Barcelona y Moscú, las peores

Las ciudades con más atascos de España y del mundo

Las ciudades con más atascos de España y del mundo
Autofacil
Autofacil
Moscú es la ciudad con más tráfico del planeta, según un informe que recoge el estado del tráfico en ciudades de todo el mundo. Las ciudades españolas se encuentran en la parte baja de la tabla, con Barcelona en cabeza.


El estudio Congestion Index 2012, de la firma de navegadores TomTom, analiza el tráfico en 161 ciudades de todo el mundo. Para evaluar el estado de la congestión de las vías en cada ciudad, se registra la diferencia en porcentaje entre el tiempo de trayecto que se tarda en hacer un recorrido en un periodo no congestionado -de tráfico fluido– y lo que se tarda en hacer ese mismo trayecto en hora punta. Los datos se han tomado mediante las mediciones por GPS del número de vehículos que circula en cada momento por las distintas vías: Tanto zonas urbanas como otras arterias de la ciudad y autopistas que pasen por ella.

Moscú se erige como la ciudad más atascada del mundo: Se tarda un 66 % más de media en realizar un trayecto cuando circulamos en las peores horas de la jornada; en segunda posición queda Estambul -un 55 %-, y el tercer puesto es para Varsovia -42 %-. Esta diferencia es del 40 % en Marsella, del 39 % en Palermo y del 33 % en Los Ángeles, Sidney, Stuttgart, París y Roma.

Esta diferencia es del 19,2 % en Barcelona, lo que la convierte en la ciudad con más atascos de España -puesto 42 entre las europeas-. Los peores momentos para los usuarios de la ciudad condal son los jueves a primera hora y los viernes por la tarde, cuando se emplean 25 minutos más por hora de media en realizar un mismo trayecto. El informe calcula que un conductor que realizara trayectos de media hora al trabajo a lo largo de todo un año habría perdido 67 horas en atascos. Barcelona está seguida por Palma de Mallorca -15,8 %-; Madrid -14,1 %-; Las Palmas -13,5 %-; Sevilla -12,6 %-; Murcia -11,5 %-; Valencia -11,4 %-; Bilbao -10,4 %-; Málaga -9,9 %- y Zaragoza -9,2 %-.