Desglosamos el importe

¿Cómo se divide el precio de un trayecto en taxi?

Victor Delgado
Victor Delgado
El importe final que desembolsamos tras un trayecto en taxi se divide en varios conceptos, ¿quieres conocerlos al detalle?


¿Cuál es la barrera mayor y lo que más incertidumbre causa a la hora de coger un taxi? Efectivamente: el precio. Debido a ello, este sector ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis, pues al poseer menos recursos la mayoría de usuarios han optado por otras opciones de movilidad más económicas. Además, enemigos como Über no ponen fácil su supervivencia en un entorno cada vez más hostil, ya que la industria del taxi cuenta –o ha contado hasta ahora- con pocas variantes para, por ejemplo, contratar uno online o a través de una app.

Sin embargo, el que pueda parecer caro o barato está basado en un desglose económico que ahora podemos conocer detalladamente gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios –OCU-. Si bien los precios han experimentado un acusado aumento –coger ahora uno es un 0,8% más caro que en 2014-, la tarifa final depende de factores como la nocturnidad, la festividad o la bajada de bandera. Aquí te mostramos los principales:

  • Bajada de bandera: depende de la ciudad en la que se coja –la más cara es Teruel, con 3,8 euros; y la más barata Ceuta, con 0,90- y se trata de un importe fijo que se añade nada más sentarse en el taxi. El precio medio diurno en España de la bajada de bandera es de 1,84 euros.
  • Carrera mínima: es el trayecto mínimo que se va a cobrar en la carrera aunque éste sea de menor distancia a la establecida. En algunas ciudades este importe va implícito en la bajada de bandera –Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Tarragona, Lugo, Teruel, Madrid, Murcia, Orense, Ciudad Real y Gerona- y en otras se calcula aparte –La Coruña, San Sebastián, Lérida, Vitoria y Bilbao-. La cantidad media diurna en nuestro país referente a este concepto es de 3,60 euros.
  • Kilómetro recorrido: por cada kilómetro que recorre el taxi se paga una cantidad asignada previamente que puede variar entre los 0,60 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 1,12 de Castellón. Así, el precio medio de éste es de 0,90 euros.
  • Hora de espera: cuando el vehículo circula a una velocidad muy reducida o está parado la tarifa se calcula en base al tiempo de espera, y no al camino recorrido. De este modo, el taxímetro continúa activo en atascos o semáforos –la hora de espera mínima se paga en Las Palmas de Gran Canaria a 11,73 euros, mientras que la más cara en Orense, a 23,36 euros-. La media se sitúa en los 18,74 euros en horario diurno.

De este modo, el precio final dependerá de estos 4 factores sumados a los complementos, como pueden ser la nocturnidad, la festividad o la carga de equipaje.