En un 75% de los encuestados

Los compradores españoles no son fieles a una marca

comprar cochehd46174
Los compradores españoles no son fieles a una marca
Autofacil
Autofacil
Una encuesta destinada a los consumidores ha revelado que casi las tres cuartas partes de los compradores de vehículos en España no son fieles a una marca.


CDK Global, el mayor proveedor de DMS y sistemas integrados de TI para la distribución automóvil, afirma que los modelos de vehículos y las marcas influyen cada vez menos a la hora de comprar un coche nuevo, a medida que la fidelidad de los clientes cae en España. Y los datos así lo demuestran.

Según los datos obtenidos por el último estudio realizado por CDK Global en España, solo el 23% de los conductores/propietarios de coches son fieles a una marca, lo que refleja una diferencia de casi el doble con respecto a la media en Europa, donde el 45% de los consumidores si repiten marca a la hora de comprar un coche o, al menos, son más fieles.

A esto hay que sumar que solo un 22% de los encuestados repitió con el mismo concesionario para adquirir su nuevo vehículo. Además, la fidelidad a la marca en la posventa resulta considerablemente inferior, pues tan solo un 16% de compradores de vehículos nuevos sigue fiel a la marca en la posventa.

A medida que la tecnología avanza, los vehículos requieren menos mantenimiento y los procesos de venta se realizan cada vez más en plataformas digitales. Asimismo, los clientes pasan menos tiempo en los concesionarios, por lo que es muy importante que se establezcan relaciones sólidas en todos los puntos de contacto.

Atraer a un cliente nuevo puede costar hasta siete veces más que mantener a uno actual, por lo que CDK sugiere centrarse en los procesos relacionados con la fidelización del cliente, ya que son vitales para los concesionarios que deseen garantizar la rentabilidad a largo plazo. Los concesionarios que deseen que sus clientes se sientan valorados y atendidos deben intentar mantener un contacto cercano y frecuente con ellos a lo largo del año.