diversidad funcional.

  • Desplazamientos a entidades financieras.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

En relación a la circulación de vehículos, el Ministerio del Interior podría anunciar el cierre de carreteras para preservar la salud pública. Por su parte y, según las últimas informaciones, el transporte público de viajeros (aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera) de competencia estatal sigue operando, aunque en la mayoría de los casos ha reducido en un 50% su capacidad.

Respetando las recomendaciones de la administración sanitaria, los propietarios de vehículos podrán acudir a gasolineras o estaciones de servicio. En favor de todas estas medidas, los agentes de tráfico podrán realizar todo tipo de registros en las personas, vehículos, locales y establecimientos. Todos los cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo los Mossos d’Escuadra, la Ertzaintza y las distintas policías locales, pasan a estar bajo el mando del Ministerio del Interior.