Los coches más robados en España

img1913
Los coches más robados en España
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Tal y como indica Unespa, durante el pasado 2018 se llevaron a cabo cerca de 135.000 robos de coches en nuestro país, lo que equivale a uno cada cuatro minutos.


Como viene siendo habitual, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha hecho públicos los datos correspondientes a todos los robos de sus coches asegurados en España. Unos datos que forman parte de su proyecto «Estamos seguros». Según se desprende de este informe, que data de 2018, la cifra de robos, con 134.970 sustracciones, es la más baja desde 2011. Esto supone una media de 370 coches robados al día, lo que equivale a un robo cada cuatro minutos.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Como detalla el informe, unos seis o siete conductores de cada 10 suelen proteger sus vehículos frente a una sustracción. Pero esta proporción cambia con la edad. Los conductores de menos de 40 años son los más propensos a cubrir su vehículo frente al robo. En contraste, los conductores que superan los 65 años son los que menos lo hacen. ¿La razón? Probablemente porque los primeros son más propensos a conducir coches nuevos y los segundos llevan vehículos más viejos y se limitan a contratar las protecciones más básicas.

Los turismos son los automóviles que más se roban, con cerca del 88,1% del total. Le siguen las furgonetas, con el 9,3%, y los camiones con el 0,5%. El resto de vehículos supone el 2,1%. En cuanto a las ciudades donde más robos se producen, encabezan la lista las de mayor tasa de habitantes: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla copan las primeras posiciones.

comoterobanelcoche
 

También cobra especial relevancia ver en qué zonas turísticas se producen la mayor cantidad de robos. Andalucía, toda la costa mediterránea, las Islas Baleares y Canarias -donde hay una mayor concentración de extranjeros- son las zonas más conflictivas. Una comparativa entre los municipios de más 75.000 habitantes de España, identifica como las ciudades más problemáticas del país desde la óptica de los robos de coches a Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. En todas estas localidades es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo que en el resto de grandes poblaciones de España. Por provincias, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Las Palmas son los lugares donde es ‘más fácil’ que se produzca un robo.

Los coches más robados

Este informe también recoge los modelos que más robos han sufrido. El Seat Ibiza encabeza la lista, con el 4,27% de los robos, seguido del Seat León, con el 3,92%, y el Volkswagen Golf, con el 3,74%.

  1. Seat Ibiza
  2. Seat León
  3. Volkswagen Golf
  4. BMW Serie 3
  5. Citroën Xsara
  6. Ford Focus
  7. Peugeot 206
  8. Renault Mégane
  9. Citroën C3
  10. Opel Astra